sábado, 17 de agosto de 2013

III Marcha BTT Padrones de Bureba 2013

Después de unos días parado por motivos personales y sin casi poder salir a rodar por problemas mecánicos durante toda la semana, debido a un pequeño corte en la rueda delante de mi bici que sufrí en Villadiego, en el Portillo del Infierno. La semana pasa volando y el sábado salgo a rodar un poco con 2 compañeros sobre todo para mover piernas del parón de dos semanas que he tenido. En esta ocasión y debido a las vacaciones de verano gran parte de los componentes del grupo no han podido inscribirse para asistir a esta 9ª prueba del circuito provincial de Burgos, la cual dará la salida desde la localidad de Padrones de Bureba, perteneciente al valle de caderechas, conocido por todo el mundo por sus cerezos.
Debido al reducido número de miembros del grupo la preparación para desplazarnos hasta la localidad pertinente se hace con facilidad y no se precisa de muchos problemas. Aún así se decide quedar bastante temprano para dirigirnos con tranquilidad. Una vez llegado y estacionado nuestros vehículos nos dirigimos con nuestra nueva camisa del equipo hacia línea de salida para recoger así los dorsales y tomar un rico café dispuesto por la organización. Cuando comenzaqmos con los preparativos de la carrera vamos saludando a todo el mundo y nos acercamos a otros tantos para saludar y compartir algún secreto que han ido llegando de la ruta. La hora se va acercando y nos disponemos a colocarnos en la salida, pero nos comunican que se va a retrasar ya que la página de las inscripciones ha dado problemas de nuevo y están cogiendo alguna inscripción de última hora en la línea de salida.
Gran número de curiosos se han dado cita en la plaza del pueblo para ver en directo la salida de todos los participantes y aunque la organización estimó un número de 200 participantes como máximo, no se ha llegado al tope. A las 9:45 horas de la mañana se dio la salida comenzando a un alto ritmo por un camino favorable pero muy polvoriento. El pelotón se ha estirado mucho y el ritmo es alto, pocos minutos después pasamos entre gritos por Aguas Cándidas, donde el camino se empieza a poner cuesta arriba. La ruta nos adentra en un bosque de pinos, los cuales nos protegen bastante del sol, pero el calor se empieza a notar. Una pequeña bajada y llegamos a Escobados de Abajo. Lugar donde la organización ha dispuesto un avituallamiento. Nos detenemos brevemente en él para hidratarnos un poco ya que el calor empieza a hacer de lo suyo.
 Comienza una zona muy pedregosa que, aunque esté continuamente picando hacia arriba, se puede ir a una velocidad bastante buena dentro de las posibilidades del terreno porque hay zonas con mucha piedras. A continuación y tras varios giros cerrados tenemos una zona en sentido descendente donde podemos coger velocidad, siempre extremando la precaución para evitar posibles caídas. Tras un pequeño repecho tenemos delante nuestro otro descenso donde la organización, muy bien colocados han puesto a varias personas muy próximas entre si para avisarnos del peligro de la bajada, y es que casi al final una gran acumulación de piedras nos esperan donde la bici se va por donde quiere. Ya abajo y en terreno favorable comenzamos a buen ritmo a rodar y poco después entramos de nuevo a las calles de Padrones de Bureba, lugar desde donde tomamos la salida. 
Retomamos nuestro camino hacia la ruta larga, y nada más salir del pueblo comienza un duro repecho que poco a poco se va suavizando. Nos adentramos en una subida, dura, técnica pero de una belleza muy alta, y es que por la senda por la que los corredores vamos ascendiendo está rodeada de encinas y bosque bajo. A lo largo de ella tiene algún fuerte repecho, en uno de ellos me patina la rueda y decido una vez echado el pie a tierra correr durante unos metros para no entorpecer a los dos corredores que vienen por detrás a rueda. Pero tengo un pequeño calambre en el gemelo izquierdo que me hace saltar de dolor. Como nadie dijo que esto fuera fácil, me monto de nuevo en mi máquina para seguir a un ritmo más tranquilo. Llegamos a un alto donde nos detenemos a tomar agua con unas personas de la organización.
Continuamos por un camino más favorable y es que nos encontramos en el páramo de Poza donde vemos a lo lejos monstruosos molinos de viento.  Rodando por pistas a una velocidad cómoda para mi y sin forzar demasiado comienza una pequeña subida, la cual en cada pedalada siento un calambre en mi mal trecho gemelo, lo que me hace suavizar mucho mi ritmo. Agónicos metros los que paso aquí retorciendome de dolor, pero vamos llegando al final de la subida donde intento sin bajarme de la bici hacer algún pequeño estiramiento para no sufrir mas de la cuenta. Nos encontramos una bajada muy rápida y después de subir un repecho comienza un  descenso complicado donde hay que saber bien por donde se va. En él, nos encontramos una zona de pequeñas raíces y otra de muchas piedras pero todo ello acompañado de una fuerte pendiente. La organización muy bien posicionada para avisar de los peligros que tenemos delante nuestro. Una vez abajo y tras un giro a izquierdas tenemos delante nuestro una subida que parece una pared, la cual intento subir a ritmo tranquilo pero mi gemelo no está para estos esfuerzos y decido subir cojeando y como puedo hasta arriba, donde acompañado de mi inseparable amigo y compañero Fernan, pasamos por la línea de meta.
Hay que agradecer el trato recibido de parte de la organización a todos los corredores. A todos los que estuvieron a lo largo de la ruta para atender las necesidades de todos los participantes y avisando de todos los peligros. A los que hicieron posible el gran lunch final con el que nos complacieron el hambre voraz después de la ruta. Enhorabuena por todo.

Fecha:  11 de Agosto de 2013.
Distancia:  48 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1115 metros.
Tiempo total:  3,02 min.
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  88 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.

2 comentarios:

  1. Dejas de fumar y se te pasa el dolor de pecho al gemelo, no se si dejar el tabaco como me dijiste jeje.

    Me gusta el Blog claro, simple y bien comentado.

    Saludos
    Michel ALS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que pase por unos momentos muy malos por el calambre que me dio. Pero ya estoy recuperado totalmente.

      Sigo recomendando que dejes ese mal hábito, yo lo logré.

      Nos vemos en la próxima, que ya me esta rondando alguna por la cabeza.

      Saludos.

      Eliminar