martes, 31 de julio de 2012

XIV Marcha Comarca Pinares

El día comienza más temprano de lo habitual.Son las 5,45 de la mañana y el dichoso despertador se pone a dar ruido haciendo que salte de la cama y me ponga en marcha.Un último repaso a las cosas incluido la bici y a cargarla al coche,ya que he quedado con mi compañero de fatigas Fernan a las 6,45 de la mañana.Los dos somos puntuales a la cita y entre los dos cargamos mi bici en la furgoneta de él para disponernos a comenzar el camino.Esta vez solo somos nosotros dos los que nos hemos inscrito en la prueba asi que sin tener que esperar a nadie comenzamos un viaje largo hasta la localidad serrana de Vilviestre del Pinar,pequeño pueblo que hoy verá tomar la salida a todos los participantes de la prueba.Tras una hora de viaje entramos por las calles todavía sin demasiado bullicio,aparcamos el vehículo y vamos andando a recoger el dorsal.En esta prueba nos han separado por categorías,habiendo 4 distintas,élite,entre los 18 a los 29 años,master 30,desde los 30 a los 39 años,master 40,desde los 40 en adelante y féminas donde entraban todas las mujeres en una categoría sola.Una vez recogido el dorsal decidimos visitar la cantina del pueblo que ha abierto sus puertas temprano para la ocasión y poder así tomar algo.

La mañana se presenta fresquita a primera hora del día pero según avance la jornada se notará aún más la subida de temperaturas.Empezamos con los preparativos de la ruta.Nos vamos ataviando con la ropa y con los componentes obligatorios como el casco.Vemos que la gente esta calentando y hay que hacer algún estiramiento para proteger los músculos de posibles lesiones.Es la hora de acercarnos a la línea de salida.Esto se empieza a animar,la gente comienza a venir y los curiosos rodean a los ciclistas.Nos encontramos en la plaza del pueblo donde vemos caras conocidas a las que saludamos y donde notamos la ausencia de otras tantas,pero sobre todo de gente de nuestro grupo que por circustancias no han podido venir.Empieza la cuenta atrás y el nerviosismo en las primeras posiciones se palpa.La salida es neutralizada y tenemos que ir hasta cruzar la carretera de Quintanar detrás de la ambulancia,una vez pasada dicha carretera  ,se lanza la carrera.Los primeros salen deprisa para ganar posiciones y nosotros dos nos encontramos en un nutrido grupo en donde te adelantan por un lado y adelantas tu por otro.Una pista rápida y luego un camino es lo que por ahora nos vamos encontrando.La gente va muy nerviosa y se ven pequeños toque al estrecharse el camino en una senda entre pinos.La lluvias de días de atrás han hecho que las sendas estén en perfecto estado donde no te resbalas por exceso de agua ni levantas demasiado polvo.Es una zona con demasiados palos en el suelo y hay que ir extremando la precaución ya que un salto de un palo te puede romper varios radios y dar por terminada la ruta.Entre varios corredores nos encontramos y vemos a nuestra derecha el pueblo de Quintanar de la Sierra donde poco después nos cruzamos con unos espectadores que amablemente nos dicen que suerte y que vayamos con calma.La ruta nos tiene preparada una sorpresa,una subida de 7 kilómetros de larga donde aunque no hay mucha pendiente la gravilla suelta del suelo hace bien el trabajo de frenarnos.Curvas ciegas a derechas e izquierdas donde hay que exprimirse a fondo ya que es el lugar donde más se empina.Vamos adelantando a gente que al principio nos adelantó a nosotros,se les está atragantando la subida en la que vemos agente pararse para descansar e incluso a una chica con una rotura de cadena la que la hizo perder mucho tiempo.

Una vez coronado la subida nos encontramos a 1700 metros de altitud donde somos recibidos por el primer avituallamiento colocado por la organización de la prueba.Nos hidratamos y comemos un poco y decidimos continuar la marcha para no quedarnos demasiado fríos.Seguimos subiendo durante varios metros hasta que llegamos a un cortafuegos por el cual hay que descender extremando la precaución ya que a sido casi destrozado por completo por una torrentera por donde el agua que baja ha encontrado camino.Vamos serpenteando y sorteando zonas complicadas.El camino por momentos se desvía del cortafuegos y nos adentra entre los pinos para seguir descendiendo por una trialera en la que vemos carteles donde pone que es peligrosa.En el paso de un arroyo mi compañero Fernan tuvo una caída sin consecuencia alguna.La manos de las vibraciones se nos duermen y de ir en tensión ya que son casi otros 7 kilómetros descendiendo.Bajamos rápidos pero llegando al límite donde en ocasiones perdemos el control y nos jugamos el tipo.En un descanso vemos a unos miembros de la organización y dos carteles donde se separan las dos variantes,y nosotros decidimos girar a la izquierda para coger así la marcha larga que supone 50 kilómetros de distancia.

Nos introducimos en otra bonita senda algo técnica al principio por la cantidad de piedras acumuladas,he de decir que en varias ocasiones golpeé los pedales con piedras.Pronto salimos a una pista en la que se empieza a poner cuesta arriba.Vamos adelantando a gente que en anterior descenso nos adelantaron a nosotros.Por momentos se va empinando aún más y el ritmo que llevamos es bastante fuerte.De nuevo giramos y volvemos a entrar en una divertida senda acompañada de constantes subes y bajas que hacen que uno se divierta encima de la bici.Nos encontramos en una explanada donde ni por delante ni por detrás se ven a corredores.Vamos deprisa y el terreno es bueno hasta que nos encontramos con un muro en el cual nos ayudan a pasar la bici y continuar así.Es  donde nos juntamos con un pequeño grupo que cada uno va como puede.El cansancio empieza hacer mella y cada corredor coge el ritmo que mejor le conviene.De nuevo vamos adelantando corredores hasta que nos volvemos aquedar solos y llegar así al segundo avituallamiento del día,situado en la antigua carretera la cual el nuevo pantano de Castrovido anegará de agua.

Después de reponer líquidos y comer un poco encaminamos la última parte de la ruta.Salimos rápidos ya que durante unos metros es asfalto para desviarnos y así tener que vadear el río Arlanza,donde la profundidad no es mucha,aunque todo dependía de por donde cogieses la trazada.De nuevo nos encontramos en una senda que pica hacia arriba,y de nuevo vemos a corredores por delante nuestro que poco a poco les vamos acortando distancia hasta adelantarlos.Tras rodar rápido y siguiendo las marcas de balizamiento llegamos a un punto donde perdimos la pista y llegamos a un camino asfaltado que al seguirlo llegamos a Palacios de la Sierra,menos mal que esta zona me la conozco algo y pudimos llegar hasta donde había un miembro de la organización y al decir lo sucedido nos comentó que alguien se había dedicado a cambiar marcas y así hacer que los ciclistas nos perdiesemos,pero esta gente no sabe que ningún perdido,se pierde.Pocos kilómetros faltan para la línea de meta pero el camino a falta de 3 tan solo se pone cuesta arriba,por una senda,la cual hace que tengamos que sacar las fuerzas de donde podamos para hacernos con ella.Un pequeño repecho unos metros más adelante hace que nos demos cuenta que la gente ya va con las fuerzas muy justas ya que vemos agente subir andando.Llegados a una pista nos encaminamos los últimos metros para así pasar Fernan y yo los dos juntos por el arco de meta.

Dar las gracias a la comarca de pinares por la ruta y por enseñarnos los parajes tan desconocidos que tenemos en la provincia de Burgos.Una gratificante ducha y el posible baño en las piscinas del pueblo es lo que nos esperaba al concluir la prueba,sin olvidarnos de la copiosa comilona que nos ofrecieron a cuenta de un conocido restaurante de Quintanar.También he de decir que de todas las pruebas en las que he participado esta sido la que menos interés a despertado por las gentes de la zona pero aún así por esto no quiero quitar protagonismo ya que a sido una ruta para repetirla y sobre todo tenerla en el recuerdo.

Fecha :  29 de Julio de 2012.
Tiempo empleado: 4 h 02 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Alta.
Indice IBP:  91 AB.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE PUEDE VER LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.