La idea de hacer esta ruta se me pasó por la cabeza desde hacía bastante tiempo, pero debido a el circuito provincial de Burgos era casi imposible buscar un día. Al final propuse el día 21 de Septiembre a los amigos de ruta avisando con varias semanas de antelación para que tuvieran en consideración la fecha. La ruta la tenía en mente solo debía de cambiar y añadir alguna cosa para que fuera exclusiva, pero todas las ideas brotaban sin cesar de mi cabeza. Después de empaparme bien sobre posibles problemas y demás me puse manos a la obra diseñando algún nuevo tramo de la ruta principal, la cual se la he cogido prestada a nuestro compañero amachimbra, Óscar. Una vez confecciona en su totalidad informo a mis compañeros de los planes a seguir, y el entusiasmo nos invade a todos. Comienzan a animarse para acompañarme en esta nueva aventura que he propuesto a todos.
Llega el día y todos nos encaminamos hacia el punto de encuentro donde nos hemos reunido al final 6 bikers de Burgos y 2 mas de Briviesca. Pronto cogemos carretera para dirigirnos hacia nuestro punto de partida, Barbadillo del Pez, y es que nos separa casi una hora de coche. Tras este periodo, llegamos en 3 vehículos con ganas de pasar un gran día. Aparcamos nada mas cruzar el río Pedroso y pronto nos ponemos a ultimar los preparativos. Un pequeño contratiempo mecánico en una de las máquinas nos tiene parados durante algún minuto. Pronto lo solucionamos y tras la foto de rigor a la hora de la salida juntos nos ponemos en marcha en una mañana fresca pero que sabemos que hará calor.
Vamos tomando contacto con el terreno y pronto nos encontramos con las primeras rampas. Se va a un ritmo tranquilo y después de el primer kilómetro de la ruta cruzamos la carretera y comienza una dura subida a a que hay que añadir el terreno bastante suelto. Una vez arriba vamos rodando por una zona de pastos hasta que nos adentramos a una senda bastante compleja. Por momentos tiene mucha piedra pero se va pasando. Seguido alcanzamos un buen camino, ancho que nos lleva a otro repecho muy duro que intentamos subir por todos los medios aunque perdemos tracción. Sin darnos cuenta llegamos a El Alto de Motote desde el cual en una descenso bastante rápido unos de nuestros compañeros tuvo un pequeño percance con los cables que ponen los pastores para el ganado a mitad de camino, ya que se lo comió entero y le quemó el muslo. Sin mas consecuencias llegamos al final de la bajada donde de nuevo nos detenemos para solventar un pinchazo que ha sufrido otro de nuestros amigos.
De nuevo nos ponemos en marcha y vamos rodando por una bella pradera la cual nos lleva hasta donde termina por escasos metros la vía verde de la demanda. Donde ponemos rumbo siguiendo los carteles en dirección Pineda de la Sierra. Durante algún kilómetro podemos rodar a gran velocidad y en sentido favorable pasando así por las inmediaciones de la pequeña localidad serrana de Bezares, donde casi no hay movimiento alguno. Cogemos un desvío y llegamos a un humedal bañado por el río Pedroso y el cual seguimos hasta llegar a la localidad de Barbadillo de Herreros. Pasamos por sus calles observando la arquitectura de sus casas hasta que enfilamos la salida del pueblo por un camino asfaltado, donde nos detenemos en una fuente a reponer agua y conversar con la gente que había detenida en la misma.
Tras una breve parada comenzamos a dar pedales y encaminamos la subida del día. Los primeros kilómetros transcurren entre robles y pinos dándonos cobijo del sol. El gran astro está haciendo de las suyas y comienza a hacer calor. Las rampas no son duras pero son bastantes constantes. Nos vamos deteniendo por momentos para reagruparnos y que no haya ningún rezagado, o peor aún que nadie se nos despiste. Seguimos adelante y llegamos a Guariste, bello lugar donde hay una torre de vigilancia totalmente en desuso, donde decimos parar de nuevo y poder comer algo con mas tranquilidad. La parada es larga contemplando el bello paisaje que tenemos delante de nuestros ojos. Pero como todo lo bueno se acaba pronto ponemos rumbo a lo desconocido nuevamente.
