miércoles, 29 de febrero de 2012

Covarrubias y las Mamblas

A mitad de semana me encontré con un día festivo el cual quería aprovechar para salir un rato en bici. Había una ruta que me rondaba la cabeza desde principios de verano, sabía que iba a ser dura pero esta dispuesto al sufrimiento con tal de cumplirla. Teníamos un tiempo en Burgos fuera de lo normal por estas fechas, era Octubre y lucía el sol y durante los dos días laborales que hubo decidí realizarla aun sabiendo que el fin de semana anterior habia salido con la bici los dos días y posiblemente notaría cansancio en las piernas.

San Pedro de Cardeña
El día empieza temprano ya que si no quiero tardar demasiado en llegar a casa he de salir más temprano de lo habitual. Tomo la salida a las 8 de la mañana desde mi domicilio y llego hasta la fuente del prior para comenzar ahora si la ruta programada. La mañana se presenta por el momento fría, las temperaturas ya bajan más de la cuenta y hay que ir prevenido para ello así que opté por ponerme las perneras y el maillot de manga larga con guantes que me cubran toda la mano.

siguiendo el camino
 Empiezo la ruta subiendo por una pista hasta el barrio de Cortes donde enlazo el camino del destierro del Cid el cual no abandonaré hasta llegar a mi primer destino que será la villa de Covarrubias. En el transcurso del camino paso por el monasterio de San Pedro de Cardeña el cual es un punto muy significativo de dicho camino. Seguidamente continuo el camino hasta el pequeño pueblo de Modubar de San Cibrián donde tengo que continuar siguiendo por la carretera hasta la próxima localidad que será Los Ausines. En dicho pueblo una vez que pasaba por aquí tuve una mala experiencia con unos canes una vez llegado al depósito de agua, se me echaron a morder y tuve que retroceder para no tener problemas así que cuando estoy llegando arriba extremo la precaución el cual paso esta vez sin peligro.
señalando el camino

para no perderte
Continuo con mi viaje y llego a una valla la cual me indica que estoy en la finca San Quirce y que tengo que ir bordeando en su totalidad. El calor empieza ha notarse y a lo lejos se ve otro pequeño pueblo el cual llegaré en breve pero antes decido parar y quitarme la ropa de abrigo y quedarme con la de verano y ahora sí llego a Cubillo del Campo. La subida que hay seguidamente y que se ve desde la carretera, hay una marca en la montaña que indica que pasa por ahí el camino del Cid, ¿quien mirando a la montaña no ha tenido ganas de subir por esa subida? yo por lo menos siempre que pasaba por ahí tenía curiosidad y hoy era el día señalado. Una vez arriba se pasa por una zona de canteras abandonadas  donde extraían piedra. 
siguiendo el buen camino

estatua de el Cid
Después de algún kilómetro y sin mucha complicación física llego a Mecerreyes, localidad próxima a mi destino el cual paso sin pararme, pero a la salida del pueblo me detengo para contemplar la escultura de el Cid. La ruta transcurre por carretera unos kilómetros más en un constante sube y baja pero se hacen muy rápidos y así llego a mi primer destino la espectacular villa de Covarrubias en la cual me detengo en varios sitios a fotografiar su encanto y así también reponer fuerzas.

puente sobre el Arlanza
princesa Kristina de Noruega
Retomo el camino tranquilamente, ya he llegado a mi primer objetivo y estoy francamente contento. Voy rodando por una senda entre encinas las cuales me cubren de sol ya que está haciendo calor. Desde que salí de Covarrubias el camino a sido cuesta arriba y no veo cuando termina la cuesta. El terreno es pedregoso y hay fuertes desniveles que salvo a duras penas hasta llegar a mi próximo destino la Ermita de las Mamblas. Aquí de nuevo hago unas fotos y contemplo el lugar con unas vistas preciosas de todo el valle y como no reponer alguna fuerza ya que van quedando menos.

plaza de Covarrubias
iglesia
De nuevo montado en mi bici vuelvo a encontrarme con un terreno muy malo para poder rodar bien, hay mucha piedra y eso me dificulta poder avanzar hasta que llego a una subida imposible de subir con las fuerzas que llevo a estas alturas de la ruta. La subida es dura y mala por el estado del terreno hasta que llego  arriba donde se ve la carretera de Soria, me encuentro en la cresta de la sierra de las Mamblas donde continuo mi viaje en un constante sube y baja de nuevo pero esta vez duro y difícil hasta llegar a un descenso complicado que me lleva a Cuevas de San Clemente.

entrada a la villa
ermita de las mamblas
Como decidí hacer esta ruta en dos días y entre que busqué tracks en wikiloc de otros usuarios y planee el día no tuve tiempo de encontrar un camino alternativo que me llevase desde este pueblo en el que me encuentro hasta el siguiente así que rodé varios kilómetros por la carretera nacional de Soria, he de decir que me vinieron bien para la ruta porque avancé mucho. Así llegué de nuevo a Cubillo del Campo donde vuelvo por mis pasos un pequeño tramo para así desviarme y llegar a Revillarruz.

desde la sierra de las mamblas
El terreno es favorable ya que es llano totalmente y voy llegando a pequeños pueblos como Cojobar donde cojo la vía verde del ferrocarril del Santander-Mediterraneo. Me desvío para no pasar por Modubar de la Emparedada y así quitarme algún metro ya que la vía verde da mucha vuelta en este sitio. Paso un largo tunel donde siempre hace fresco y hay mucha humedad que me lleva hasta Cardeñadijo, último pueblo en mi camino. Poco después entro en la cuidad de Burgos hasta coger el carril bici paralelo al río Arlanzón el cual me lleva hasta mi punto de partida en la fuente del prior y así dar por finalizada esta ruta.

Fecha:   12 de Octubre de 2011.
Tipo de ruta:   Mtb.
Distancia:   92 km.
Desnivel acumulado:   1300 metros.
Tiempo empleado:   6 horas 20 minutos.(paradas incluidas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:   Baja-media.
Indice IBP:   114 AC:

La ruta con el perfil está colgada en wikiloc. Pincha aquí.

martes, 28 de febrero de 2012

Entre encinas y senderos

Aprovechando la ausencia de la familia debido a un largo viaje, decido salir un rato a rodar un poco por las cercanías de la ciudad. Una vez despedido a la familia empieza la tarea de preparación para poder salir lo más pronto posible. Esta vez la ruta la haré en solitario debido a que ninguno de mis fieles compañeros pueden tomar la salida conmigo, y decido hacer una ruta por mi cuenta recordando viejos momentos en los que siempre salía solo eso sí, ahora me voy conociendo los caminos y no tengo que planear la ruta con unas horas de antelación así que hoy toca improvisar sobre la marcha.

Una vez ataviado con toda la indumentaria me pongo en marcha. El día empieza desde mi domicilio, voy entrando en calor y veo que hace un poco de aire el cual no molesta demasiado. Una vez llegado a orillas del río Arlanzón pongo en funcionamiento el gps para grabar la ruta y dejarla inmortalizada para posteriores ocasiones.


Veo que mis piernas están resentidas del día anterior y solo espero y tengo esperanzas de que no me fallen y me dejen tirado y para volver sufra más de la cuenta. Decido poner a prueba mis fuerzas y nada más cruzar las obras del nuevo bulevar ferroviario opto por subir hacia el restaurante que hay en la fuente del prior y desde aquí subir por el camino asfaltado hasta la Cartuja de Miraflores. Hay mucha gente paseando que sube a la vez que yo y anda un poco despistada y tengo que ir esquivando. Mis piernas responden y encamino la bajada por una senda rápida hasta llegar a la zona de recreo de Fuentes Blancas.

Encamino la ascensión a la zona de pinos adelantando a un grupo de ciclistas que se a dividido mucho debido a la subida y una vez arriba atravieso todos los pinos que hay por distintas sendas para así cruzar por un tunel por debajo de la autovía. La bajada es rápida donde cojo aliento y me sigo encontrando con más gente que a decidido hacer deporte esta mañana. Otra vez entre pinos empiezo a subir una larga cuesta la cual esta tan embarrada y estropeada por el paso de vehículos que no me queda más remedio que echar el pié a tierra y desplazarme a una senda paralela.

