jueves, 26 de julio de 2012

I Marcha BTT Poza de la Sal '12

A lo largo de la semana nos pusimos en contacto con todos los del grupo para ver que planes teníamos para el fin de semana.Decidimos inscribirnos en esta marcha por simple curiosidad,ya que es nueva en el circuito provincial y se desconocía totalmente la zona y para la organización y el pueblo en general es un gran reto tener un evento de estas características.Por el momento solo nos hemos inscrito Fernan y yo.Quedamos algo más temprano de lo habitual ya que cuando estemos en Poza hay que preparar todo y coger el dorsal y el famoso chip,que tanta polémica está trayendo.La sorpresa me la llevo cuando veo a Fernando y luego me dice que se va ha inscribir en la línea de salida.

El pueblo ha habilitado un pequeño parking donde la gente va aparcando sus vehículos.Subimos a recoger el dorsal y vamos saludando a gente ya conocida de estos menesteres.La organización ha preparado una salida digna de cualquier carrera de profesionales.Una vez terminado con los preparativos nos vamos acercando a la línea de salida.Según se va acercando la hora se nota el nerviosismo de la gente.Vemos a mucha gente conocida y decidimos tomar algo en el bar de la plaza.

Poco a poco van llegando los corredores y nos vamos colocando todos en nuestras posiciones,para tomar la salida.La calle es algo estrecha y el pelotón debe de estirarse demasiado para poder así pasar todos por el arco de salida.A la hora acordada se toma la salida,según la organización somos 220 corredores los que vamos rodando por las calles de esta bonita villa.Las gentes del pueblo nos aplauden al pasar y eso es de agradecer.Fernan y yo inseparables vamos de los primeros pero empiezan a adelantarnos rápidamente muchos corredores.El contacto con la tierra hace que se levante una nube de polvo que casi nos impede ver más allá de un par de metros delante nuestro.El pelotón se va estirando y más aún ya que es un constante sube y baja.El terreno por momentos no ayuda ya que hay bastante gravilla en el suelo y los pequeños descensos se hacen complicados.Vamos cogiendo un ritmo bastante bueno hasta que llegamos a las calles de la localidad de Padrones de Bureba.

El camino se estrecha y por momentos nos encontramos en un atasco,todos queremos subir a un buen ritmo para no tener que echar el pie a tierra pero es casi imposible debido a los corredores que hay.El repecho es pinado y exige por momentos sacar lo mejor de cada uno.Tiene pequeños descansos en los cuales poder recuperar el aliento y continuar con el camino.Enlazamos con una pista y una persona de la organización nos anima diciendo que nos espera una fuerte subida de casi 3 kilómetros de larga.Una curva cerrada donde mucha gente se detuvo y poco a poco cogiendo ritmo en dirección a la cima.El calor hace acto de presencia y el sudor empapa nuestras frentes y vamos ganando altitud.Parece que nunca termina pero el subir con uno de tus compañeros como es mi caso se te hace mucho más ameno y no piensas tanto en llegar arriba.Una vez coronado y sin descanso la organización de nuevo nos avisa de un descenso peligro.Donde lo veo mal pie a tierra y a caminar unos metros.El descenso es técnico y hay que extremar la precaución,nadie quiere sufrir una caída  así que todos bajamos con cuidado.Poco después llegamos a las ruinas de un edificio donde hay que cruzar la carretera,y otra vez la organización dispuestos a indicarnos el camino y cortando  el tráfico a nuestro paso.Comienza la segunda ascensión fuerte del día.Hemos formado un grupo en donde el cachondeo por mi parte y la respuesta de los demás hace que la subida no parezca tan dura como es en realidad.Pronto perdemos a uno que decide poner el pie y unos metros más adelante decide bajarse otro,así que otra vez Fernan y yo solos ante el peligro,el cual nos esperan rampas durísimas de hasta un 30% de desnivel.

Llegados arriba nos encontramos con el primer avituallamiento donde paramos a reponer el aliento y a beber un poco.Hace algo de aire y decidimos no demorarnos mucho para no quedarnos fríos así que pronto reanudamos el camino,esta vez pon un llano que permite rodar deprisa entre molinos de viento.Pero este terreno dura poco y nos encontramos en una senda y un descenso si cabe más complicado que el anterior por las cárcavas de agua que hay,pero como viene siendo habitual de nuevo ahí esta miembros de la organización para avisarnos del peligro cercano.Descendemos por debajo de las encinas y me golpeo en el casco con una rama que me deja algo aturdido así que decido bajar por tramos andando para no volver a tener otro percance.Una vez acabado el descenso y a pocos kilómetros pasamos por las calles de Castil de Lences donde somos recibidos entre gritos y aplausos.El camino de nuevo entra en un rompe piernas entre subidas cortas y duras y pequeñas bajadas,los cuales agotan más de la cuenta.Nos encontramos en un pinar el cual nos tiene varias trampas preparadas,me refiero a bancos de arena esparcidos a lo largo de varios kilómetros los cuales hacen que frenes e incluso que pierdas el equilibrio por la perdida de agarre.

Otra vez un grupo de la organización en mitad del camino nos señala por donde seguir avisando que subamos de uno en uno y que cojamos velocidad ya que el repecho es fuerte.Nos ponemos todos en fila de uno para empezar la subida,somos 5 los que estamos juntos subiendo estas primeras y duras rampas.Vemos que la subida sigue y el camino se torna todavía más hacia arriba y nos tenemos que exprimir para entre gritos y aplausos coronar casi sin aliento donde nos encontramos con el segundo avituallamiento.Sin pararnos seguimos adelante y así nos adentramos en un camino con bastante vegetación el cual nos lleva de nuevo a una casa en ruinas por la que habíamos pasado anteriormente para compartir el camino de ida durante unos kilómetros y adentrarnos en un descenso por una senda divertida y rápida entre  las salinas de Poza.Para mi parecer es el descenso más fácil del día.Poco después nos adentramos por las calles de Poza para así encaminar la subida de meta en la cual aprieto un poco para dar caza a un corredor que iba delante mio y así pasar por el arco de meta.

Desde estas líneas dar las gracias a el pueblo de Poza de la Sal por el recibimiento dado a esta primera carrera disputada por sus tierras y en especial a todos los miembros de la organización por el gran despliegue dado para que todo saliese bien,gracias.Y como no,dar mi más sincera enhorabuena por terminar la ruta a nuestro compañero incansable Fernando,el rutero modubeo,y a su compañera de ruta,Laura,a la que hizo no tirar la toalla y retirarse en los primeros kilómetros,enhorabuena chicos.

Fecha:  22 de Julio de 2012.
Tiempo empleado:  3 h y 6 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Media-alta.
Indice IBP:  113 AA.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL DE LA MISMA.