martes, 13 de mayo de 2014

Pico Mencilla

De nuevos preparados para realizar otra de nuestras rutas largas. Para la ocasión nos hemos reunido un grupo de 5 personas todas ellas, como siempre dispuestas a pasar un bonito día de mtb. A la hora de reunión nos damos cita todos y en nuestros rostros se dibuja una sonrisa porque estamos en un día claro donde seguramente a las horas centrales del día pasaremos calor. Son las 8 de la mañana y tras la foto de comienzo de ruta nos ponemos en camino. Vamos rodando y charlando tranquilamente, hay que intentar avanzar en los primero kilómetros para así que nos de tiempo a todo. Así llegamos a San Millán de Juarros donde cogemos el GR 92 de la demanda que nos lleva a pasar por Cuzcurrita. Mas adelante abandonamos el GR para llegar de igual modo a San Adrián de Juarros donde aquí cogemos el sendero minero que nos lleva hasta Brieva de Juarros, lugar donde hacemos una breve parada y así poder beber agua de su manantial. También hay que decir que aquí tenemos que decir a un compañero hasta pronto que se dio la vuelta.

Comenzamos nuestro camino de nuevo y nos adentramos en un bosque frondoso y espeso por el que debemos de ir abriendo varias puertas a nuestro paso, las cuales impiden que el ganado que pasta suelto se escape y se extravíe. Así llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de Cabrera donde la cosa se empieza a poner cuesta arriba y es que debemos afrontar una subida hasta llegar a unas viejas tenadas para así descender por un rápido camino hasta Matalindo. Señalar que dicho camino lo han acondicionado bastante bien y esta en perfectas condiciones. Tras una breve parada en la fuente donde poder refrescarnos seguimos por la vieja carretera hasta llegar a la iglesia y desde aquí comenzar a subir el conocido por todos "cansaburras". La subida no es excesivamente dura pero hará ponerte a punto para lo que te espera mas adelante. Una vez arriba disfrutamos de un entorno lleno de altos pinos y donde un compañero sufre un pinchazo que hace que nos detengamos todos, así aprovechamos a comer algo y sobre todo hidratarnos que el sol calienta bastante.


De nuevo nos ponemos en marcha y unos kilómetros mas adelante nos desvíarmos del camino principal para adentrarnos en un bonito hayedo el cual nos lleva a enlazar el camino del cordal que sube hacia nuestro objetivo. Dicho cordal y nada mas empezar a rodar por el, se nos pone delante rampas dificiles y casi imposibles de subir por la gran pendiente y por el estado del camino con bastante cascajo que hace perder tracción a nuestro paso. Así llegamos al punto geodésico de el pico Torruco situado a 1565 metros de altitud. Durante todo el cordal que nos sube hacia el pico mencilla nos vamos encontrando a nuestro paso una serie de vaguadas que te hacen parecer que no estas ganando altitud y si bien lo que acumulas es cansancio en las piernas. En una de estas otro compañero sufrió otro pinchazo que nos retrasó bastante. Como he comentado en alguna otra entrada tengo que reconocer que subiendo por este lado es la ascensión mas dura que he realizado a un pico burgalés si bien puedo decir que he subido ya varios superando incluso en altitud los mas de 2000 metros. Lo peculiar de esta ascensión reside en las vaguadas que te vas encontrando a tu paso. Al principio tienes una tirada larga ascendiendo pero luego los subes y bajas son contantes hasta que llegar a la última y de repente te encuentras ascendiendo por la cara norte del mencilla contemplando su conocida concha y por un terreno completamente roto que lo tienes que hacer andando. Pero el esfuerzo merece la pena y una vez arriba podemos contemplar todo y hacer varias fotografías. Pero no nos demoramos mucho ya que el aire gélido que sube de la concha nos hace tiritar y decidimos descender por donde hemos subido andando estos últimos metros para así desviarnos pocos metros después por una senda, la cual al principio se encuentra con mucha piedra y hay que descender con mucha precaución. metros mas adelante nos sumergimos en un hayedo el cual tras varias curvas cerradas nos lleva a dar al refugio del Esteralbo. Y de aquí llegamos a Pineda de la Sierra en cuestión de minutos.

Larga parada para saciar el hambre y la sed pero todo llega a su fin y de nuevo nos ponemos en camino. Cogemos la vía verde de la demanda para llegar a lo que todo el mundo conoce como el pequeño manquillo donde nos desviamos hacia la izquierda hasta llegar a Urrez. Ya encaminamos la vuelta y desde aquí ponemos rumbo para pasar nuevamente por Brieva de Juarros y adentrarnos en el monte de juarros que nos
lleva a dar a San Millán y poner un ritmo tranquilo para los últimos kilómetros pasando por San Medel y haciendo una parada final todos juntos en el camping para reponer fuerzas.

Fecha:  18 de Abril de 2014.
Distancia:  114 km.
Desnivel acumulado subiendo:  1953 metros.
Tiempo empleado:  11 horas. (incluye paradas).
Dificultad física:  Muy alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  172 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS

2 comentarios:

  1. Muy buenas Álvaro,
    Ya iba siendo hora de volver a poner un comentario en tu blog. Veo que la carretera ha tomado protagonismo en tus salidas. Cierto es que la última ruta que has comentado me ha parecido genial. Esperaba los comentarios de las carreras del Circuito Provincial de BTT. ¿No participas? ¿Te saben a poco? Ya sabes que para estar más cerca de Burgos, leer tus crónicas, siempre ayuda un poco más.
    Un saludo y buena temporada.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,
    La verdad que voy compaginando la carretera con la montaña y esto es un sin vivir jejeje.
    Sobre el provincial decirte que este año no estoy participando, no porque me sepan a poco sino porque hay cosas que no me han gustado y la verdad se me han quitado mucho las ganas de participar. Seguro que iré a alguna pero por el momento no hay mucha intención la verdad.
    Espero ponerme las pilas e ir escribiendo mis rutas que tengo varias en el tintero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar