miércoles, 4 de septiembre de 2013

3ª Marcha BTT Colina Triste 2013.

Durante meses atrás se han ido escuchando comentarios acerca de esta marcha perteneciente al 3er circuito provincial de Burgos. La organización estaba poniendo todo su empeño para que se consolide como una de las rutas referentes del año en la practica de la btt en Burgos y provincias colindantes. Para ello han preparado para todos 3 rutas y las han clasificado según su dureza como los metales preciosos, bronce, plata y oro. La ruta "bronce" consiste en 20 km y un desnivel positivo de 450 metros. La ruta "plata" con sus nada despreciables 50 km y 1050 metros, y la prueba reina. La ruta "oro" con sus 60 km y sus 1450 metros de desnivel positivo. Con todas estas posibilidades para escoger la más acorde para cada uno se espera una gran afluencia de gente. Como colofón a todo ello, entre el pelotón estará el ganador 4 veces de la vuelta a España y la Titan desert, Roberto Heras.
Con todo esto y con especial mención a los organizadores de la prueba, varios del grupo no podíamos faltar a tal cita. La cual se espera con ganas pero a la vez con bastante nerviosismo. Vamos preparando la logística como en todos los desplazamientos que tenemos para poder ir lo mas cómodamente posible y que sea a su vez lo mas económico. Varios compañeros han optado el ir por su cuenta y otros el ir el día de antes y hacer noche en silos, para así estar descansados para el día de la marcha. Una vez llegamos a nuestro destino, aparcamos el vehículo en el parking habilitado por la organización para tal evento. Este año la recogida de dorsales y la bolsa del corredor se hace a pie de parking. Comienza la rutina de todas las marchas a las que asistimos, saludos, risas y bromas son el principal atractivo para asistir, además de conocer un poco más nuestra provincia.
Se acerca la hora y nos ponemos en la línea de salida. La mañana es fresca y estando parados como estamos se nota aún más. La organización comienza los saludos y las presentaciones de los invitados a la marcha. Por todo ello, la hora de salida se retrasa un poco haciendo que los nervios en el pelotón sean latentes. A las 9:45 horas se da la salida y nos encaminamos por carretera a gran velocidad hacia la salida del pueblo. De nuevo la organización atenta a todo, nos ha preparado un bucle de unos 4 kilómetros con el objetivo de poder estirar el pelotón lo máximo posible para volver a pasar por el arco de salida. Es aquí cuando comienza la ruta con el primer repecho muy pedregoso y en algún tramo con cierta dificultad por la pendiente. Una vez salvado este escollo nos encontramos con un descenso complicado en el que la bici me hace un extraño de atrás y decido continuar los pocos metros que me quedan andando por precaución a caerme. Nos encontramos en la peña carazo, el terreno se vuelve a poner cuesta arriba y la temperatura del cuerpo comienza a subir. Un ligero descenso que nos lleva al lugar donde se rodó la última escena de la película El Bueno, El Feo y El Malo, rodada integramente en territorio burgalés. Pero no tenemos tiempo para detenernos y de nuevo todo se nos pone cuesta arriba. La subida es por terreno muy bueno, una pista muy bien compactada y con una curva cerrada a derechas en la  que hay que exprimirse un poco. Son muchas veces las que hemos subido ya por aquí. Después de desviarnos de la pista principal la ruta sigue subiendo para comenzar un descenso pedregoso por una trialera, en la que según vamos descendiendo vemos a los primeros corredores con problemas mecánicos, casi todos han sufrido un pinchazo. Una vez abajo cogemos la variante de la ruta plata y oro, ya que aquí es donde la ruta bronce se desvía para así pasar por el arco de meta.