Comenzamos a ascender por lo mas duro de la subida. Duras rampas que hacen sacar lo mejor de cada uno para no bajarse de la bici. Alcanzado una loma vamos rodando por una senda. Seguimos las marcas de un gr, pero no me fío ni un pelo después de lo que me pasó meses atrás.
Nos vamos encontrando con una zona de piedras y nos adentramos en un bonito hayedo en el cual tengo un pequeño problema mecánico que a punto estuvo de hacerme retirar de la ruta. La culta la tuvo un dichoso palo que se cruzó en mi camino y con tan mala suerte que fue a parar al cable del cambio trasero. Entre Fernan y yo pudimos apañarlo, pero a partir de este punto ya con mucha preocupación a la hora de usas los cambios para no quedarme tirado por completo. Tan solo nos separan unos metros de llegar al punto mas alto de la ruta. Y es que tras ese último esfuerzo llegamos así a La Cruz de la Demanda, donde termina la carretera asfaltada.Una vez reagrupados todos y contemplado el bello paisaje que tenemos delante, comenzamos a dar pedales por la pista en la que nos encontramos. Bonitos recuerdos nos trae esta zona de la ruta que hicimos por el cordal en el mes de Agosto. Pronto hacemos un giro y comenzamos a descender con rapidez. El camino es bueno y los árboles que nos rodean nos dan cobijo sobre el sol. Después de curvas cerradas y algún cruce de caminos llegamos a la parte final del descenso donde nos encontramos con la ermita de La Soledad, enclavada en un valle a orillas de un arroyo con el mismo nombre, donde nos detenemos en la zona de merenderos a comer algo. Nos encontramos en suelo riojano pero el tiempo apremia así que no nos detenemos durante mucho y continuamos nuestro viaje.
Ahora toca salir del valle donde estábamos y por consiguiente toca subir. La subida es muy llevadera y por asfalto y una vez arriba y tras esperar de nuevo a todo el grupo giramos para adentrarnos en un bonito bosque de robles donde hace las delicias de todos nosotros. Metros mas adelante un compañero sufre un pinchazo el cual nos detenemos para ayudarlo y así poder seguir. Poco después hacemos un giro y comienza una ascensión muy dura donde las piedras acumuladas en el camino nos lo ponen todavía mas difícil. Así llegamos a la entrada de unas antiguas minas de plata donde nos detenemos para sacar fotos. Tenemos delante de nosotros un descenso por un trialera muy divertido y a la vez bastante técnico, ya que hay una gran acumulación de piedras a las que hay que ir sorteando. Una vez abajo del todo nos encontramos en Monterrubio de la Demanda, lugar donde termina la vía verde de la demanda. Ahora toca reponer agua en una fuente.
De vuelta a los pedales otra vez se pone cuesta arriba. El camino es ancho y fácil de rodar pero el cansancio va haciendo mella en alguno de mis compañeros. Uno de ellos decide marchar por carretera hasta el siguiente pueblo. El resto nos alejamos del camino principal para de nuevo adentrarnos en una selva de roble y rodar por una senda muy bonita la que nos lleva poco después de nuevo a las calles de Barbadillo de Herreros, donde nos encontramos con el compañero que decidió acortar. En este lugar tenemos que decir un adiós a los amigos de Briviesca, que nos han acompañado a esta aventura, pero el deber les llama y deben de poner carretera de por medio para así llegar a su localidad natal. Es por ello que ya reducido el nuevo de bikers a 6 nos ponemos rumbo para finalizar la ruta. Salimos de Barbadillo y comenzamos a subir por un camino arreglado que nos lleva a rodar algún metro por la vía verde. Pero poco después nos desviamos para así tomar las calles de Riocavado de la Sierra, lugar que nos trae bonitos recuerdos de otra gran ruta de este año.
Salimos de sus calles sin ni siquiera detenernos y comenzamos a dubir de nuevo. Las fuerzas flaquean pero aún así ponemos un ritmo bastante bueno para todo lo que llevamos ya a lo largo del día. Durante algún metro las rampas son bastante duras pero podemos solventarlo no sin esfuerzo. Una vez arriba comenzamos a rodar hasta que hacemos un giro y empieza la bajada final que nos lleva al punto de salida, donde tenemos los vehículos. Así, los 6 llegamos a Barbadillo del Pez contentos por haber concluido esta pedazo de ruta. No quiero despedir el comentario sin antes agradecer a todos mis compañeros por haber venido y acompañarme en esta aventura. La ruta y la zona es esplendida pero si llevas la mejor compañía hace que el día sea redondo. Gracias a todos por este día y espero volver a juntarme con vosotros en otra aventura de este tipo, que como ya sabéis todos ya tengo algo en mente. Espero que nos veamos pronto en otra ruta de estas caracteristicas. Gracias a todos.
Fecha: 21 de Septiembre de 2013.
Distancia: 65 km.
Desnivel acumulado subiendo: 2050 metros.
Tiempo empleado: 8,40 min. (incluye paradas).
Dificultad física: Muy Alta.
Dificultad técnica: Media.
Indice IBP: 166 MTB.
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.
Blog de un aficionado a la bicicleta de montaña, donde describo todas mis rutas por montañas burgalesas.
viernes, 27 de septiembre de 2013
lunes, 23 de septiembre de 2013
XX Modumarcha 2013
Afrontamos la semana con la intención de asistir durante el fin de semana a dos eventos de btt diferentes entre sí. El sábado acudimos a la amachimbrada, y el domingo como cita obligada a la marcha mas antigua de toda la provincia de Burgos. Me refiero a la marcha que se celebra en Modúbar de la Empedada y que cada año consigue atraer a mas seguidores para sus distintas pruebas. Este año se celebra su 20º aniversario. Se ha convertido en un referente provincial debido a sus distintas modalidades de prueba como está el senderismo, la carrera de montaña, o la prueba reina que es la bicicleta de montaña, y sin olvidarnos claro esta de la prueba infantil, que es el futuro de los que hoy lo estamos dando todo.
La organización ha dispuesto un horario de salidas para cada tipo de prueba y así no entorpecer al resto de participantes. En el grupo tenemos el privilegio de tener a un miembro que este año quería hacer la carrera de montaña y para ello se decidió que dar un poco antes para poder arroparlo en la salida y animarlo. Una vez vemos la salida de esta carrera nos disponemos a prepararnos para comenzar la nuestra, la de btt, que será la que tome la salida la mas tardía. Se va acercando la hora y nos disponemos a ponernos en la salida, hoy en un lugar privilegiado, ya que la organización nos tiene guardado la primera fila donde nos hacen fotos sin cesar. Todo el pelotón lo tenemos detrás nuestros enseñando las uñas y los dientes, pero nosotros venimos a disfrutar de todo y vemos esto de otra manera que no solo competición.
Salida neutralizada por las calles de Modúbar, donde vamos detrás de un vehículo de la organización, y ya vemos que la gente comienza a coger los primeros puestos para así en cuanto el coche se aparte salir disparados. Una vez retirado el vehículo comienza el terreno de tierra. Mis compañeros han cogido unos metros de ventaja sobre mi pero los voy viendo. Primeras rampas donde por suerte podemos subir sin problemas. Seguidamente una zona de sendas donde nos lleva a una pista que nos baja hacia la vía verde. Pasamos el túnel y de nuevo se pone cuesta arriba para adentrarnos en otra senda divertida la que nos lleva al primer avituallamiento.
Nos encontramos en una zona bastante rápida y es que aunque vayamos por sendas se puede ir cómodamente. Salimos a una pista y es aquí donde enlazo con mi compañero de fatigas Ri, con el cual iré durante toda la ruta. En un pequeño grupo que se ha formado entramos en una tierra cosechada, con el miedo de que habría barro, pero no fue así, con todo lo que cayó de agua el día de antes de momento no hay ni pizca de barro o charcos, ya que el terreno tenía mucha sed. Mucho mejor para nosotros y es así cuando podemos rodar bien con el terreno compacto. Cruce de carretera que nos corta el tráfico la organización y nos adentramos en una zona de robles por una senda muy divertida, pero en la que hay que tener especial cuidado en algún punto en concreto ya que en paso entre los árboles es tan estrecho que como vayas un poco pasado y pierdas el control en ellos te dejas los dientes. Segundo avituallamiento que decidimos pasar por alto y continuar nuestro camino.
Comienza la subida hacia el altotero de Modúbar y su temible descenso llamado "la perrera". La subida la hacemos muy bien y rápida y el descenso mejor de lo esperado e incluso por lo mas complicado. Entramos en una zona de senderos el primero en sentido descendente con algún tramo difícil debido a los surcos de agua y el segundo en sentido ascendente el cual nos llevará has ta una zona de molinos de viento. Comienza una zona rápida al descender del parque eólico donde se impone la alta velocidad sin dejar de lado la precaución. Volvemos hacia la zona por donde hemos pasado minutos antes y de nuevo un sendero con un descenso complejo donde hay que meter la rueda por el sitio correcto para no salir de manso por encima de la bici. Toca rodar por pista, y así llegamos a el punto donde las ruta larga se aleja de la corta. Esta por donde nos dirigimos un nutrido grupo que hemos formado llegamos así a una subida un tanto larga en la que sus últimos metros son los más duros. Desde aquí descendemos raudos y veloces por un camino con bastantes cárcavas de agua hasta un tercer avituallamiento, donde esta vez sí, decidimos parar mi compañero y yo. Comenzamos la subida del día, desde el comienzo de ella pongo un desarrollo cómodo que me llevará hasta arriba sin tener que bajarme de la bici. En la zona intermedia de la subida hay un ligero descanso pero la alegría pronto se acaba cuando de nuevo las duras rampas de la ascensión hacen que te retuerzas sobre tu bici. Una vez arriba, toca coger aire y comenzar de nuevo a imponer un ritmo alto. Vamos por camino ancho y bueno y aunque se pone cuesta arriba se sube con facilidad.
Así nos adentramos en una sucesión de pequeñas subidas y bajadas todas ellas por buenos caminos los cuales nos hacen pasar por un cuarto avituallamiento, donde de nuevo no paramos y así llegamos a las inmediaciones de Cojobar.
Desde aquí ponemos rumbo hacia la meta por una zona divertida de vaguadas donde disfrutamos como los enanos. Poco después alcanzamos el arco de meta.
Que se puede decir que no se sepa de esta ruta, la mas antigua de la provincia, por algo será. La organización estuvo perfecta y la comida final muy rica. El año que viene volveré a disfrutar del que puede ser un cambio por completo en el circuito.
Fecha: 8 de Septiembre de 2013.
Distancia: 40 km.
Desnivel acumulado subiendo: 750 metros.
Tiempo empleado: 2,19 min. (tiempo total).
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Media.
Indice IBP: 64 MTB
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.
La organización ha dispuesto un horario de salidas para cada tipo de prueba y así no entorpecer al resto de participantes. En el grupo tenemos el privilegio de tener a un miembro que este año quería hacer la carrera de montaña y para ello se decidió que dar un poco antes para poder arroparlo en la salida y animarlo. Una vez vemos la salida de esta carrera nos disponemos a prepararnos para comenzar la nuestra, la de btt, que será la que tome la salida la mas tardía. Se va acercando la hora y nos disponemos a ponernos en la salida, hoy en un lugar privilegiado, ya que la organización nos tiene guardado la primera fila donde nos hacen fotos sin cesar. Todo el pelotón lo tenemos detrás nuestros enseñando las uñas y los dientes, pero nosotros venimos a disfrutar de todo y vemos esto de otra manera que no solo competición.
Salida neutralizada por las calles de Modúbar, donde vamos detrás de un vehículo de la organización, y ya vemos que la gente comienza a coger los primeros puestos para así en cuanto el coche se aparte salir disparados. Una vez retirado el vehículo comienza el terreno de tierra. Mis compañeros han cogido unos metros de ventaja sobre mi pero los voy viendo. Primeras rampas donde por suerte podemos subir sin problemas. Seguidamente una zona de sendas donde nos lleva a una pista que nos baja hacia la vía verde. Pasamos el túnel y de nuevo se pone cuesta arriba para adentrarnos en otra senda divertida la que nos lleva al primer avituallamiento.
