viernes, 27 de septiembre de 2013

La Cruz de la Demanda - La Soledad.

La idea de hacer esta ruta se me pasó por la cabeza  desde hacía bastante tiempo, pero debido a el circuito provincial de Burgos era casi imposible buscar un día. Al final propuse el día 21 de Septiembre a los amigos de ruta avisando con varias semanas de antelación para que tuvieran en consideración la fecha. La ruta la tenía en mente solo debía de cambiar y añadir alguna cosa para que fuera exclusiva, pero todas las ideas brotaban sin cesar de mi cabeza. Después de empaparme bien sobre posibles problemas y demás me puse manos a la obra diseñando algún nuevo tramo de la ruta principal, la cual se la he cogido prestada a nuestro compañero amachimbra, Óscar. Una vez confecciona en su totalidad informo a mis compañeros de los planes a seguir, y el entusiasmo nos invade a todos. Comienzan a animarse para acompañarme en esta nueva aventura que he propuesto a todos.
Llega el día y todos nos encaminamos hacia el punto de encuentro donde nos hemos reunido al final 6 bikers de Burgos y 2 mas de Briviesca. Pronto cogemos carretera para dirigirnos hacia nuestro punto de partida, Barbadillo del Pez, y es que nos separa casi una hora de coche. Tras este periodo, llegamos en 3 vehículos con ganas de pasar un gran día. Aparcamos nada mas cruzar el río Pedroso y pronto nos ponemos a ultimar los preparativos. Un pequeño contratiempo mecánico en una de las máquinas nos tiene parados durante algún minuto. Pronto lo solucionamos y tras la foto de rigor a la hora de la salida juntos nos ponemos en marcha en una mañana fresca pero que sabemos que hará calor.
Vamos tomando contacto con el terreno y pronto nos encontramos con las primeras rampas. Se va a un ritmo tranquilo y después de el primer kilómetro de la ruta cruzamos la carretera y comienza una dura subida a a que hay que añadir el terreno bastante suelto. Una vez arriba vamos rodando por una zona de pastos hasta que nos adentramos a una senda bastante compleja. Por momentos tiene mucha piedra pero se va pasando. Seguido alcanzamos un buen camino, ancho que nos lleva a otro repecho muy duro que intentamos subir por todos los medios aunque perdemos tracción. Sin darnos cuenta llegamos a El Alto de Motote desde el cual en una descenso bastante rápido unos de nuestros compañeros tuvo un pequeño percance con los cables que ponen los pastores para el ganado a mitad de camino, ya que se lo comió entero y le quemó el muslo. Sin mas consecuencias llegamos al final de la bajada donde de nuevo nos detenemos para solventar un pinchazo que ha sufrido otro de nuestros amigos.
De nuevo nos ponemos en marcha y vamos rodando por una bella pradera la cual nos lleva hasta donde termina por escasos metros la vía verde de la demanda. Donde ponemos rumbo siguiendo los carteles en dirección Pineda de la Sierra. Durante algún kilómetro podemos rodar a gran velocidad y en sentido favorable pasando así por las inmediaciones de la pequeña localidad serrana de Bezares, donde casi no hay movimiento alguno. Cogemos un desvío y llegamos a un humedal bañado por el río Pedroso y el cual seguimos hasta llegar a la localidad de Barbadillo de Herreros. Pasamos por sus calles observando la arquitectura de sus casas hasta que enfilamos la salida del pueblo por un camino asfaltado, donde nos detenemos en una fuente a reponer agua y conversar con la gente que había detenida en la misma.
Tras una breve parada comenzamos a dar pedales y encaminamos la subida del día. Los primeros kilómetros transcurren entre robles y pinos dándonos cobijo del sol. El gran astro está haciendo de las suyas y comienza a hacer calor. Las rampas no son duras pero son bastantes constantes. Nos vamos deteniendo por momentos para reagruparnos y que no haya ningún rezagado, o peor aún que nadie se nos despiste. Seguimos adelante y llegamos a Guariste, bello lugar donde hay una torre de vigilancia totalmente en desuso, donde decimos parar de nuevo y poder comer algo con mas tranquilidad. La parada es larga contemplando el bello paisaje que tenemos delante de nuestros ojos. Pero como todo lo bueno se acaba pronto ponemos rumbo a lo desconocido nuevamente. 
Comenzamos a ascender por lo mas duro de la subida. Duras rampas que hacen sacar lo mejor de cada uno para no bajarse de la bici. Alcanzado una loma vamos rodando por una senda. Seguimos las marcas de un gr, pero no me fío ni un pelo después de lo que me pasó meses atrás.
Nos vamos encontrando con una zona de piedras y nos adentramos en un bonito hayedo en el cual tengo un pequeño problema mecánico que a punto estuvo de hacerme retirar de la ruta. La culta la tuvo un dichoso palo que se cruzó en mi camino y con tan mala suerte que fue a parar al cable del cambio trasero. Entre Fernan y yo pudimos apañarlo, pero a partir de este punto ya con mucha preocupación a la hora de usas los cambios para no quedarme tirado por completo. Tan solo nos separan unos metros de llegar al punto mas alto de la ruta. Y es que tras ese último esfuerzo llegamos así a La Cruz de la Demanda, donde termina la carretera asfaltada.Una vez reagrupados todos y contemplado el bello paisaje que tenemos delante, comenzamos a dar pedales por la pista en la que nos encontramos. Bonitos recuerdos nos trae esta zona de la ruta que hicimos por el cordal en el mes de Agosto. Pronto hacemos un giro y comenzamos a descender con rapidez. El camino es bueno y los árboles que nos rodean nos dan cobijo sobre el sol. Después de curvas cerradas y algún cruce de caminos llegamos a la parte final del descenso donde nos encontramos con la ermita de La Soledad, enclavada en un valle a orillas de un arroyo con el mismo nombre, donde nos detenemos en la zona de merenderos a comer algo. Nos encontramos en suelo riojano pero el tiempo apremia así que no nos detenemos durante mucho y continuamos nuestro viaje.

 Ahora toca salir del valle donde estábamos y por consiguiente toca subir. La subida es muy llevadera y por asfalto y una vez arriba y tras esperar de nuevo a todo el grupo giramos para adentrarnos en un bonito bosque de robles donde hace las delicias de todos nosotros. Metros mas adelante un compañero sufre un pinchazo el cual nos detenemos para ayudarlo y así poder seguir. Poco después hacemos un giro y comienza una ascensión muy dura donde las piedras acumuladas en el camino nos lo ponen todavía mas difícil. Así llegamos a la entrada de unas antiguas minas de plata donde nos detenemos para sacar fotos. Tenemos delante de nosotros un descenso por un trialera muy divertido y a la vez bastante técnico, ya que hay una gran acumulación de piedras a las que hay que ir sorteando. Una vez abajo del todo nos encontramos en Monterrubio de la Demanda, lugar donde termina la vía verde de la demanda. Ahora toca reponer agua en una fuente.

De vuelta a los pedales otra vez se pone cuesta arriba. El camino es ancho y fácil de rodar pero el cansancio va haciendo mella en alguno de mis compañeros. Uno de ellos decide marchar por carretera hasta el siguiente pueblo. El resto nos alejamos del camino principal para de nuevo adentrarnos en una selva de roble y rodar por una senda muy bonita la que nos lleva poco después de nuevo a las calles de Barbadillo de Herreros, donde nos encontramos con el compañero que decidió acortar. En este lugar tenemos que decir un adiós a los amigos de Briviesca, que nos han acompañado a esta aventura, pero el deber les llama y deben de poner carretera de por medio para así llegar a su localidad natal. Es por ello que ya reducido el nuevo de bikers a 6 nos ponemos rumbo para finalizar la ruta. Salimos de Barbadillo y comenzamos a subir por un camino arreglado que nos lleva a rodar algún metro por la vía verde. Pero poco después nos desviamos para así tomar las calles de Riocavado de la Sierra, lugar que nos trae bonitos recuerdos de otra gran ruta de este año.
Salimos de sus calles sin ni siquiera detenernos y comenzamos a dubir de nuevo. Las fuerzas flaquean pero aún así ponemos un ritmo bastante bueno para todo lo que llevamos ya a lo largo del día. Durante algún metro las rampas son bastante duras pero podemos solventarlo no sin esfuerzo. Una vez arriba comenzamos a rodar hasta que hacemos un giro y empieza la bajada final que nos lleva al punto de salida, donde tenemos los vehículos. Así, los 6 llegamos a Barbadillo del Pez contentos por haber concluido esta pedazo de ruta. No quiero despedir el comentario sin antes agradecer a todos mis compañeros por haber venido y acompañarme en esta aventura. La ruta y la zona es esplendida pero si llevas la mejor compañía hace que el día sea redondo. Gracias a todos por este día y espero volver a juntarme con vosotros en otra aventura de este tipo, que como ya sabéis todos ya tengo algo en mente. Espero que nos veamos pronto en otra ruta de estas caracteristicas. Gracias a todos.

Fecha:  21 de Septiembre de 2013.
Distancia:  65 km.
Desnivel acumulado subiendo:  2050 metros.
Tiempo empleado:  8,40 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Muy Alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  166 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.



2 comentarios:

  1. alva aventura muy dura pero guapa ,la esplicacion muy bien detallada espero k pronto podramos realizar otra eres un crakc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Fernan, la ruta fue sencillamente espectacular. Ya sabes que tengo la próxima en mente ya es solo cuadrar el día y que podamos hacerla sin problemas.

      Nos vemos en la próxima, simplemente para disfrutar de lo que nos gusta.

      Saludos amigo.

      Eliminar