La gran mayoría cogimos el desvío hacia la ruta mediana o larga, pero aún con esas volvimos a pasar por el arco de salida entre gritos y aplausos de la gente del pueblo. A la salida de Silos teníamos otro avituallamiento para reponer fuerzas. De nuevo el camino se ponía cuesta arriba por una senda con bastante piedra en la que en algún momento había que tener especial cuidado para no quedarte clavado literalmente en las piedras. Así y en un grupo que se ha formado pasamos por las calles de Peñacoba, donde una vez más la gente ha salido de sus casa para animar al pelotón a su paso. Pero el camino sigue sin dejar de ascender, que aunque la pendiente no es muy fuerte, las piernas lo van notando al paso de cada kilómetro.
Nos adentramos en un bosque de pinos altos, que nos cobijan de los rayos de sol, pero el enemigo no lo tenemos sobre nuestros hombros, sino debajo de las ruedas de nuestras bicicletas, y es que nos encontramos en una zona muy arenosa donde grandes bancos de arena campan a sus anchas en el camino por el que vamos y te quedas clavado pero sobre todo hundido. En esos momentos en los que atacas a tal temible enemigo te das cuenta de que la bici reacciona a su antojo, y es que no eres tu el que la pilota y la diriges por donde quieres, sino es ella, la bici, la que va por donde la sale la real gana con las consecuencias tan dispares que puede traerte. Una vez salido de esta zona vamos por un tramo bastante cómodo y rápido hasta llegar a Doña Santos. Nada más salir de dicha localidad un pequeño repecho y un mal recuerdo. En este mismo tramo pero en el sentido contrario se nos cayó un amigo y compañero a primeros de año que tuvimos que ayudar para volver entre sangre y fuertes dolores. Pasado este mal trago llegamos a un puesto de agua donde esta vez si decidimos detenernos brevemente para sobre todo beber un poco y estirar la espalda. De aquí y por caminos bastante buenos y de buen firme llegamos a Hortezuelos, donde tenemos preparado por la organización un avituallamiento bastante generoso.
En este punto se divide la ruta "plata" de la ruta "oro", la cual es, esta última la elegida por nosotros. Donde nada más desviarse comienzan las temibles rampas de las que veníamos avisados con antelación. Un mínimo descanso al cruzar la carretera y de nuevo todo se pone cuesta arriba con fuertes pendientes. Tras un curva otra zona que aunque seguía ascendiendo era bastante mas llevadera, la cual nos llevaba directamente a rampas imposibles con mucha piedra, la que hacía perder tracción. En estos momentos toca practicar lo que a ningún ciclista le gusta hacer "empujabike". Pero nos damos cuenta de que no somos los únicos. Pero esto solo sucede durante algún metro ya que de nuevo nos montamos sobre nuestras monturas para retorcernos encima de ellas e ir ascendiendo poco a poco. Salvado las rampas más duras llegamos una zona de transición la que nos lleva a pasar por un arco, donde cogemos un poco de aire y bebemos agua.
Empezamos a descender con suavidad hasta que llegamos a "la cascajera", una bajada casi impracticable en la que muy pocos se atrevieron a desafiarla y aún menos salieron airosos. Una vez conquistada comienza una zona rápida con algún repecho y largas bajadas por buen firme. Así llegamos al pueblo de Hinojar de Cervera donde de nuevo somos recibidos entre aplausos. Emprendemos el camino hacia el último escollo de la jornada, una subida por una senda en la que de nuevo hace retorcerse encima de la bici. Pronto nos encontramos arriba y descendiendo entre pinos por una vereda rápida que nos lleva directos a la carretera. Aquí volvemos a coger el camino por el que fuimos en el bucle que hicimos en la salida, el cual ya con las fuerzas justas nos lleva a pasar por el arco de meta.
Una ruta muy bonita y a la vez dura, la cual ha dejado con buen sabor de boca a todos los participantes. La organización se esmeró para que todo saliera a pedir de boca en un día fantástico de btt. Agradecer a toda la organización el trato recibido y esperamos impacientes a "colina triste 2014".

Fecha:  25 de Agosto de 2013.
Distancia:  58 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1475 metros.
Tiempo empleado:  4,04 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media-alta.
Indice IBP:  120 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario