miércoles, 12 de junio de 2013

Covarrubias ´13

El día de hoy amanece temprano, hemos organizado una quedada con la gente de Aguilar de Campoo (Palencia) para que nos enseñen sus caminos y así poder pasar un buen día rodeado de grandisimas personas. Nos hemos apuntado a ir un grupo de 7 personas done ya tenemos la logística preparada para ir hacia nuestro punto de partida del día. En una furgoneta irán 5 bicis y 2 personas y en un coche irán 2 bicis y 5 personas, todo un despliegue de medios para la ocasión. Quedamos en un punto estratégico cerca de donde viven la mayoría de la gente. A la cita nos vamos acercando poco a poco y comenzamos con el trabajo de ir subiendo las bicis a los vehículos, pero surge un problema con mayúsculas. Al llegar nuestro compañero Óscar, el cual era el participe de todo el plan, nos comunica que la ruta se a suspendido, ya que ha sido informado no hace mucho tiempo por la gente de Aguilar, que en dicha localidad lleva lloviendo sin parar más de 15 horas seguidas. Con caras largas por el varapalo sufrido las cabezas pensantes decidimos buscar alguna zona alternativa que nos quite ese gusanillo de poder dar pedales durante algún rato. Con todo lo que ha llovido horas atrás se decide por el terreno seco un pedregoso el ir hacia la zona de Covarrubias, lugar ya conocido donde hemos salido varias veces. Con rapidez nos ponemos en marcha hacía dicha villa medieval enclavada a orillas del río Arlanza.

Después de unos minutos de conducción llegamos al parking situado al lado de la carretera donde comenzamos los pocos preparativos que nos pueden quedar para comenzar a dar pedales. Todos con el chubasquero en la mochila porque sabemos a ciencia cierta que tarde o temprano nos acabaremos mojando. Unos de nuestros compañeros se queda en tierra, ha decidido no tomar la salida con nosotros visto que hay posibilidades muy elevadas de mojarnos. Pronto comenzamos a pedalear por una zona de huertas donde nos encontramos con charcos, los cuales vamos sorteando y así y tras cruzar la carretera comenzamos a subir por una camino de buen firme que nos lleva hasta la ermita de San Olav donde seguidamente nos adentramos en un bosque de encinas por mediación de una senda que pica hacia arriba bastante en la que hay que exprimirse ya que la cantidad de piedras que hay en la trazada estás mojadas y perjudican la tracción. Tomamos un desvío y vamos por una senda entre encinas muy divertida y a la vez un tanto compleja, como te vayas un poco te tragas una encina literalmente. Una vez salidos a un camino amplio comienza la segunda subida del día sin ser demasiado dura. Una vez arriba podemos ver lo que llaman el pozo azul enclavado entre riscos donde divisamos la abertura de una grieta en la roca, que es por donde hacen espeleología. Un descenso rápido nos lleva hasta la carretera, la cual rodamos por ella durante algún metros para enlazar con el siguiente camino.
Volvemos a adentrarnos en un bosque de encinas, y de nuevo por una senda comenzamos a subir. La inclinación ronda el 8% de pendiente, en la que se puede coger una cadencia cómoda y subir con facilidad. Después de una pequeña bajada llegamos a una pista y sin dirección fija advertimos que nos encontramos en la inmediaciones de Contreras, ya que tenemos a nuestra derecha la Peña Carazo. Pero nosotros giramos hacia la izquierda donde después de unos metros comenzamos a subir hasta llegar a unas tenadas en un estado lamentable. Comienza una zona de subidas y bajadas constantes para llegar a la conclusión que ninguno sabemos donde estamos. Medio perdidos y guiándonos  por los mapas del gps vamos avanzando como podemos, y nos adentramos en una zona muy dura de rampas imposibles hasta llegar a una zona que desconocíamos por completo, unas buitreras donde las vistas que nos ofrecen son espectaculares. Sin hacer demasiado ruido, ya que somos nosotros los intrusos, nos detenemos a maravillarnos con el espectáculo, mientras comemos un poco y reponemos fuerzas. 
Es aquí cuando comienza un leve llovizna que hace que nos tengamos que poner el chubasquero que con acierto traíamos, y desde aquí y después de otro gran repecho comienza un divertido descenso por una senda, donde disfrutamos como enanos con sus curvas cerradas. Llegamos así a orillas del río Arlanza donde nos ponemos a seguir su cauce por la senda que le sigue paralelo. Vemos en árboles las marcas de las crecidas que a sufrido el río y de nuevo se pone a llover. Hacemos un alto para ponernos a refugio en los árboles y en una pared de roca que hay. Pronto llegamos a las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Arlanza, hoy en ruinas,  pero no nos podemos acercar porque no hay ningún paso para cruzar el río. Seguimos a delante y llegamos a la carretera, donde decidimos mojados el rodar por ella para protegernos de la lluvia. Ponemos un gran ritmo y es llegando a Covarrubias donde se pone a llover con más fuerza que debemos sacar todo nuestro ingenio para poder cambiarnos de ropa sin mojarnos demasiado y así dar por concluida la ruta improvisada que nos ha salido hoy.

Fecha:  8 de Junio de 2013.
Distancia:  34 km.
Desnivel acumulado subiendo:  830 metros.
Tiempo empleado:  4 horas. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  76 MTB.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA JORNADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario