miércoles, 11 de julio de 2012

Vuelta por los alrededores

Después de estar casi media semana con una idea y una ruta para hacer en la cabeza,en el último momento de la tarde del viernes recibo una llamada diciendo que todos los del grupo que están habituados a salir tienen o cosas que hacer o directamente no pueden asistir por fuerzas mayores,y me veo solo caminando por los caminos.A excepción de mi compañero Luis al que llamo de seguido para ponerle en situación.Comentamos como está el tema y se decide ya que solo somos dos,salir desde la misma ciudad y sin madrugar tanto.A todo esto si sumamos que somos casi vecinos pues mucho mejor así no tienes que salir mucho tiempo antes para llegar a la hora de salida.Una vez colgado el teléfono me pongo manos a la obra,para improvisar una ruta decente y que merezca la pena sin alejarnos demasiado.Son lugares conocidos por todo el mundo pero aún así no pierden el encanto ni la dureza de las subidas.

Me reúno con mi compañero a la hora acordada para comenzar esta ruta atípica ya que como he dicho sólo somos dos.Vamos rodando por las calles de la ciudad en dirección la fuente del prior donde tenemos el primer contacto con la tierra.Pronto comenzamos con el primer repecho del día,el cual nos lleva a las puerta de la Cartuja de Miraflores.La mañana es agradable y se espera que suban las temperaturas pero sin llegar a ser sofocantes.Nos adentramos por fuentes blancas para subir así por la trialera del club de tenis.Entre robles rodamos a continuación para poco después adentrarnos en un mar de pinos por una senda hasta salir a campo abierto donde empezamos a rodar por una pista la que nos lleva hasta Cardeñadijo,primera localidad del día por la que pasamos.Enlazamos la vía verde para seguir nuestro camino.Se ven a caminantes  con los que nos echamos a un lado del camino para poder cruzarnos sin problema y adentrarnos eso si con separación en el túnel de Modubar de la Empardada.Hay un punto en el que no se ve y se va a ciegas.Una vez salido del túnel dejamos la vía verde para comenzar una seria de sendas y caminos los que nos lleva a pasar por encima del dicho túnel.Nos alejamos de esta zona por una serie de pistas,en donde cogemos algo de ritmo mientras vamos comentando el transcurso de la ruta.Poco tiempo después pasamos por la urbanización de Valmoral y de seguido llegamos a Carcedo de Burgos donde en la fuente reponemos agua.

Sin mucha demora,reanudamos el camino para llegar a las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Cardeña donde tras enlazar a una senda llegamos Castrillo del Val.Lugar donde decidimos parar a comer algo y tomar un café.Tras un breve descanso nos encaminamos a hacer la ascensión del día,ya que es la más larga pero no la más empinada.Cogemos un ritmo fuerte para subir hasta llegar arriba y adentrarnos entre encinas.El terreno es un constante sube y baja y en un tramo muy empedrado casi desllanto y tuve que parar a meter aire a la rueda.No me volvió a pasar más en todo en día.Llegamos poco después al camino del destierro del Cid el cual nos lleva hasta Modubar de San Cibrián.El camino de nuevo comienza una suave ascensión la cual se va endureciendo hasta llegar nuevamente al camino real donde nos detenemos un instante para conversar con dos ciclistas.Tras varios kilómetros por la cañada nos desviamos hasta llegar al bonito pueblo de Cueva de Juarros donde nos detenemos en su manantial para reponer agua y sacar unas fotos.Continuamos esta vez durante unos kilómetros por carretera hasta llegar al siguiente pueblo,Cuzcurrita de Juarros donde giramos para comenzar de nuevo una ascensión.El cansancio se va notando y aunque subimos fuerte se notan mucha tensión en las piernas.Esta subida nos lleva un pinar donde lo rodeamos para descender y llegar a las inmediaciones de una gravera por donde poco después llegamos a Espinosa de Juarros,pueblo que me ha visto pasar durante bastantes veces por sus calles.Como me conozco la subida que nos viene a continuación le comento a Luis que se ponga detrás mio y que siga mi trazada ya que me conozco la subida y se por donde tenemos mejor agarre sin perder tracción,y así hace,vamos salvando repechos los cuales son duros hasta que llegamos arriba.

Volvemos a rodar unos metros por el mismo camino que nos vio pasar con anterioridad hasta coger una trialera y disfrutar en su descenso.Otro repecho más pero bastante suave es lo que nos viene encima para coger así una pequeña senda entre encinas donde tenemos que extremar la precaución debido a los enganchones que nos pueden hacer caer al suelo.Esta senda nos lleva a otra más conocida,la senda de la cueva de los pastores,donde el descenso es rápido hasta llegar a la cueva en donde nos detenemos para sacarnos unas fotos y seguir el camino hasta llegar de nuevo a Castrillo del Val.Reponemos agua y cogemos la última subida del día,eso sí,esta vez por asfalto hasta coger un camino donde al final de él tenemos que extremar la precaución en un descenso bastante complicado.Una vez salvado y siguiendo el curso del río llegamos hasta nuestro punto de salida.Una ruta rompe piernas en la cual hay pocos descansos,lo bueno es que las subidas no son muy largas.

Fecha:  7 de Julio de 2012.
Tiempo empleado:  5 h 25 min en movimiento.
Dificultad física:  Baja-alta.
Dificultas técnica:  Baja.
Indice IBP:  91 BC.

*ENLACE A WIKILOC DONDE SE VE LA RUTA Y EL PERFIL DE ELLA.

*ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.