miércoles, 25 de diciembre de 2013

Cañón del Río Lobos en BTT

Seguimos inmersos en el puente de Diciembre y tras la ruta del viernes y la salida del sábado tenemos planeada otra ruta para el domingo. Será la primera vez que vaya hacer esta ruta con mi bicicleta, ya que siempre lo he hecho andando por tramos. Todavía tengo en la mente la lesión que sufrí el año pasado a mediados de Noviembre en este mismo sitio a donde tenemos pensado el ir y la cual me tuvo parado casi dos meses. Como siempre y tras decir a todos los amigos la ruta programada solo seremos 5 los valientes que nos desplazaremos hasta la localidad que nos verá dar comienzo a la jornada de pedales, esta vez toca la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar. El viaje que tenemos hasta esta localidad burgalesa, la última por la carretera antes de entrar en la provincia de Soria, es bastante ajetreado. Tenemos por algún tramo placas de hielo donde hay que tener especial cuidado y luego sumar el reflejo del sol que no nos deja ver con nitidez la carretera.
Llegamos a Hontoria y aparcamos nuestros vehículos cerca de un parque, de cara al sol para no pasar demasiado frío. Pero el termómetro no engaña y a escasos minutos para las 9 de la mañana nos marca 7 grados bajo cero, lo que se dice en tierras burgalesas es que hace fresquito. Empezamos a prepararnos como viene siendo habitual en todas nuestras salidas por la provincia y aunque se ve el sol como ya he dicho, toda la ropa posible de abrigo no es suficiente. Después de todos los preparativos estamos listos para la foto de rigor que da comienzo a la ruta por este bello paraje natural. Comenzamos así a rodar saliendo por un camino que hay cerca de la iglesia. Como suponíamos, al dejar el camino de buen firme y adentrarnos por otro tipo de terreno vemos que vamos sobre un manto blanco. Se oye el crujir del hielo al paso de nuestras ruedas por la hierba y es que las bajas temperaturas nos han dejado una estampa muy fría y blanca. Sin darnos cuenta y casi sin demasiado esfuerzo llegamos a las proximidades de la fábrica de puertas de Norma, ahora cerrada, instalada en las inmediaciones de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe.
Rodamos durante unos instantes por carretera para a pasar así por el bello lugar de Arganza, donde metros mas adelante nos desviamos para comenzar una ligera subida pero que será lo más duro físicamente que se haga hoy. Esta subida nos lleva a un bonito lugar lleno de sabinas donde los caminos son propicios para rodar sin problemas y disfrutar del bello entorno, el único problema que tuvimos fue que pasamos cerca de una granja donde 2 perros comenzaron a ladrar a nuestro paso los que nos pusieron en alerta y en posición de defensa pero solo fue un aviso y no llegó a más. Salimos a una carretera donde enseguida volvemos a tener contacto con la tierra de los caminos. Nos dirigimos sin mucha demora hacia el cañón del arroyo de Valderrueda donde vamos disfrutando de su bello entorno y lo que nos supondrá un adelanto a lo que nos espera. De nuevo comenzamos a ir por ese manto helado de hielo y vamos viendo como comienza a descender bruscamente la temperatura del ambiente y la nuestra con el. Es tal el descenso que mientras íbamos dando pedales nuestro compañero Fernan va gritando la temperatura que le marca su gps y lleva el punto donde nos detenemos para comprobarlo y fotografiarlo. Nos encontramos a las 10:40 de la mañana con una temperatura de -9,6ºC. El frío nos está calando hasta los huesos y nuestra temperatura ha ido descendiendo dejándonos helados por completo a todos los miembros del grupo. Pero el bello lugar hace que se olvide del frío y así todos juntos llegamos a coger el sendero del parque natural del cañón del Río Lobos.
Comenzamos nuestro camino yendo hacia la desembocadura del río Lobos. Delante de nosotros tenemos que pasar saltando por unas piedras. A lo largo del cañón hay algún tramo que se tendrá que hacer de esta manera ya que hay mas agua de la que esperábamos. De nuevo encima de nuestras bicis vamos cogiendo ritmo, aquí también se notan las bajas temperaturas sobre todo en las zonas sombrías y así llegamos a la ermita de San Bartolomé donde a la vez disfrutamos de las grandes cavidades que hay en la roca y del entorno. Vamos viendo como el terreno va cambiando y nos metemos en carretera asfaltada donde vemos que van viniendo muchos coches a pasar la mañana y así llegamos a la desembocadura del río Lobos que a su vez se encuentra el nacimiento del río Ucero. En la ruta que se tenia pensada originalmente era hasta aquí, pero como me gusta mucho trastear decidí darle mi toque a la ruta del cañón del río lobos haciendo una visita a un bonito lugar no muy lejos de donde nos encontramos. Así que nos ponemos en marcha siguiendo un bonito sendero cerca ahora del río Ucero donde a su vez vamos siguiendo las ya conocidas marcas blancas y amarillas que nos indican que estamos en un PR. Tras una subida inesperada llegamos al castillo de Ucero, donde se puede ver todo el valle donde esta enclavado el cañón del río Lobos. Dejamos las bicis en el suelo y nos adentramos en el interior de las ruinas del castillo para una visita turística. A todos les ha encantado ya que nunca habían venido y para mi es un gran recordatorio después de tantos años. Al terminar la visita descendemos para así llegar a la localidad soriana de Ucero donde hacemos la parada de rigor a orillas del río con el mismo nombre.

De nuevo nos ponemos en camino esta vez yendo un rato por carretera en sentido descendente hasta que llegamos de nuevo al nacimiento del rio. Ahora tenemos que volver por nuestros pasos asi que nos ponemos en marcha. Hay que tener especial cuidado ya que es mediodía y la aglomeración de gente a estas horas por el camino paseando es bastante notable. Nosotros seguimos nuestro camino y volvemos a pasar de nuevo por la ermita, lugar donde mas gente hay fotografiando todo el entorno que nos rodea. La temperatura ha subido y por consiguiente el deshielo donde da el sol está presente. En estos lugares tenemos especial cuidado ya que son tramos donde se agarra mucho la rueda e incluso perdemos mucha tracción. Poco a poco vamos haciendo kilómetros hasta llegar al puente de los 7 ojos. Ya por aquí poca gente se ve.

Seguimos remontando el río y nos adentramos en la zona mas técnica de la senda, donde hay que ir esquivando raíces y piedras constantemente pero a su vez lo hace aún mas divertido. Aunque nos encontramos ya con el mediodía bastante avanzado en algunos momentos de nuevo se vuelven a notar la sensación térmica bastante baja y es que son zonas donde no da el sol y se acumula el frío de un día para otro. Poco a poco vamos tomando el pulso a lo revirado de la senda. Ya a falta de escasos kilómetros para finalizar la ruta tengo el gran placer de encontrarme con un hontoriano, nuestro amigo Raul, el cual nos va comentando a modo de guía curiosidades sobre el cañón. Ya llegando al final de la ruta nos desviamos por donde nos dice nuestro nuevo compañero para acabar esta ruta por todo lo alto y es que la ruta del cañón del Río Lobos no te dejará indiferente a nadie. Es una obra maestra de la naturaleza a a lo largo de centenares de años ha ido tallando el cañón en la roca. Llegamos al coche contentos dando así por concluida esta ruta. Gracias Raul por acompañarnos durante esos últimos kilómetros.
Fecha:  8 de Diciembre de 2013.
Distancia:  58 km.
Desnivel acumulado subiendo:  350 metros.
Tiempo empleado:  5,20 min. (incluye paradas).
Dificultad física:  Media.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  45 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.

5 comentarios:

  1. No hay ningun sitio para ducharse antes de meterte en el coche??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Pues la verdad desconozco la respuesta a tu pregunta. Nosotros nos volvimos con las mismas para casa.

      Eliminar
  2. Buena descripcion de la ruta, pienso hacerla el puente de Diciembre, solo si la temperatura no es tan baja
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es simplemente espectacular. La temperatura será baja si o si. Porque hay lugares que no da el sol en todo el invierno. Así que toca abrigarse. Un saludo

      Eliminar
    2. La ruta es simplemente espectacular. La temperatura será baja si o si. Porque hay lugares que no da el sol en todo el invierno. Así que toca abrigarse. Un saludo

      Eliminar