Una vez que he salido de esta zona continuo por el camino del destierro del cid hasta llegar  por la parte de arriba del monasterio San Pedro de Cardeña el cual rodeo por unos caminos para así descender por una senda que me lleva a las inmediaciones de Castrillo del Val. En este punto de la ruta y antes de encarar una subida bastante fuerte y exigente decido quitarme algo de ropa de la cabeza y destaparme un poco para mi mejor refrigeración. La subida esta muy mal, llena de agua y barro y hace que pierda tracción y este a punto de caerme al suelo así que decido bajarme como puedo y terminar de subirla andando por seguridad. Tengo  delante de mí el camino con bastante barro pero donde esta las zonas sombrías la acumulación es aún mayor así que toca extremar la precaución e ir serpenteando entre las encinas. Me cruzo con un grupo numeroso practicando bici donde me detengo ya que me  preguntan por el estado de los caminos.

A partir de aquí el camino sigue entre encinas rodando por sendas y me doy cuenta una vez que llego a una esplanada que el aire empieza a soplar con más intensidad. Mis piernas siguen respondiendo así que improviso y decido coger de nuevo el camino del destierro para llegar a la primera localidad por la que pasa en el día de hoy, Modubar de San Cibrián.

Continuo la marcha sin parar y el aire hace acto de presencia, según el camino se va empinando el aire se va haciendo más fuerte hasta tal punto que me cuesta mantenerme encima de la bici y poder continuar. Después de sufrir un rato llego a la cañada real en la cual permanezco poco y desciendo hasta el pequeño pueblo de Espinosa de Juarros donde pregunto a un hombre que veo si hay fuente y me dice que no pero que me da agua de su casa y acepto muy amablemente. Seguidamente me aguarda una de las subidas más exigentes del día la cual se sube con normalidad y una vez arriba comparto por unos metros el camino de ida para descender rápidamente por una senda y llegar a San Millán de Juarros.

El regreso hacia el punto de salida se hace rápido y más con la ayuda esta vez del aire que me da a favor, en mi camino paso por San Medel y me sigo cruzando con mucha gente paseando y en bici. Llegado a mi punto de partida guardo la ruta en el gps y lo apago para llegar a lavar la bici por el barro cogido.

Fecha: 26 de Febrero de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 51 km.
Desnivel acumulado: 600 metros.
Tiempo empleado: 3 horas y 37 minutos.(incluye paradas).
Dificultad física: Baja-media.
Dificultad técnica: Baja.
Indice IBP: 63 AB.

Enlace a wikiloc donde se ve la ruta y el perfil de la misma.

lunes, 27 de febrero de 2012

Senderos del sabinar del Arlanza


El día comienza aún más temprano de lo habitual, hemos quedado en el punto de encuentro a las 8 de la mañana y hay que estar listo y ser puntual. Las cosas las dejé preparadas el día anterior pero hay que salir temprano de casa que hay que colocar bien la bici en el coche para su transporte ya que hoy estreno porta bicis. Nada más reunirme con mis compañeros me comentan que hoy solo seremos 3 ya que los demás no pueden venir. Se les echa de menos en especial a nuestro incombustible compañero Fernando.

El viaje en coche se hace largo, pero por fin llegamos a nuestro punto de partida, hoy es Santo Domingo de Silos. La ruta se presenta dura ya que aunque no me conozco la zona por donde va a transcurrir he de decir que voy con los dos más fuertes fisicamente, así que hoy toca sufrir, pero nadie a dicho que esta afición sea fácil así que me lo tomo con humor.

Tomamos la salida rodeando el maravilloso monasterio que hay en la villa. A estas horas del día todavía las temperaturas son bajas pero se espera a lo largo del día calor. El ritmo es tranquilo y entre risas llegamos a la carretera la que nos lleva a pasar todo el desfiladero de la yecla por los túneles. Seguimos durante varios kilómetros por la carretera dejando pueblos a un lado como Hortezuelos hasta que nos desviamos para coger una pista.


Queríamos llegar a la ermita de la Virgen de la Talamanquilla pero cometimos un error de calculo y nos desviamos. La ruta de hoy era a la aventura ya que desconocíamos el terreno todos y así nos iba, un poco más adelante cometimos otro error y tuvimos que retroceder. Es difícil orientarse con un mapa en blanco y negro como lo hacíamos.

Llegamos a una zona de senderos donde los cuales se complicaban ya que en alguna ocasión hubo que coger la bici a cuestas e ir andando entre rocas, nos encontramos en el cauce de un arroyo seco y el entorno donde nos encontramos es espectacular y las fotos abundan. Este tipo de terreno entre sendas es rompedor ya que son constantes los sube y bajas y a un buen ritmo con el que íbamos aún más difícil. Poco después salimos a una pista con un firme muy bueno donde nos exprimimos para coger un ritmo muy fuerte y así llegar a nuestra primera localidad. Al preguntar a un hombre que vimos por una ermita nos dijo que nos estábamos equivocando y nos dijo que nos encontrábamos en Doña Santa, nos habíamos desorientado completamente. Después de echar unas risas por la situación decidimos comer el bocadillo y cuando nos íbamos nos abrieron la cantina y pudimos tomar un café.

