martes, 3 de julio de 2012

Sierra de la demanda.

El fin de semana se presenta largo debido a las fiestas de Burgos y es cuando nos ponemos en contacto todos para acudir a la cita del sábado.Me entero que nuestro incansable compañero Oscar no puede venir aquejado de una dolencia estomacal.Juan Carlos tampoco puede venir y Miguel Ángel tampoco asiste a esta ruta ya que está en plena recuperación de la caída de la semana anterior.Espero que los 3 esten recuperados y nos podamos ver en la próxima ruta que seguro que promete,como todas.Esta vez solo somos 4 atrevidos los que estamos dispuesto a salir y conocer parajes nuevos y soy yo el responsable de llevar a todos por una bonita zona y desconocida por todos.

Después de un problema con el despertador que hizo que llegara tarde a nuestra cita nos ponemos en marcha hacia nuestro punto de salida que hoy será Belorado,pueblo con bastante tránsito de peregrinos.La mañana no se presenta muy calurosa como estos días de atrás,sopla un ligero aire que hace que la sensación térmica sea algo más baja de lo que es realmente.Después de desayunar ligeramente en un bar del pueblo comenzamos la marcha.Los primeros kilómetros son muy favorables y se va bromeando al respecto pero una vez que enlazamos unos metros por carretera el terreno se empieza a poner cuesta arriba.Rápidamente el grupo se divide en dos,y decido que es el momento de no forzar demasiado y subir tranquilamente hablando con nuestro amigo Fernando.La subida es larga pero muy tendida sin demasiada pendiente con lo cual la ascensión es bastante fácil.Una vez arriba y nada más salir del frondoso bosque que nos rodea,observamos la sierra de la demanda en todo su esplendor con sus dos cimas más altas delante de nuestros ojos,el pico Trigaza y el pico San Millán,rodeados esos si de un espeso manto verde en toda la plenitud de la sierra.Nuestros corazones se detuvieron por un momento para contemplar tal belleza y poder mortalizarlo en unas fotos pero sobre todo en nuestras retinas.

Continuamos el viaje  y tras varios repechos nos encontramos  en el GR-290 el cual atraviesa toda la sierra de la demanda hasta Belorado.Nos adentramos en un hayedo precioso,no hacemos más que maravillarnos de tales paisajes y disfrutando al máximo la ruta.Rodamos por un camino muy comodamente hasta que nos desviamos a la derecha para adentrarnos en otro pequeño bosque que nos lleva a donde hay un nutrido grupo de vacas acompañadas por el pastor con el que tenemos una pequeña charla.Tenemos las risas aseguradas cuando vemos a un toro en medio del camino y cada vez que nos acercabamos él se giraba para seguirnos con la vista.Después de esta anecdota salimos a un camino el cual haciendo un descenso rápido llegamos a la pequeña localidad de Espinosa del Monte,donde reponemos agua para seguir con nuestro camino.Poco tiempo después y por un camino con muy buen firme llegamos a una carretera que nos lleva hasta San Vicente del Valle,donde nos hacemos una foto para seguir adelante.El terreno es muy llevadero,el cual nos hace circular deprisa hasta que el camino desaparece gracias sobre todo a algún agricultor que con toda la cara del mundo a hecho que desaparezca el camino para ganar unos gramos más de trigo.El grupo tiene que rodar entre el trigo para llegar así hasta el camino,pero aquí no acaba todo,un poco más adelante el camino se pone intransitable debido a los grandes socavones producidos por el ganado con el camino mojado,donde se han hundido dejando así el camino completamente destrozado.Menos mal que es durante unos poco metros pero es lo suficiente para entretenernos un rato.Poco tiempo después y ya con el camino en perfecto estado llegamos a Fresneda de la Sierra Tirón.

Si demorarnos demasiado salimos de esta localidad para encaminar una de las subidas del día.Los primeros metros son muy buenos con poca pendiente pero se nota que las piernas se van tensando y ves como vas ganando altura respecto al pueblo.Una vez pasado un cruce el camino se empina bastante el cual hace que tengas que poner un desarrollo cómodo para seguir subiendo.Por momentos el calor agobia hasta que una pequeña brisa de aire hace que refrigeres un poco.Empiezo a tener una pequeña dolencia por la zona lumbar,la cual se va intensificando a medida que sigo subiendo.este dolor me lleva acompañando varias jornadas y ya empieza a preocuparme bastante ya que hace que mis fuerzas mermen más deprisa de la cuenta.En un cruce de caminos veo a mis compañeros que se habían distanciado parados esperando a recibir indicaciones de que camino tomar y al llegar a su altura les comento mis dolencias las cuales una vez erguido desaparecen por un rato.Reagrupados los 4 continuamos la marcha cogiendo el camino de la derecha que tenemos delante nuestro que nos hace descender donde tenemos que cruzar un arroyo.El camino se suaviza pero nuestro compañero Fernan sufre una caída sin consecuencias graves debido a las roderas del camino.Poco después y en un descenso tengo un gran susto por lo mismo que le pasó a nuestro compañero,en donde tuve que sacar toda mi pericia y equilibrio para no ir al suelo.Una vez llegados abajo giramos y comenzamos de nuevo una ascensión muy larga y dura.El dolor de lumbares me vuelve aparecer y a mitad de subida tengo que hacer un alto para descansar la espalda y poder continuar poco después para hacerme con la fuerte subida.Se me hizo muy dura debido a mi dolencia.Una vez todos arriba decidimos buscar una sombra y poder descansar mientras comemos algo.Después de unos minutos reanudamos la marcha y nos encaminamos a un descenso rápido y empinado donde los buenos frenos hacen acto de presencia hasta que llegamos al pueblo de Pradoluengo donde nos detenemos para reponer agua.

Una vez puestos en marcha bromeamos sobre lo que nos queda de ruta y poco a poco vamos avanzando por la carretera hasta llegar a Garganchón donde cogemos un camino paralelo al río.Poco tiempo después el camino se convierte en una senda la cual es preciosa entre robles y hayas donde la destreza hace falta en alguno de los tramos.Saliendo de la senda cogemos una pista la cual hace que vayamos deprisa hasta encontrarnos con una puerta metálica en el camino.¿Quien osa a poner puertas al campo?.Tras varios kilómetros rodando rápido pasamos por San Miguel de Pedroso donde enlazamos por carretera hasta llegar al camino de Santiago el cual en sentido contrario a los peregrinos regresamos a nuestro punto de salida.
*He de decir que tras pasar la tarde del sábado con dolores en la espalda decidí el domingo hacer a la bici alguna modificación en lo relacionado con la altura y distancia del sillín y por la tarde de dicho día salí a probar dichas modificaciones.Aclaro que las sensaciones son buenas pero aún así hay que seguir mejorando la postura del pedaleo.

Fecha:  30 de Junio de 2012.
Tiempo empleado:  4 h y 56 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  99 AA.

*Enlace a wikiloc donde se ve la ruta y el perfil de la misma.

*Álbum de fotos del día de la ruta.