viernes, 4 de octubre de 2013

1ª Burgos bike BTT 2013

Después de haber visitado la demanda el sábado y para completar el fin de semana BTTero tenemos por delante el domingo, la primera marcha que se celebra en Burgos capital. A esta marcha no podemos fallar, porque el desplazamiento es mínimo y grandes personas están detrás de ella para que salga todo a pedir de boca. Sabemos que llegaremos cansados del día de antes pero las ganas y la ilusión no nos las quita nadie. Para este primer evento de este tipo en Burgos capital, han contado con la participación y apoyo de carlos Coloma, corredor profesional de mtb, el cual dará un punto de distinción a la marcha. Sabemos que la ruta comprende un circuito de rally de unos 22 kilómetros a donde se tendrá que dar dos vueltas para completar la ruta larga y solo una vuelta para hacerse con la ruta corta.
Me desplazo en coche hasta el barrio de Cortes, próximo a Burgos, lugar donde tine la salida y la llegada de dicha prueba. Se comienza a ver el bullicio y el ambiente de otras pruebas y me uno con los compañeros que hoy nos hemos dado cita aquí. Seguimos el protocolo de otras rutas donde nos acercamos a por los dorsales y enseguida a prepararnos para tener todo listo antes de tomar la salida. Minutos antes ya se empieza a agolpar la gente seguidos del arco de salida y vamos cogiendo nuestro sitio para así no salir demasiado rezagado. Todo preparado para dar comienzo a la salida, donde nos hemos reunido cerca de los 320 corredores para disfrutar sobre todo de una buena mañana de mtb.
A las 10 se da la salida en una mañana de septiembre un tanto fresca. La organización pensando en todo a provisto  de hacer un bucle alrededor de la localidad de Cortes para así poder estirar el pelotón y hacer que poco a poco se vaya tomando el pulso desde el inicio a la prueba ya que luego nos adentraremos en una zona de senderos, donde difícilmente se podrá adelantar. Pasamos por el arco de cronometraje donde se comienza a tomar los tiempos de cada corredor. El ritmo es muy alto y el camino favorable hasta que llegamos a un pinar donde se estrecha y comienza un zig zag entre pinos muy divertido. Vamos en fila de a uno y cruzamos un camino asfaltado para continuar por senderos. En una zona de raíces tengo un pequeño percance con una de ellas y es que el pedal me golpea con fuerza contra una raíz y salgo despedido cayendo en una zona de zarzas con pocas consecuencias salvo una número incalculable de arañazos en la pierna. Retomo el camino y poco después nos adentramos en un descenso corto pero complicado donde hay que tener cuidado para sí llegar a la cartuja de miraflores y de nuevo seguir descendiendo por mas senderos hasta bajar al circuito de bmx de la fuente del prior.
Comenzamos a rodar con velocidad, estamos en terreno de ruedas de 29" y eso se nota. Pasamos por el camping de fuentes blancas donde varios curiosos se han agolpado para ver pasar a los bikers. Así llegamos a pasar por debajo de la autovía y nos adentramos en una zona de senderos con varios badenes donde se hace divertido y la vez un tanto peligroso por el equilibrio de no caer al suelo, o peor aún, al río ya que nos encontramos a escasos metros del agua. Salimos de aquí y seguimos por sendas, pasamos cerca de una presa donde me traen recuerdos de mi infancia, ya que venía aquí a bañarme en el río en los meses de verano con los amigos de la infancia. Minutos más tarde comenzamos a subir una cuesta de hormigón donde ponemos un ritmo fuerte. Nos conocemos la zona a la perfección y entre gritos de la gente que ha salido de sus casas nos adentramos por las calles de la localidad de Cardeñajimeno. Pasamos por sus calles, donde la gente en forma de barrera se ha puesto muy bien para cortar el tráfico y velar así por la seguridad de los ciclistas.
Pasamos la carretera donde nos encontramos con una pareja de la guardia civil cortando el tráfico y saliendo del pueblo nos adentramos por una zona muy bonita de bosque bajo donde vamos rodando por una senda serpenteando entre árboles. Llegamos a unos pinos y sabemos lo que nos espera, un repecho corto pero muy intenso el cual se salva como buenamente puede cada uno para así seguir adelante por el bosque bajo y serpenteando de nuevo. Una zona muy bonita y divertida que nos lleva de nuevo a los pinos para a gran velocidad ir pasando entre ellos. Una zona un tanto peligrosa ya que como por un momento pierdas el control de tu máquina acabas empotrado contra un árbol, cosa que no debe de ser muy gratificante.
Salimos de aquí y comenzamos a subir ligeramente hasta que llegamos a un repecho muy duro y de un firme muy resbaladizo por donde hay que buscar la mejor trazada para conseguir hacerte con el sin tener que desmontar de la bici. En campo abierto encaminamos los últimos kilómetros  de esta primera vuelta en los que nos espera una mínima subida por una rehabilitada senda y su posterior camino el cual hace las delicias de los mas rodadores. Este camino es el que nos lleva hasta de nuevo pasar por debajo de la autovía y adentrarnos en las calles de el barrio de Cortes para dar comienzo a una segunda vuelta.
En esta vuelta la gente ya se la ve mas separada ya que en algún momento me quedé durante minutos solo. Los descensos por sendas se hacen mas tranquilos y comienzas a rodar a tu ritmo. pero no te puedes despistar ni bajar la guardia porque en cuanto lo haces te adelantan por todos los lados. Pasado Cardeñajimeno mis piernas comenzaron a notar mas cansancio de lo normal y decidí bajar un poco el ritmo sin llegar a dormirme en los laureles. Al final la segunda vuelta la hice mas rápida que la primera, pero por poco ya que en la primera siempre hay mas circulación y a la que sumamos la caída tonta que tuve a las zarzas.
La organización estuvo magistral marcando cada punto peligroso con cintas y sprays y en donde se vió  a bastantes voluntarios velando por la seguridad y por que todo fuese a pedir de boca. Y es que cuando las cosas se hacen bien, acaban saliendo bien.