Tras recibir indicaciones por parte de la gente del pueblo retomamos la marcha, en estos momentos de la ruta me encuentro muy bien ya que me he quitado algo de ropa que me estaba agobiando y decido apretar un poco el ritmo hasta que llegamos a Espinosa de Cervera. Una gran subida es lo que nos aguarda después de hacernos alguna foto y vuelta a los senderos entre el sabinar. Nuestro guía Oscar decide aventurarse y se coge un camino el cual empieza a ponerse cuesta arriba, el sol aprieta y las fuerzas empiezan a flaquear hasta que llegamos a un punto donde vemos que el camino tomado no sigue lo esperado y se decide bajar campo a través hasta llegar a la carretera.



Después del descenso rápido por carretera nos desviamos para llegar a Hinojar de Cervera donde reponemos agua y al continuar veo que he pinchado una rueda y nos ponemos manos a la obra para arreglarla. Seguidamente volvemos a empezar a subir y se ven que las fuerzas están muy escasas. Tenemos que retroceder para poder bajar por una senda e intentar llegar a una pista que vemos que hay abajo de nosotros que nos lleva directos a nuestro punto de salida, pero no tenemos suerte. Después de tener que cargar con la bici en el hombro llegamos a un camino el cual no le a dado el sol y está lleno de barro, agua y todavía nieve helada en el que tenemos serios problemas para mantenernos encima de la bici sin caer al suelo. A continuación caemos en la trampa de un lodazal, tenemos que ir andando por tierras de cultivo empapadas de agua y barro e incluso vadear un arroyo hasta que por fin llegamos a la pista tan deseada.

Una vez reunidos todos y limpiado el barro de los componentes más débiles de nuestras bicis retomamos el camino hasta así llegar a nuestro punto de salida en el cual las risas vuelven y el cachondeo de todo lo que nos a pasado en el día de hoy mientras recogemos todo y cargamos las bicis a los vehículos.  Una llamada a casa para decir que se nos a hecho tarde y a continuación un buen refrigerio en un mesón del pueblo hace que la ruta concluya con buen sabor de boca y con ganas de volver para conocer otras zonas.

Fecha: 25 de Febrero de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 49,6 km.
Desnivel acumulado: 774 metros.
Tiempo empleado. 5 horas y 42 minutos.(paradas incluidas).
Dificultad física: media-alta.
Dificultad técnica: media-alta.(mucho sendero).
Indice IBP: 77 AB.

Pincha aquí para ver la ruta en wikiloc.

lunes, 20 de febrero de 2012

Antenas de Rubena


sufriendo mucho.
preparados para la salida.
Después de ganarme a pulso el bono bici para poder salir el Domingo, quedo con unos amigos a las 10 de la mañana, es algo tarde pero se espera una ruta tranquila sin mucho sacrificio para poder llegar a tiempo a casa. El día se preve complicado debido a las nevadas de días anteriores y sobre todo a las fuertes heladas que han hecho que la nieve perdure aún. La salida se retrasa debido a que nos falta un componente, llamamos por teléfono pero al no obtener respuesta decidimos tomar la salida.

las antenas.
zona de patinaje.
Empezamos por la orilla del río Vena hasta que llegamos a Villimar y nos dirigimos por camino asfaltado hasta llegar a un convento de monjas. El camino se complica ya que empieza a ponerse cuesta arriba, que aunque no es mucha pendiente nos dificulta el ritmo la gran cantidad de agua, barro e incluso el hielo acumulado. A duras penas vamos avanzando, los 3 que hemos tomado la salida de hoy vamos en fila de a uno sorteando grandes acumulaciones de agua y sobre todo el barro que nos frena mucho y nos hace echar el pie a tierra. Cansado ya de no poder avanzar decido seguir subiendo andando entre los pinos hasta que llegamos arriba entre hielo y nieve.


