miércoles, 28 de agosto de 2013

I Marcha BTT Palazuelos de la Sierra 2013

Se acerca la fecha para poder asistir a una nueva prueba del circuito provincial de Burgos 2013. La organización se estrena preparando un evento de estas características y quiere hacerlo por todo lo alto. Grandes cosas se han oído a lo largo de todo este tiempo sobre esta ruta y además es una zona muy transitada por toda la gente de Burgos capital, y la verdad que para mi es una de las mejores zonas para la practica de la btt de la cual suelo visitar con bastante frecuencia. La verdad que no iba a ser menos esta prueba para nuestra asistencia. Por el momento no nos estamos perdiendo ninguna y con esta ya van la decena. Debido a la fecha en la que se organiza, varios miembros del grupo se ausentan debido a su disfrute de vacaciones o del puente en el que nos encontramos inmersos la mayoría del país. Pero aún así, 6 componentes del grupo iremos a dar un poco de guerra la localidad serrana de Palazuelos de la Sierra, lugar donde tomaremos la salida hoy, situada en las faldas del mítico pico Mencilla.
Como siempre quedamos temprano para realizar así con comodidad el traslado hasta nuestro lugar de destino. Pronto llegamos y la organización a habilitado una zona para el estacionamiento de nuestros vehículos. Como siempre, vamos saludando a toda la gente que nos hemos dado cita aquí hoy mientras nos dirigimos a por nuestros dorsales. Poco a poco se empieza a ver movimiento y es que mucha gente, al igual que nosotros hemos venido para descubrir caminos y sendas nuevas por las que poder ir durante el resto del año. La hora se va acercando y pronto nos dirigimos al arco de salida siempre acompañados de buenos amigos. La gente comienza a aglomerarse para coger un buen sitio. Tras unas palabras del speaker se da la salida por las calles de Palazuelos a gran velocidad y entre gritos y aplausos de la gente del pueblo. Pronto se pone cuesta arriba nuestro camino y es que a pocos metros de la salida esto se empieza a complicar para todos. Nos encontramos en el primer escollo del día con una subida que al principio se torna cómoda pero que por momentos tiene sus rampas duras. 
Una vez arriba comienza un descenso por pista muy rápido, pero la organización nos desvía para adentrarnos en una zona boscosa de robles donde los más diestros encima de la bici disfrutan como enanos por su gran cantidad de giros y curvas cerradas que tenemos a nuestro paso. Nos dirigimos con rapidez de nuevo hacia Palazuelos, donde giramos de nuevo para continuar así por el gr-82 durante algún kilómetros. En el, nos encontramos una tierra rojiza que a la vez levanta mucho polvo, el cual nos dificulta la visibilidad. La organización muy bien colocada en una tramo peligroso nos advierte de grandes roderas a nuestro paso. A nuestro alrededor hemos formado una grupo bastante numeroso de corredores los cuales seguimos a una velocidad bastante buena pero el terreno no acompaña demasiado, ya que tras una fuerte subida nos adentramos en una zona de pastoreo de ganado, el cual ha dejado el terreno bastante provisto de huellas y sobre todo de baches que hacen que las bicis boten hacia todos los lados.
Poco después cruzamos la carretera para detenernos así en un avituallamiento, muy bien colocado por la organización. Y tras un refrigerio emprendemos la marcha absortos en el mismo grupo ya citado anteriormente. Comenzamos así a subir de nuevo pero una pequeña rampa sin demasiada complicación, la que nos lleva a enlazar con la cañada real, que une la localidad de Palazuelos de la Sierra con la ciudad de Burgos. Esta zona nos la conocemos bastante ya que hemos rodado por ella en todas las estaciones del año y así nos lleva al bello robledal con ejemplares centenarios. De nuevo una camino en algún tramo bastante machacado por el ganado. Pronto nos encontramos con la segunda subida del día, la que se hace siguiendo el gr-82 y que nos lleva por una senda con rampas al principio muy duras, que luego se suavizan pero en la última parte de la ascensión de nuevo se tornan duras, haciendo que nos retorzamos encima de nuestras bicis teniendo que sacar lo mejor de cada uno para no tener que empujar la bici.
Una vez arriba ,nos detenemos a beber un poco de agua en en el avituallamiento provisto a la sombra de un molino eólico para así emprender un descenso rápido pero a la vez complicado debido a la gran cantidad de gravilla. Otra vez nos adentramos en una zona de pastoreo, donde de nuevo las vacas han dejado el camino echo una porquería, pero pronto salimos de el. A escasos metros de Palazuelos, giramos así para cruzar la carretera, lugar donde se divide la ruta larga de la corta. Mi compañero Fernan y yo decidimos tirar por la ruta larga y comprobar con nuestros propios ojos que nos tiene la organización preparados. Así nos adentramos por una senda que trascurre a la sombra de unos robles que nos cobijan del calor y del sol sofocante que nos golpea con fuerza. Tras unos giros cerrados y pelear con una banco de grava, comienza la tercera y última subida de la ruta, la más dura de todas y la que nos hará a muchos corredores practicar lo que no nos gusta demasiado, la practica del "empujabike". Fuerte pendiente y con mucho cascajo en el suelo hace que sea aún más difícil la ascensión. El camino se retuerce a la vez que nosotros encima de nuestras bicis, el sudor resbala por nuestra frente, el sol golpea con virulencia, el aire ha cesado, el sufrimiento se agrava en cada metro y vemos rostros desencajados por el esfuerzo. Pero como todo a la larga se acaba, llegamos así a la cima de esta insufrible rampa, donde de nuevo bebemos agua en el avituallamiento. Comienza así un descenso rápido por pista donde se alcanza con facilidad más de 60 km/h, y hay que tener especial cuidado con unas curvas que hay en las que puedes hacer el recto con facilidad. Poco después y entre gritos pasamos por el arco de meta.
Agradecer el esfuerzo de toda la gente de Palazuelos de la Sierra por tan magnifica ruta. Nos han enseñado caminos desconocidos de los cuales haremos buena cuenta en otras ocasiones. Espero que se repita en otras ocasiones y poder disfrutar d ella. Pasamos una gran mañana en compañía en compañía de amigos y conocidos, que al fin de cuentas es de lo que se trata, disfrutar de este deporte que a todos nos une.






Fecha:  18 de Agosto de 2013.
Distancia:  37 km.
Desnivel acumulado subiendo:  110 metros.
Tiempo empleado:  2,35 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  100 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario