miércoles, 11 de diciembre de 2013

2ª Ruta del Escalofrío 2013

A primeros de Octubre llegó a mis oídos que se iba a celebrar la 2ª ruta del escalofrío en la localidad palentina de Guardo, en la que en su primera edición tuve el honor de poder asistir y he estado durante todo el año pensando en volver y enseñando los grandes recuerdos fotográficos de aquel día tan perfecto. Poco a poco iban avanzando los días y las inscripciones por fin se abrieron. Como es costumbre, se lo notifico a todos mis compañeros, y los días van pasando. Se lo comento a compañeros de distintos puntos de la provincia, con lo que he coincidido en innumerables ocasiones durante el provincial y otros eventos. Los días siguen pasando y y nos vamos inscribiendo por grupos para así, al finalizar las inscripciones con algún día de adelanto, somos 11 amigos y compañeros de Burgos, mas 2 de la cercana localidad burebana de Briviesca. También tenemos el honor de poder coincidir con nuestros amigos del C.C  me tomo las de Villadiego, de la localidad que da nombre a dicho club. Una gran noticia poder coincidir con todos.
Tenemos por delante una hora y media de viaje en coche por lo que toca madrugar, y bastante. La hora elegida para quedar ha sido las 6:45 de la mañana, en la que vamos llegando puntuales todos a la cita, donde rápidamente nos ponemos manos a la obra para cargar las bicis en las furgonetas y comenzar el viaje hasta Guardo. Tras un viaje bastante ameno y entretenido, llegamos a las calles de esta localidad palentina donde se comienza a respirar el ambiente a un día de  bicicleta. Breve parada para tomar algo caliente y nos acercaos hasta las instalaciones deportivas, donde dará lugar la entrega de dorsales personalizados y un pequeño obsequio que nos brindó la organización. Se acerca la hora de tomar la salida, y todos en el pelotón con ganas de pasarlo bien y disfrutar de un autentico día de mtb. La mañana es muy gélida y tras el sonido ensordecedor de una traca se da la salida a esta 2ª ruta del escalofrío donde nos hemos juntado alrededor de las 320 personas. Primeros metros por las calles de Guardo donde sus gentes han salido a animarnos con sus gritos y aplausos.
Vamos calentando la maquinaría y pronto esto comienza a ponerse cuesta arriba. Según vamos ascendiendo por un buen camino se puede ver perfectamente que hasta donde me da la vista se ven ciclistas. Me he quedado rezagado para así agruparme con mis compañeros que vienen por detrás, pero no he visto a nadie, y entre otros bikers venidos de distintos puntos nos adentramos en una senda. En ella el ritmo es lento, ya que somos muchos los que vamos juntos y si se para uno, se paran todos. En este punto me encuentro con mi única compañera de ruta, una de las 5 chicas que han tomado la salida en el pelotón. La senda va picando para arriba y pronto salimos a un camino ancho donde se puede ir ganando alguna posición. Me comenta mi amiga que todos los demás están por delante y es cuando se decide subir un poco el ritmo para agruparnos todos. Después de unos minutos exprimiendo la maquinaria nos reunimos con todos. Es hora de recuperar el esfuerzo que ha supuesto llegar a la altura de todos los amigos, donde comenzamos a conversar y a disfrutar de todo lo que nos rodea, que no es poco.
Ahora vamos todos juntos disfrutando del día, donde las risas, las fotos y el cachondeo no faltan. Llegamos así al único tramo que cambio respecto a la ruta realizada el año pasado, donde hay un repecho muy fuerte casi imposible de subir pero que no desistimos he intentamos hacernos con el. Una vez salvado este escollo seguimos de buen rollo disfrutando de todo.
Nos encontramos en una zona de minas abandonadas donde podemos ver restos de carbón a nuestro paso. Además de todo esto, tenemos una vistas de la montaña palentina cubierta de nieve que hace que levantemos la cabeza y nos quedemos maravillados de tal belleza. Así nos metemos en una bajada rápida donde a mitad de camino empezamos a escuchar unos gritos, son de otros bikers avisando del peligro de una gran placa de hielo, donde alguno que no se ha percatado del aviso sale resbalando y golpeando contra el duro suelo. Al continuar nuestro camino llegamos a un punto bastante concurrido y es que tenemos delante nuestro un descenso por una senda un tanto compleja. En orden de llegada vamos comenzando a descender, pero cuando nos toca a nosotros nos advierten de que ha habido una caída bastante fuerte de un biker, el cual se duele del hombro. 
En el descenso a pie, comprobamos que hay un pequeño tramo  helado, el cual ha sido el causante del tal fatal desenlace. Según se van acercando mas compañeros de ruta al descenso, les avisamos del peligro, muchos deciden asegurar y bajar andando mientras otros lo hacen sobre sus monturas y otros tantos tienen pequeñas caídas sin mayor consecuencias. Nos quedamos un rato con el accidentado, hasta que somos avisados que la ambulancia que cubre el evento está de camino y otros compañeros se quedan con el. He de decir para el alivio de todos, que varios días mas tarde de la caída, el mismo accidentado mediante un mensaje, me comunicaba que las consecuencias fueron una salida de hombro pero que se encontraba en perfectas condiciones dentro de lo que cabe por supuesto. Desde estas líneas quiero dar todo mi apoyo a este compañero y desearle una pronta recuperación.