tiempo para todo.
por la rodera.
Seguidamente miramos el camino por el cual vamos a ir y nos damos cuenta de que esta entero nevado con alguna rodera de coche y retomamos la marcha. Los patinazos y las risas están aseguradas. Rodamos por las marcas que hay de el paso de algún coche con cuidado ya que debajo nuestro es todo una placa de hielo, de vez en cuando tenemos que echar el pie porque perdemos el control de la bici. Cuando el camino nos lleva cuesta abajo el control se hace aún más difícil y uno de mis acompañantes en una alarde de valentía decide tirarse por la nieve sin pisar y todo iba bien hasta que se hundió la rueda delantera y salió volando por encima de la bici, todo fue un susto y la mejor excusa para echar unas risas.



lavando la bici.
Un poco más a delante llegamos a Rubena la localidad elegida para poder comer algo, mi compañero Luismi que es el que marca el camino nos lleva a una fuente donde podemos lavar un poco las bicis y engrasar de nuevo con un bote que siempre llevo yo en la mochila. Cogemos fuerzas ya que viene la gran subida del día, lo bueno que tiene es que se sube por asfalto pero la primeras rampas son demoledoras. Cuando salimos de la carretera viene otra subida muy fuerte pero hay un camino alternativo y la subida es más tendida que por la que subí.



El rodar por la cresta de la sierra de Atapuerca se nos hizo muy duro debido a la gran acumulación de hielo y nieve y cuando llegamos a la cruz que hay en el camino de Santiago nos dirigimos hacia Atapuerca no antes de hacernos una foto. La bajada es muy mala, difícil y complicada a la vez que peligrosa por la gran acumulación de hielo y nieve y llegando a dicha localidad parada en la cantina para tomar un café.

en la cruz de Atapuerca.
Al reanudar la marcha se decide circular por carretera para ir pasando por Agés y Santovenia de Oca hasta llegar a la carretera de Logroño y continuar por el camino paralelo para cruzar Zalduendo y llegar a Ibeas de Juarros donde para no seguir por la misma carretera nos desviamos para pasar por San Millán de Juarros. El camino esta lleno de agua y es aquí donde uno de nosotros le empezó a fallar las fuerzas y se le hizo el camino algo duro. No lo abandonamos y seguimos adelante pasando por San Medel hasta llegar al punto de lavar las bicis.En cuanto terminé me despedí de mis compañeros y me marché deprisa ya que se me hizo tarde y dando por concluida la ruta.

Fecha: 19 de Febrero de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 43 km.
Desnivel acumulado: 365 metros.
Tiempo empleado: 4 horas y 28 minutos (incluidos paradas).
Dificultad física: Baja.
Dificultad técnica: Media (por el estado de los caminos).
Indice IBP: 38 AB.

Enlace a wikiloc,donde tengo la ruta colgada.

domingo, 19 de febrero de 2012

Sierra de Cervera


preparando la ruta.
La mañana comienza a las 7 de la mañana para coger toda la ropa, equipación y para  preparar todas las cosas que previamente el día anterior dejé preparado. Cargo la bici en el coche y me dirijo a nuestro punto de encuentro con los compañeros de ruta. La mañana se presenta fresquita pero ni punto de comparación con días anteriores. Se ha quedado más temprano de lo habitual ya que nos tenemos que desplazar a 46 kilómetros, hasta la localidad de Rabé de los Escuderos. 



minas de carbón vegetal.
entre encinas.
Una vez preparados y las bicis a punto empezamos la ruta, he de decir que tuve un pequeño problema al regular la pinza de freno que con paciencia se solucionó. Se empieza tranquilamente entre risas y bromas, se hecha especial de menos a nuestro fiel compañero de ruta Fernando que no ha podido venir. La primera rampa nos la encontramos al poco de empezar la cual la subimos a un ritmo bastante fuerte y todos juntos y una vez arriba vamos rodando entre encinas para bajar rápidamente en un descenso.

La ruta se presenta un sube y baja constante lo que quiere decir que será rompe piernas y de nuevo tenemos otra subida pero esta vez si es dura y la cual hace que el grupo se divida. El ritmo que llevamos en el grupo de cabeza es muy fuerte y se hace difícil seguir a los compañeros. Una vez arriba esperamos al resto para agruparnos y continuar la marcha.


con el banquete.
encina grande.
El camino transcurre entre encinas hasta que llegamos a una zona donde sacaban carbón vegetal en la cual nos hacemos unas fotos en la encina grande y continuamos la marcha hasta que llegamos a un cartel informativo donde dice que en ese valle que ven nuestros ojos hubo una vez en su día un asentamiento celta, después de leer el cartel se decide ir buscando una senda y entre pinos vemos los restos de un banquete que alguna fiera salvaje se dio en algún momento. A continuación llegamos a la localidad de Solarana en la cual hacemos el avituallamiento sentados en un banco al sol.

descansando.
Después de un café en la cantina volvemos a subir, esta vez por el antiguo cauce de un arroyo y otra vez se coge un ritmo rápido hasta que llegamos arriba. Poco después caemos todos en la trampa del barro, ha subido las temperaturas y el deshielo ha hecho presencia y el rodar es casi imposible. Por momentos nos paramos para quitar la acumulación de barro y poder continuar y se decide acortar he intentar bajar la sierra. A lo lejos vemos a un hombre que se encuentra en un pueblo limpiando su coche y nos dirigimos hacia él para pedir el favor de que nos deje quitar el barro de nuestras máquinas el cual accede sin problemas, nos encontramos ahora en Castrillo de Solarana.

se agradece la ayuda.
Una vez terminado nos juntamos con 3 ciclistas que como nosotros están disfrutando de nuestro deporte al aire libre y decidimos ir juntos unos kilómetros llevándonos ellos por caminos que bien se conocen ya que pertenecen a Lerma. Se decide ir por una trialera pero solo 3 somos los valientes de ir por ella. Se baja a un valle y luego se tiene que desmontar para poder subir andando unos metros y una vez arriba es un constante sube y baja hasta llegar a la villa de Lerma donde hemos quedado con el resto. Aquí dos de nuestros acompañantes se despiden y nosotros nos dirigimos ya para nuestro punto de salida con uno de ellos que nos llevará por caminos para que no volvamos por 
                                             carretera.


en la despedida.

Ya encaminados las fuerzas van mermando y el grupo se empieza a dividir debido a que cada uno lleva distinta forma física, como llevamos un guía que se conoce bien los caminos estando a pocos metros del pueblo de salida decide dar un rodeo y dos de nuestros compañeros cogen el camino corto. Poco después llegamos a nuestro destino y nos despedimos de nuestro guía recogemos todo para volver a nuestros hogares.

Fecha: 18 de Febrero de 2012.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 50 km.
Desnivel acumulado: 850 metros.
Tiemplo empleado: 5 horas y 10 minutos (incluido paradas).
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Baja.
Indice IBP: 72 AB.


Enlace de la ruta a wikiloc donde está la ruta colgada.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Camino de Santiago burgalés

Para realizar esta ruta tuve que recurrir a mi pareja para poder realizarla. Teníamos que madrugar para poder cumplir los objetivos que me había propuesto ya que nos teníamos que desplazar con nuestro coche hasta la localidad de Redecilla del Camino la cual sería donde tomase la salida el día de hoy.

zona de recreo.
Este pequeño pueblo es el primero por el que pasa el camino de Santiago por suelo burgalés, bajo la bici del coche me pongo todo el equipo, me despido de mi pareja y arranco la ruta de hoy. Veo que hoy va hacer mucho calor son las 9 de la mañana y el sol ya empieza a calentar y poco a poco voy dando pedales hasta que salgo del pueblo rodeado de caminantes que salen del albergue.




río Tirón.
A los pocos kilómetros ya empiezo a pasar pequeños pueblos, el primero es Castildelgado, Viloria de Rioja, Villamayor del Río y a continuación me pongo hablar con una pareja catalana que según me dicen se están tomando el camino con mucha tranquilidad, tienen una semana para concluir el camino y tienen intención de llegar hasta donde las fuerzas les acompañen y una vez que se termina la semana que tienen volver a su domicilio y concluir la ruta para la próxima vez, la conversación es muy amena pero llegando a Belorado me despido de ellos y acelero el ritmo. Aquí hago unas fotos pero no me detengo demasiado tiempo y sigo a delante pasando por Tosantos, Villambistia, Espinosa del Camino.

pasarela.
Después de ver a muchos peregrinos andando o montados en sus bicis llego a Villafranca Montes de Oca, lugar para hacer una pequeña parada en el restaurante El Pájaro donde saludo a unos conocidos y comento la ruta programada con ellos en la cual al salir me llama la atención unas personas en bici y me preguntan sobre el perfil de la ruta a lo que los respondo que seguramente lo más duro este a continuación ya que toca subir La Pedraja.


monumento a los caídos.
La primera rampa es constante pero la que viene nada más salir del pueblo es muy dura y desde aquí vuelve a ser contante. Los peregrinos con los que me cruzo me saludan y me dan ánimos para seguir subiendo lo cual se agradece ya que el ir solo se hace bastante aburrido. Una vez salvado el puerto viene una serie de buje y bajas los cual las subidas son exigentes y las bajadas son algo fuertes pero antes paro en el monumento a los caídos en un fusilamiento producido en la guerra civil española en 1936.


catedral de Burgos.
Después de algún kilómetro más paso por San Juan de Ortega, parada obligada en el camino, Agés, Atapuerca donde paro a reponer agua y a llamar a casa para decir que el camino va bien. A continuación hay un repecho que aunque no es muy duro al final del todo es todo un pedregal y la verdad que hay que echar el pie a tierra. En esta subida los peregrinos con los que me cruzo sufren como lo hago yo, ya que ellos van cargados con mochilas pesadas. Después del descenso paso por Villaval, y todo el valle del río pico hasta llegar a Villafría la que es la puerta para entrar en la ciudad de Burgos.




colegiata de Castrojeriz.
He de decir que intenté cruzar la ciudad siguiendo fielmente el camino y sobre todo las marcas que hay para su seguimiento como son las típicas flechas amarillas. Para mi gusto el camino en esta zona está poco señalizado y las flechas pintadas en sitios insospechados como farolas, señales de tráfico o incluso arboles, se podían estirar un poco y poner alguna señal vertical con la famosa concha del peregrino. El cruzar la ciudad es muy estresante con tanta gente, circulación me dí prisa para salir de aquí y poder continuar mi viaje.



siguiendo el camino.
Comienza la segunda mitad de mi viaje y en Tardajos hago una parada para reponer líquidos y volver a llamar a casa para que sepan que estoy bien. Son las horas centrales del día y ya los peregrinos empiezan a escasear en el camino debido al calor que ya esta haciendo. Paso Rabé de las calzadas y empiezo a rodar por tierra de cultivos donde me doy cuenta que las sombras escasean y así y después de un descenso rápido llego a Hornillos del Camino donde tengo que volver a reponer agua ya que el calor es muy agobiante. Los peregrinos invaden los bancos y las zonas de sombras esperando a que el calor baje un poco para continuar la marcha cosa que yo no hago y                                                        emprendo mi viaje de nuevo.


cambio de provincia.
Seguidamente me encuentro solo en el camino, no se ve a nadie y el sol esta en las horas que más calor da. En una zona que el terreno esta llano veo a lo lejos algo que brilla azul y cuando estoy a su altura me encuentro a dos chicas sentadas en una tierra de cultivo debajo de un paraguas, las doy ánimos para seguir a delante y las pierdo de vista. El cansancio y el calor agobiante van haciendo mella y al llegar a Hontanas vuelvo a para un poco a la sombra lo justo para refrescarme y poder seguir. Hay un tramo de varios kilómetros que se comparten con una carretera y decido apretar para llegar así a Castrojeriz lugar de la ruta donde tengo que llamar por teléfono a mi pareja para que me venga a recoger al final de la ruta.

El siguiente tramo de la ruta es el más difícil en lo físico debido al cansancio ya acumulado y como viene siendo habitual al calor que hace el día de hoy y para colmo me encuentro una gran subida con una rampa del 12% de pendiente la cual se me hace durísima pero una vez arriba es gratificante el saber que estas llegando al final de la ruta. Aquí arriba hay un pequeño refugio en el cual hay unas personas cubriendose del calor las cuales me aplauden una vez que he llegado arriba. Una vez extremado la precaución en el descenso y a los pocos kilómetros llego a Ïtero de la Vega provincia de Palencia. Llego agotado por el gran calor que he soportado y me reconforta esperar a que me recojan en la sombra con algo fresco en la mano.

Fecha: 20 de Agosto de 2011.
Tipo de ruta: Mtb.
Distancia: 113 km.
Desnivel acumulado: 1268 metros.
Tiempo empleado: 7 horas y 46 minutos.
Dificultad física: Alta-muy alta.
Dificultad técnica: Baja.
Índice IBP: 119 AC.

Enlace de la ruta a wikiloc.