jueves, 19 de julio de 2012

Tierra de Lara '12.

Con motivo de la 4ª prueba del circuito provincial de Burgos decidimos desplazarnos hasta la localidad de Hortigüela en la cual se tomará la salida.A mi parecer se ha cometido un error con el tema de las inscripciones ya que si escogías la opción de pago por transferencia te cobran mínimo 3 euros de comisiones,así la ruta te sale más cara del precio estipulado.Había la opción de pago por tarjeta el cual creo que lo ha escogido bastante gente.Este comentario se escuchó mucho en el momento de la recogida de los dorsales ya que si es un circuito provincial de Burgos que mínimo de trabajar con un banco que tenga sucursal aquí,para poder ir y hacer directamente un ingreso en efectivo y ahorrarte las comisiones.

Una vez ataviados con toda la equipación nos acercamos al parking donde vamos saludando a bastante gente.Tenemos a nuestro compañero Fernando que hoy a venido acompañado de otro fanático de la mtb.Nos encontramos con otro compañero el cual ya hemos salido de ruta alguna vez con él.Se va acercando el momento de la salida y vamos cogiendo el puesto para poder salir,pero antes unas fotos de rigor todos sonrientes y dispuestos a darlo todo,que aunque no es competitiva siempre te exprimes un poco más para sacar mejor tiempo.

Se da la salida con unos primeros metros por las calles del pueblo neutralizados hasta salir de dicho lugar y empezar así a dar pedales en serio.Nos hemos quedado muy rezagados a la hora de tomar la salida y desde atrás se ve una nube de polvo al paso del grupo de ciclistas.Pronto nos encontramos en un embotellamiento ya que hay que cruzar un arroyo y solo dispone de un estrecho paso.El pelotón se detiene y se va pasando ordenadamente por él.Primera rampa de la jornada en la que se sube bastante bien hasta que se encuentra un terreno muy suelto donde es fácil perder tracción.Nos vamos encontrando espectadores en sitios estratégicos como es la cumbre de esta subida.Poco después y tras un descenso pasamos por las inmediaciones de Cascajares de la Sierra donde la gente a salido a sus calles para animar el paso de los ciclistas,lo cual es de agradecer la acogida recibida.Vamos rodando rápidamente entre constantes subidas y bajadas que no  son demasiado de duras pero si que hacen que las piernas por momentos se tensen.Mientras iba rodando me llamó la atención otro biker,el cual dio lugar a que es otro compañero que hemos coincidido en alguna ruta y que conoce a los miembros del grupo Burgos MTB.Así conversando llegamos a donde la organización dispuso el primer avituallamiento donde teníamos a nuestra disposición alimento y bebida.Este punto estaba en la localidad de Campolara.

Una vez repuesto fuerzas continuamos el viaje,como siempre y sin separarnos Fernan y yo.El terreno es muy bueno,no tiene demasiada dificultad y se puede rodar con fluidez.Hay algún tramo en la ruta por el que debemos atravesar una tierra de cereal.Por momentos el camino tiene mucha hierba y en una rodara que no vi,me patinó la rueda delantera y me desplomé hacia mi derecha sin consecuencias salvo que me di un pequeño golpe en el pie y tuve durante el resto de la ruta un leve hormigueo bastante molesto.Debido al percance perdí contacto con mi compañero pero muy amablemente me esperó un poco más adelante.Seguimos con la ruta y llegamos a las inmediaciones de Hortigüela donde tenemos un fuerte repecho,es corto pero a la vez bastante exigente el cual tras un mínimo descenso llegamos al segundo avituallamiento,lugar donde se divide la ruta larga de la corta.La cosa se complica y nos adentramos en lo más complicado de la ruta ya que por la zona que rodamos el terreno esta bastante roto y sobre todo no se ve donde pisa la rueda por la hierba tan alta que hay.Vamos serpenteando,subiendo y bajando constantemente,y de nuevo atravesando tierras de cereal.Se ve que la gente se lo empieza a tomar con calma y llegamos donde hay unas personas de la organización que nos hacen girar para comenzar a subir la ascensión más dura del día.Esta subida pertenece al GR-82 por la cual ya hemos subido con anterioridad hace unas semanas.Los primeros metros los subimos montandos en nuestras bicis pero el camino se inclina aún más y hay que poner pie a tierra y empezar a andar.

Una vez coronado la subida nos disponemos a hacer el descenso,vamos recuperando un poco después del sofoco y nos adentramos por una zona preciosa,lo más llamativo de la ruta.Una senda entre encinas y robles que nos lleva por un constante sube y baja.En un pequeño descenso por una senda estrecha veo delante de mis ojos como un ciclista arroya a otro al adelantarlo.Los dos se van al suelo en una caída aparatosa pero sin consecuencias graves.Al poco tiempo me vuelven a adelantar a toda velocidad pero esta vez por una zona donde no había peligro.Vemos mientras descendemos a pequeños rebaños de ganado descansando a la sobra de las encinas.Cuando vamos llegando al final de la bajada vemos de nuevo en el suelo a uno de los que nos adelantó.Pocos metros después pasamos por el arco de meta Fernan y yo,los dos a la vez.

Agradecer a la organización y a las gentes de los pueblos la aceptación y recibimiento.El trabajo que tiene estar perfectamente señalizado todo el circuito.En cada cruce había gente para indicar el camino correcto.Los avituallamientos en abundancia y al finalizar la prueba hubo de todo y para todos.Solo me queda decir,gracias a todos por hacernos pasar un gran día por vuestras tierras,y al año que viene volveré por ahí.

Fecha:  15 de Julio de 2012.
Tiempo empleado:  3 h 18 min.(paradas incluidas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Baja:
Indice IBP:  72 AB.

ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.