Nuestro viaje continua, me he quedado rezagado de mi grupo, pero ha sido por una buena causa. Pronto volvemos a ascender, camino ancho y de buen firme, donde a escasos metros ya divisamos a todos los amigos. Todos juntos de nuevo seguimos subiendo donde arriba vemos a gente de la organización muy bien posicionados para sacar unas instantáneas en pleno sufrimiento. Pero como todo acaba, y todo lo que se sube hay que bajarlo, comenzamos a descender después de haber solventado una pequeña avería mecánica de nuestro compañero Luis. y así todos en una grupeta bastante numerosa llegamos a la localidad de Villafría de la Peña, donde la organización ha dispuesto en la pequeña plaza del pueblo un avituallamiento donde no falta de nada.
Tras una breve parada retomamos el camino, nos encontramos al mediodía, pero las temperaturas para estas hora son bajas y se decide no hacer muy larga la parada. Comenzamos a rodar por asfalto. De nuevo se empieza a poner cuesta arriba. El grupo se estira por completo y la subida por el asfalto se alarga hasta los 2 km desde que salimos del pueblo, lugar donde esta ubicado el santuario a Nuestra Sra. Del Brezo enclavado en un lugar precioso. Abandonamos el asfalto para seguir ascendiendo por una pista bastante ancha y de buen firme la cual nos va haciendo ganar altura pero no con mucha pendiente. Vamos contemplando lo que nos brinda la montaña palentina y el buen rollo de la gente donde tenemos el honor de compartir ascensión con unos bikers venidos de León. En los últimos metros de ascensión nos la tierra que tenemos debajo de nuestros neumáticos nos deja por unos momentos por un blanco manto de nieve y hielo lo que hace que perdamos en algún momento tracción al subir. Una vez arriba nos encontramos en el refugio del Cristo Sierra situado a casi los 1700 metros de altitud, donde la nieve cubre por completo toda la zona. Delante nuestro tenemos un descenso, que a la vez que la subida, los primeros metros son sobre hielo y nieve, donde el peligro es inminente y las caídas son propicias. Bajamos con mucha precaución hasta que de nuevo da paso a la tierra y buen firme donde nos dejamos llevar por la velocidad. Minutos mas tarde llegamos a las calles del pequeño pueblo de Valcobero donde la organización  ha dispuesto un avituallamiento poco habitual para estos eventos deportivos pero que ha triunfado completamente, estoy hablando de un reconfortante vaso de chocolate con churros, que hizo las delicias de todo el pelotón.
Después de unas risas, fotos y sobre todo mucho cachondeo volvemos a dar pedales con la intención de ir acabando, pero antes hay que rodar durante unos kilómetros por carretera serpenteando cerca del embalse del compuerto. Sin pensarlo todos sin excepción cogemos el desvío hacia la ruta larga donde nos adentramos en sentido ascendente por una senda entre pinos que hace las delicias de todos. La disfrutamos desde los primeros metros hasta los últimos. Una vez arriba y en un despiste dos compañeros sufrieron una aparatosa caída sin lamentar consecuencias muy graves para ellos o sus máquinas. Una vez recuperados de susto por la caída seguimos adelante. Así seguimos hasta Velilla del Río Carrión, donde comenzamos la última subida de la mañana con una pendiente fácil y muy tendida donde comenzamos a exigir a la máquina y ponemos un fuerte ritmo. El grupo se rompe en los primeros metros y así llegamos arriba, donde nos detenemos para esperar a los demás. 
Una vez juntos comienza el descenso que nos lleva a un canal paralelo al río Carrión donde poco después aparecemos por las instalaciones deportivas de Guardo. Donde nos disponemos a lavar las bicis y ducharnos y así dar por concluida la ruta, pero no el día porque luego nos juntamos en una gran comida de hermandad y pudimos conocer y charlar con muchos compañeros.
Solo me queda dar las gracias a la organización de esta II Ruta del escalofrío y a toda la gente que ha hecho posible que todo haya ido en perfecta armonía. El año pasado dije que volvería, y este año diré lo mismo para el que viene. Gracias amigos y nos vemos en la próxima!!!

Fecha:  1 de Diciembre de 2013.
Distancia:  52 km. 
Desnivel acumulado subiendo:  1600 metros.
Tiempo empleado:  5,20 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Media-alta.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  123 BYC.

*--ENLACE A WIKILOC.

*--ÁLBUM DE FOTOS.





2 comentarios:

  1. Muy buenas Álvaro.
    Un blogger como tú, hace que tus lectores vivamos las crónicas más de cerca, aun no habiendo realizado la ruta. Sigue escribiendo y contando las rutas que vas realizando. Seguro que algún día llegará el momento que pueda realizar alguna con mis superpipas.
    Un abrazo y pronto estaremos rodando por Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho David de que mis crónicas te gusten. Me dejo muchos detalles pero no me quiero enrollar mas todavía. Yo seguiré haciendo lo que más me gusta. Algún día haréis esas rutas y pasarán los superpipas a todos por encima.
      Un saludo.

      Eliminar