Fecha:  22 de Septiembre de 2013.
Distancia:  47 km.
Desnivel acumulado subiendo:  500 metros.
Tiempo total:  2,06 minutos.
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Alta.
Indice IBP:  43 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.


3 comentarios:

  1. No sé por qué motivo no aparece mi comentario.
    Resumiéndolo venía a agradecer las alusiones a los voluntarios de distintas instituciones y a los de la organización. Simplemente indicando que si se generaliza diciendo: "la gente en forma de barrera se ha puesto muy bien para cortar el tráfico y velar así por la seguridad de los ciclistas",y "la organización estuvo magistral marcando cada punto peligroso con cintas y sprays y en donde se vió a bastantes voluntarios velando por la seguridad y por que todo fuese a pedir de boca" ... el hacer mención de una "pareja de la guardia civil" menoscaba a otras instituciones como Protección Civil, Cruz Roja, ...
    Somos voluntarios, sí, pero nos gusta que nos digan si nuestro trabajo se ha hecho bien o no.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Perdona que no te haya nombrado en el comentario "anónimo" pero al decir voluntarios creo que generalizo con todos, ya que los miembros de la cruz roja y de protección civil, también son voluntarios de esas instituciones. Pero he de agradecer tu comentario ya que nunca se habla de estas personas.

    Yo fui un participante el cual está enfrascado en una prueba que aunque no es competitiva, en cuanto te ponen un dorsal te crees por lo menos Indurain encima de la bici. Perdóname si se me escapó algún detalle de la prueba pero si voy mirando por donde ando para no tropezar y no pude ver mucho mas a mi alrededor, si que es cierto que protección civil estuvo, y que la cruz roja también lo hizo, tengo constancia de ello porque los vi.

    El trabajo por parte de todos fue correcto muchas gracias por ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Error mío al aparecer como anónimo. Mi nombre es Javier.
    Gracias a Tí por tu respuesta y por incluirnos en tu blog.
    Espero que en próximos eventos disfrutemos tod@s como lo hicimos éste año.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar