jueves, 1 de agosto de 2013

X Marcha Portillo del Infierno 2013

Pasamos el ecuador de este 3er circuito provincial de Burgos donde se acerca otra fecha ya marcada en el calendario. Una prueba que vuelve con más fuerza que nunca en la que toda la organización se ha volcado para así volver con todas las pilas cargadas a este circuito que tenemos, el cual es la envidia de muchas otras provincias colindantes. Me estoy refiriendo como ya encabeza esta entrada a El Portillo del Infierno en la localidad de Villadiego. Grandes comentarios he oído acerca de la ruta durante estos años que llevo rodando por Burgos y su provincia y no tenía que desaprovechar esta oportunidad.

Todo comienza con las inscripciones, según van pasando los días nos vamos dando cuenta de que somos uno de los grupos más numerosos  y es que al final nos hemos inscrito a la marcha del Portillo 13 componentes del grupo, 13 almas dispuestas a disfrutar de una agradable mañana de btt. Pero la alegría cambia de vista cuando el sábado decido salir a rodar un poco sin forzar y vemos que nos pilla la lluvia, la cual no nos abandonó a lo largo del día del sábado y para el domingo, día de la marcha nos temíamos lo peor. La logística del grupo está más que pensada y pronto nos ponemos todos de acuerdo para poder trasladar las máquinas y los jinetes hasta nuestro punto de salida, pero se han necesitado dos furgonetas y dos vehículos para ir todos.
A la hora acordada todos en el punto de encuentro para comenzar así nuestro viaje, el cual no dura mucho, y pronto nos adentramos por las calles de Villadiego con la intención de buscar un buen aparcamiento. Estacionados los vehículos nos disponemos a ponernos en la cola para recoger el dorsal y a su vez vamos, como siempre, saludando a todo el mundo, tanto compañeros de ruta como a los que esta vez toca ser los organizadores. Recogemos los dorsales y a prepararnos para lo que promete ser una buena mañana. La hora se va acercando y los nervios se notan. Tras hacernos unas fotos de rigor nos ponemos en la línea de salida donde poco a poco la gente se va agolpando en la cola del pelotón. A la hora acordada se da la salida por las calles del pueblo donde vemos a las liebres coger sus puestos. Se ha salido muy rápido y nos adentramos en una zona de camino ancho y fácil de rodar. Vamos comiendo kilómetros y al mirar hacia atrás vemos que todo el pelotón va muy estirado. A nuestro paso nos encontramos alguna pequeña subida pero que se salva con facilidad y seguidamente llegamos al pequeño pueblo de Villalbilla de Villadiego, donde un grupo de personas a salido de sus casa a animar a los ciclistas y un peculiar cura que nos dio su bendición para que no nos pase nada malo en el camino.
En nuestro camino nos encontramos con la primera subida fuerte del día la cual se hace cómodamente sin forzar demasiado en la que vemos a gente pasar a nuestro lado y a otros los adelantamos. Una vez arriba y tras un breve descanso comenzamos a descender por una senda estrecha, la cual se va ensanchando a media que vamos bajando y serpenteando entre pinos. Una vez abajo tenemos un segundo avituallamiento que a dispuesto la organización. Nos adentramos en una zona la cual a sido segada por la organización, donde las ruedas se quedan pegadas y vemos que de nuevo comienza a ponerse cuesta arriba, donde debemos ponernos otra vez en fila de a uno e ir dando pedales. Hay alguna rampa bastante dura, la cual nos está pidiendo a gritos que saquemos lo mejor de cada uno si no queremos echar el pie a tierra. Tras el pequeño esfuerzo comienza una zona apta para los más rodadores, donde ponemos mi compañero Fernan y yo una alta velocidad y vamos cogiendo a algunos corredores. Pronto vemos el stan de uno de los patrocinadores de la ruta donde decidimos hacer un mini parada para beber un poco.
De nuevo encima de nuestras bicis, donde comienza la ascensión al Portillo del Infierno, que da nombre a la ruta. La subida la hacemos entre un pequeño grupo que se ha formado. Cogemos un ritmo muy bueno donde en fila de a uno vamos sorteando las duras rampas sobre todo de la primera parte y del final. Una vez arriba y tras pasar un paso canadiense puesto para el ganado comienza el descenso del portillo, el cual la organización ha cuidado con mimo y ha limpiado minuciosamente su bajada para mayor seguridad de los corredores, pero como he comentado anteriormente íbamos en un reducido grupo y en cuanto uno echó el pie nos tuvimos que detener casi todos para descender andando con el peligro de resbalar. Tras volver a montarnos en la bici comienza de nuevo a ponerse cuesta arriba hasta que tras un descenso vertiginoso llegamos a Ordejón de Arriba donde la organización ha dispuesto otro avituallamiento en el que paramos brevemente. Aquí en este punto comienza una zona apta para los mas rodadores, en el que incluso metemos plato grande y vamos cogiendo a varios corredores, pero pronto la alegría de la velocidad se trunca cuando nos encontramos con otra subida en la que sus últimos metros hay que exigirse bastante. De nuevo arriba nos volvemos a encontrar con otro avituallamiento de líquido donde casi ni paramos. 
En ligero descenso vamos rodando con velocidad por una pradera siguiendo las balizas clavadas en el suelo hasta que delante nuestro nos encontramos la que denominaría la última subida del día. El descenso lo hacemos por un camino bastante pedregoso y roto donde debemos tener cuidado de no sufrir ninguna caída hasta que llegamos a una buen camino en el que otra vez ponemos ritmo al pedaleo, pero comienzo a tener problemas con el sillín, creo que se me ha levantado de la punta y la posición me resulta muy incomoda, pero vamos comienzo kilómetros como podemos. Pasamos por una serie de localidades donde el aire nos golpe de cara e incluso tenemos que pasar un río, el cual el agua estaba bastante fría. Pronto encaminamos los últimos kilómetros, los cuales una parte de ellos transcurren paralelos a dicho río, en el que poco después nos hace llegar a Villadiego, donde comenzamos a pedalear por sus calles para así pasar por el arco de meta dispuesto en la plaza del pueblo.
Hay que agradecer a toda la organización lo bien señalado que tenían la ruta en la que en las subidas más significantes había un cartel que nos decía la longitud y los metros a salvar que tenían dichas subidas. A lo largo del recorrido nos encontramos con 5 avituallamientos donde no faltó de nada. El picoteo final, y la entrega de premios dispuesta por categorías en la que el club "ruteromodubeobtt- la piedra" fue premiado por la organización por ser el grupo mas numeroso, en la que tuve el honor de representar y recoger yo dicho premio. La comida final fue esplendida donde no faltó de nada incluso unas botellinas de sidra asturiana y luego en un bar del pueblo incluso cayeron unas partidas de futbolín, una sobremesa digna de muchos reyes. Solo me queda decir, GRACIAS Villadiego.

Fecha:  28 de Julio de 2013.
Distancia:  47 km.
Desnivel acumulado subiendo:  925 metros.
Tiempo empleado:  2,44 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:   77 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

3 comentarios:

  1. Campeon, una ruta muy bien trabajada por parte de la organizacion y un final de fiesta dificil de olvidar, por parte de todos una nota muy alta para la marcha "EL PORTILLO DEL INFIERNO". Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes amigo, fue un día redondo en el cual todos disfrutamos mucho. Ahora me toca un fin de semana de descanso, pero volveré con las pilas cargadas para la próxima.
      Un saludo y a disfrutar del circuito que sin ti, sería otra cantar. Gracias por ser participe de el.

      Eliminar
  2. Nos alegramos de que hayáis disfrutado en nuestra marcha. Vosotros sois los que hacéis posible "el portillo del infierno"!! Un Saludo y os esperamos en próximas ediciones.

    ResponderEliminar