lunes, 23 de septiembre de 2013

XX Modumarcha 2013

Afrontamos la semana con la intención de asistir durante el fin de semana a dos eventos de btt diferentes entre sí. El sábado acudimos a la amachimbrada, y el domingo como cita obligada a la marcha mas antigua de toda la provincia de Burgos. Me refiero a la marcha que se celebra en Modúbar de la Empedada y que cada año consigue atraer a mas seguidores para sus distintas pruebas. Este año se celebra su 20º aniversario. Se ha convertido en un referente provincial debido a sus distintas modalidades de prueba como está el senderismo, la carrera de montaña, o la prueba reina que es la bicicleta de montaña, y sin olvidarnos claro esta de la prueba infantil, que es el futuro de los que hoy lo estamos dando todo.
La organización ha dispuesto un horario de salidas para cada tipo de prueba y así no entorpecer al resto de participantes. En el grupo tenemos el privilegio de tener a un miembro que este año quería hacer la carrera de montaña y para ello se decidió que dar un poco antes para poder arroparlo en la salida y animarlo. Una vez vemos la salida de esta carrera nos disponemos a prepararnos para comenzar la nuestra, la de btt, que será la que tome la salida la mas tardía. Se va acercando la hora y nos disponemos a ponernos en la salida, hoy en un lugar privilegiado, ya que la organización nos tiene guardado la primera fila donde nos hacen fotos sin cesar. Todo el pelotón lo tenemos detrás nuestros enseñando las uñas y los dientes, pero nosotros venimos a disfrutar de todo y vemos esto de otra manera que no solo competición.
Salida neutralizada por las calles de Modúbar, donde vamos detrás de un vehículo de la organización, y ya vemos que la gente comienza a coger los primeros puestos para así en cuanto el coche se aparte salir disparados. Una vez retirado el vehículo comienza el terreno de tierra. Mis compañeros han cogido unos metros de ventaja sobre mi pero los voy viendo. Primeras rampas donde por suerte podemos subir sin problemas. Seguidamente una zona de sendas donde nos lleva a una pista que nos baja hacia la vía verde. Pasamos el túnel y de nuevo se pone cuesta arriba para adentrarnos en otra senda divertida la que nos lleva al primer avituallamiento.
Nos encontramos en una zona bastante rápida y es que aunque vayamos por sendas se puede ir cómodamente. Salimos a una pista y es aquí donde enlazo con mi compañero de fatigas Ri, con el cual  iré durante toda la ruta. En un pequeño grupo que se ha formado entramos en una tierra cosechada, con el miedo de que habría barro, pero no fue así, con todo lo que cayó de agua el día de antes de momento no hay ni pizca de barro o charcos, ya que el terreno tenía mucha sed. Mucho mejor para nosotros y es así cuando podemos rodar bien con el terreno compacto. Cruce de carretera que nos corta el tráfico la organización y nos adentramos en una zona de robles por una senda muy divertida, pero en la que hay que tener especial cuidado en algún punto en concreto ya que en paso entre los árboles es tan estrecho que como vayas un poco pasado y pierdas el control en ellos te dejas los dientes. Segundo avituallamiento que decidimos pasar por alto y continuar nuestro camino. 
Comienza la subida hacia el altotero de Modúbar y su temible descenso llamado "la perrera". La subida la hacemos muy bien y rápida y el descenso mejor de lo esperado e incluso por lo mas complicado. Entramos en una zona de senderos el primero en sentido descendente con algún tramo difícil debido a los surcos de agua y el segundo en sentido ascendente el cual nos llevará has ta una zona de molinos de viento. Comienza una zona rápida al descender del parque eólico donde se impone la alta velocidad sin dejar de lado la precaución. Volvemos hacia la zona por donde hemos pasado minutos antes y de nuevo un sendero con un descenso complejo donde hay que meter la rueda por el sitio correcto para no salir de manso por encima de la bici. Toca rodar por pista, y así llegamos a el punto donde las ruta larga se aleja de la corta. Esta por donde nos dirigimos un nutrido grupo que hemos formado llegamos así a una subida un tanto larga en la que sus últimos metros son los más duros. Desde aquí descendemos raudos y veloces por un camino con bastantes cárcavas de agua hasta un tercer avituallamiento, donde esta vez sí, decidimos parar mi compañero y yo. Comenzamos la subida del día, desde el comienzo de ella pongo un desarrollo cómodo que me llevará hasta arriba sin tener que bajarme de la bici. En la zona intermedia de la subida hay un ligero descanso pero la alegría pronto se acaba cuando de nuevo las duras rampas de la ascensión hacen que te retuerzas sobre tu bici. Una vez arriba, toca coger aire y comenzar de nuevo a imponer un ritmo alto. Vamos por camino ancho y bueno y aunque se pone cuesta arriba se sube con facilidad. 
Así nos adentramos en una sucesión de pequeñas subidas y bajadas todas ellas por buenos caminos los cuales nos hacen pasar por un cuarto avituallamiento, donde de nuevo no paramos y así llegamos a las inmediaciones de Cojobar. 
Desde aquí ponemos rumbo hacia la meta por una zona divertida de vaguadas donde disfrutamos como los enanos. Poco después alcanzamos el arco de meta.
Que se puede decir que no se sepa de esta ruta, la mas antigua de la provincia, por algo será. La organización estuvo perfecta y la comida final muy rica. El año que viene volveré a disfrutar del que puede ser un cambio por completo en el circuito.

Fecha:  8 de Septiembre de 2013.
Distancia:  40 km.
Desnivel acumulado subiendo:  750 metros.
Tiempo empleado:  2,19 min. (tiempo total).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  64 MTB

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu participacion en la ModuMarcha 2013, te esperamos en la edicion 2014, la organizacion agradece tu relato y comentario de la prueba. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me debes las gracias, ya que yo solo me dedique a disfrutar del día.

      Nos vemos en la siguiente de Modúbar, pero para que esperar al año que viene?? A darlo todo este sábado!!!

      Eliminar