Nos encontramos en una zona bastante rápida y es que aunque vayamos por sendas se puede ir cómodamente. Salimos a una pista y es aquí donde enlazo con mi compañero de fatigas Ri, con el cual iré durante toda la ruta. En un pequeño grupo que se ha formado entramos en una tierra cosechada, con el miedo de que habría barro, pero no fue así, con todo lo que cayó de agua el día de antes de momento no hay ni pizca de barro o charcos, ya que el terreno tenía mucha sed. Mucho mejor para nosotros y es así cuando podemos rodar bien con el terreno compacto. Cruce de carretera que nos corta el tráfico la organización y nos adentramos en una zona de robles por una senda muy divertida, pero en la que hay que tener especial cuidado en algún punto en concreto ya que en paso entre los árboles es tan estrecho que como vayas un poco pasado y pierdas el control en ellos te dejas los dientes. Segundo avituallamiento que decidimos pasar por alto y continuar nuestro camino.
Comienza la subida hacia el altotero de Modúbar y su temible descenso llamado "la perrera". La subida la hacemos muy bien y rápida y el descenso mejor de lo esperado e incluso por lo mas complicado. Entramos en una zona de senderos el primero en sentido descendente con algún tramo difícil debido a los surcos de agua y el segundo en sentido ascendente el cual nos llevará has ta una zona de molinos de viento. Comienza una zona rápida al descender del parque eólico donde se impone la alta velocidad sin dejar de lado la precaución. Volvemos hacia la zona por donde hemos pasado minutos antes y de nuevo un sendero con un descenso complejo donde hay que meter la rueda por el sitio correcto para no salir de manso por encima de la bici. Toca rodar por pista, y así llegamos a el punto donde las ruta larga se aleja de la corta. Esta por donde nos dirigimos un nutrido grupo que hemos formado llegamos así a una subida un tanto larga en la que sus últimos metros son los más duros. Desde aquí descendemos raudos y veloces por un camino con bastantes cárcavas de agua hasta un tercer avituallamiento, donde esta vez sí, decidimos parar mi compañero y yo. Comenzamos la subida del día, desde el comienzo de ella pongo un desarrollo cómodo que me llevará hasta arriba sin tener que bajarme de la bici. En la zona intermedia de la subida hay un ligero descanso pero la alegría pronto se acaba cuando de nuevo las duras rampas de la ascensión hacen que te retuerzas sobre tu bici. Una vez arriba, toca coger aire y comenzar de nuevo a imponer un ritmo alto. Vamos por camino ancho y bueno y aunque se pone cuesta arriba se sube con facilidad.
Así nos adentramos en una sucesión de pequeñas subidas y bajadas todas ellas por buenos caminos los cuales nos hacen pasar por un cuarto avituallamiento, donde de nuevo no paramos y así llegamos a las inmediaciones de Cojobar.
Desde aquí ponemos rumbo hacia la meta por una zona divertida de vaguadas donde disfrutamos como los enanos. Poco después alcanzamos el arco de meta.
Que se puede decir que no se sepa de esta ruta, la mas antigua de la provincia, por algo será. La organización estuvo perfecta y la comida final muy rica. El año que viene volveré a disfrutar del que puede ser un cambio por completo en el circuito.
Fecha: 8 de Septiembre de 2013.
Distancia: 40 km.
Desnivel acumulado subiendo: 750 metros.
Tiempo empleado: 2,19 min. (tiempo total).
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Media.
Indice IBP: 64 MTB
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
10ª Amachimbrada 2013
Comienza el mes de septiembre y tengo marcada una fecha a la que no puedo fallar por segundo año consecutivo. Se celebra el primer sábado de este mes. Durante bastante tiempo llevo comentando a los compañeros de mi deseo de asistir a este evento, y es que el año pasado fue la primera vez que venía y la verdad que tenía que repetir. Cuando la organización abrió las inscripciones no dudé en reunir a un grupo de gente para poder así desplazarnos a disfrutar de un día de autentica camaradería y buen rollo. Al final, nos juntamos en total 9 personas dispuestas a todo.
La fecha se va acercando y a última hora la única fémina del grupo que nos iba acompañar tuvo que ausentarse. A lo largo de la semana amenaza con llover el día de la kdd, pero eso no desanima a la gente ni a la organización. Llegado el día nos ponemos en marcha y es a las 7 de la mañana la hora elegida para reunirnos y así comenzar con los preparativos para el desplazamiento. En el punto de reunión comienzan a caer las primeras gotas de lluvia, haciéndonos temer lo peor, una ruta pasada por agua. Nos disponemos a emprender el viaje en dos vehículos dispuestos para la ocasión, y es que tenemos casi una hora de viaje hasta la localidad de Moncalvillo de la Sierra, lugar de origen de "Los Amachimbras", conocidos por todos los que practican este deporte.
Somos los primeros en llegar, pero ya comenzamos a ver movimientos por las calles estrechas de este pequeño pueblo de la sierra burgalesa. Nos dirigimos hacia el merendero, a la salida del pueblo, lugar también del nacimiento del río que cruza dicha localidad de Moncalvillo. Estacionamos nuestros vehículos y pronto comenzamos a ver a otros coches llegar por el camino de acceso. Vamos saludando a la gente. A unos cuantos los conocemos desde la amachimbrada del año pasado, y los hemos ido viendo en distintas pruebas repartidas por toda la geografía de Burgos. A otros por el contrario los conocemos fuera de esta kdd, y aquí volvemos a coincidir, en definitiva somos todos gente amante de este deporte que hemos venido con unas ganas infinitas de pasarlo bien. Últimos preparativos, donde la organización nos hace entrega del obsequio conmemorativo de esta 10ª edición para poder ver con nuestros propios ojos que nos hemos reunido 82 personas con ganas de disfrutar de todo lo que nos rodea.
Comenzamos nuestra andadura por terreno desconocido para todos. Esta vez, en su 10º aniversario no han querido desvelar el track de la ruta y vamos siguiendo todos al guía que nos marca el camino correcto. El grupo se estira por completo y nos ponemos todos en fila de a uno. Vamos rodando por senderos estrechos donde en alguna ocasión nos encontramos con algún repecho un tanto complicado. Vamos saludando a gente conocida que anteriormente no hemos visto y charlando con ellos. El buen rollo es el detonante del día de hoy y eso se nota en la cara de la gente y sus risas. Breves paradas para agrupar a todo el grupo y tras 15 kilómetros de senderos descendemos hacia Moncalvillo, donde nos tienen preparado el primer avituallamiento donde no falta de nada.
Después de una larga parada, donde no faltaron las fotos, el cachondeo y mas saludos y conversaciones con los compañeros de ruta, emprendemos el viaje de nuevo hacia lo desconocido una vez más. De nuevo una vez mas, todos en fila india para ir ascendiendo por una senda. El ritmo es tranquilo y suave y cuando se pone cuesta abajo se disfruta encima de la bici. Breves subidas y zonas divertidas nos llevan de nuevo a un descenso donde nos hemos aglomerado bastante gente pero que con un poco de coordinación hemos ido pasando bien y sin lamentar ningún percance. Este descenso, y tras una vuelta de unos 9 kilómetros, nos lleva de nuevo a las calles de Moncalvillo donde la gente, además de los que apoyan en la organización, han salido de sus calles para saludar y animar a esta marabunta de ciclistas que hemos invadido sus tranquilas calles por unas horas. De nuevo y en el mismo lugar que el anterior hacemos una pequeña parada en el avituallamiento.
La parada es mas breve que la anterior. Nos han caído alguna gota de agua y nos tememos lo peor. Salimos concienciados que nos acabaremos mojando a lo largo de los últimos kilómetros que nos quedan. De nuevo nos adentramos por una sendas entre robles. El paisaje es precioso, la zona espectacular y hay una fragancia a tomillo embriagadora. Pero nuestros miedos se hacen latentes, y comienza una leve llovizna. De momento se va aguantado pero llegando a una garganta en la montaña, varios miembros del pelotón decidimos parar para ponernos el chubasquero. Es aquí cuando comienza a mi parecer lo que sería la subida mas dura y exigente del día, y para colmo hay que añadir el aguacero que nos está cayendo encima. Este diluvio es por unos minutos pero los suficiente para dejarnos completamente mojados. Una vez escampado nos encaminamos a los últimos kilómetros de la marcha. El grupo se ha desquebrajado por completo y vamos llegando a Moncalvillo por grupos pequeños. Una vez reunidos decidimos improvisar el lavado de bicis en el río y de aquí a darnos una ducha.
Tengo que agradecer a la organización el trato recibido por mi parte y por la de mis compañeros. Los animé a que me acompañaran, y ya están deseando a la vez que yo de volver. Gracias a todo el pueblo de Moncalvillo por volcarse en tal evento. A todos lo que hicieron posible que las cosas salieran a pedir de boca. A las chicas de los avituallamientos por ser tan simpáticas y atentas. A los de la organización que durante la ruta si tenías algún problema paraban a ayudarte. Agradecer el trabajo realizado, porque no es fácil encontrar una ruta de 38 kilómetros en la que casi en su totalidad transcurra por senderos. A los que hicieron todo lo posible para acomodarnos en las escuelas para una gran comida. A ese pedazo de cocinero por prepararnos tan suculento manjar, y es que sólo me queda dar las gracias por hacerme descubrir "el sentimiento amachimbra", que hasta que no estás dentro de todo esto no sabes de lo que estoy hablando, por todo ello, gracias amachimbras.
Fecha: 7 de Septiembre de 2013.
Distancia: 38 km.
Desnivel acumulado subiendo: 950 metros.
Tiempo empleado: 4,20 min.(incluye paradas).
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Media-alta.
Indice IBP: 87 MTB.
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS.
La fecha se va acercando y a última hora la única fémina del grupo que nos iba acompañar tuvo que ausentarse. A lo largo de la semana amenaza con llover el día de la kdd, pero eso no desanima a la gente ni a la organización. Llegado el día nos ponemos en marcha y es a las 7 de la mañana la hora elegida para reunirnos y así comenzar con los preparativos para el desplazamiento. En el punto de reunión comienzan a caer las primeras gotas de lluvia, haciéndonos temer lo peor, una ruta pasada por agua. Nos disponemos a emprender el viaje en dos vehículos dispuestos para la ocasión, y es que tenemos casi una hora de viaje hasta la localidad de Moncalvillo de la Sierra, lugar de origen de "Los Amachimbras", conocidos por todos los que practican este deporte.
Somos los primeros en llegar, pero ya comenzamos a ver movimientos por las calles estrechas de este pequeño pueblo de la sierra burgalesa. Nos dirigimos hacia el merendero, a la salida del pueblo, lugar también del nacimiento del río que cruza dicha localidad de Moncalvillo. Estacionamos nuestros vehículos y pronto comenzamos a ver a otros coches llegar por el camino de acceso. Vamos saludando a la gente. A unos cuantos los conocemos desde la amachimbrada del año pasado, y los hemos ido viendo en distintas pruebas repartidas por toda la geografía de Burgos. A otros por el contrario los conocemos fuera de esta kdd, y aquí volvemos a coincidir, en definitiva somos todos gente amante de este deporte que hemos venido con unas ganas infinitas de pasarlo bien. Últimos preparativos, donde la organización nos hace entrega del obsequio conmemorativo de esta 10ª edición para poder ver con nuestros propios ojos que nos hemos reunido 82 personas con ganas de disfrutar de todo lo que nos rodea.
Comenzamos nuestra andadura por terreno desconocido para todos. Esta vez, en su 10º aniversario no han querido desvelar el track de la ruta y vamos siguiendo todos al guía que nos marca el camino correcto. El grupo se estira por completo y nos ponemos todos en fila de a uno. Vamos rodando por senderos estrechos donde en alguna ocasión nos encontramos con algún repecho un tanto complicado. Vamos saludando a gente conocida que anteriormente no hemos visto y charlando con ellos. El buen rollo es el detonante del día de hoy y eso se nota en la cara de la gente y sus risas. Breves paradas para agrupar a todo el grupo y tras 15 kilómetros de senderos descendemos hacia Moncalvillo, donde nos tienen preparado el primer avituallamiento donde no falta de nada.
Después de una larga parada, donde no faltaron las fotos, el cachondeo y mas saludos y conversaciones con los compañeros de ruta, emprendemos el viaje de nuevo hacia lo desconocido una vez más. De nuevo una vez mas, todos en fila india para ir ascendiendo por una senda. El ritmo es tranquilo y suave y cuando se pone cuesta abajo se disfruta encima de la bici. Breves subidas y zonas divertidas nos llevan de nuevo a un descenso donde nos hemos aglomerado bastante gente pero que con un poco de coordinación hemos ido pasando bien y sin lamentar ningún percance. Este descenso, y tras una vuelta de unos 9 kilómetros, nos lleva de nuevo a las calles de Moncalvillo donde la gente, además de los que apoyan en la organización, han salido de sus calles para saludar y animar a esta marabunta de ciclistas que hemos invadido sus tranquilas calles por unas horas. De nuevo y en el mismo lugar que el anterior hacemos una pequeña parada en el avituallamiento.
La parada es mas breve que la anterior. Nos han caído alguna gota de agua y nos tememos lo peor. Salimos concienciados que nos acabaremos mojando a lo largo de los últimos kilómetros que nos quedan. De nuevo nos adentramos por una sendas entre robles. El paisaje es precioso, la zona espectacular y hay una fragancia a tomillo embriagadora. Pero nuestros miedos se hacen latentes, y comienza una leve llovizna. De momento se va aguantado pero llegando a una garganta en la montaña, varios miembros del pelotón decidimos parar para ponernos el chubasquero. Es aquí cuando comienza a mi parecer lo que sería la subida mas dura y exigente del día, y para colmo hay que añadir el aguacero que nos está cayendo encima. Este diluvio es por unos minutos pero los suficiente para dejarnos completamente mojados. Una vez escampado nos encaminamos a los últimos kilómetros de la marcha. El grupo se ha desquebrajado por completo y vamos llegando a Moncalvillo por grupos pequeños. Una vez reunidos decidimos improvisar el lavado de bicis en el río y de aquí a darnos una ducha.
Tengo que agradecer a la organización el trato recibido por mi parte y por la de mis compañeros. Los animé a que me acompañaran, y ya están deseando a la vez que yo de volver. Gracias a todo el pueblo de Moncalvillo por volcarse en tal evento. A todos lo que hicieron posible que las cosas salieran a pedir de boca. A las chicas de los avituallamientos por ser tan simpáticas y atentas. A los de la organización que durante la ruta si tenías algún problema paraban a ayudarte. Agradecer el trabajo realizado, porque no es fácil encontrar una ruta de 38 kilómetros en la que casi en su totalidad transcurra por senderos. A los que hicieron todo lo posible para acomodarnos en las escuelas para una gran comida. A ese pedazo de cocinero por prepararnos tan suculento manjar, y es que sólo me queda dar las gracias por hacerme descubrir "el sentimiento amachimbra", que hasta que no estás dentro de todo esto no sabes de lo que estoy hablando, por todo ello, gracias amachimbras.
Fecha: 7 de Septiembre de 2013.
Distancia: 38 km.
Desnivel acumulado subiendo: 950 metros.
Tiempo empleado: 4,20 min.(incluye paradas).
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Media-alta.
Indice IBP: 87 MTB.
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS.
domingo, 8 de septiembre de 2013
XVII marcha BTT Mozares 2013
Muchas cosas habíamos oído sobre la travesía del trema, unas cosas buenas y otras no tanto. Si que es cierto que base a lo que te dicen haces una cosa u otra pero no hay mejor manera de poder hablar que viéndolo uno mismo con sus propios ojos. Nos encontramos en la 12ª prueba del circuito provincial de Burgos de BTT. Una prueba atípica a lo que estamos acostumbrados. Consiste en dar 4 vueltas a un circuito de 7 kilómetros y por cada vuelta se pasa el río Trema 4 veces. La hora de salida también nos es extraña, ya que solemos madrugar bastante para tener que desplazarnos hacia nuestro punto de partida, pero en esta ocasión no es así.
El viaje como siempre bastante ameno, que aunque no tenemos que madrugar mucho si tenemos una hora de viaje hasta nuestro punto de partida, la localidad de Mozares. Hasta ahí nos desplazamos 9 miembros del grupo para una ruta desconocida por todos. Nada más llegar comprobamos que se respira ambiente de autentico btt, y es que ya están participante las categorias inferiores. Nosotros, los adultos, hasta las 12 no tomaremos la salida y es cuando comenzamos a saludar a casi todo el mundo. Sin demorarnos demasiado comenzamos los preparativos y es que la gente ya se empieza a agolpar en la línea de salida obstruyendo así el paso a los chavales que vienen lanzados para pasar por el arco de meta.
A las 12 de la mañana se da la salida. La organización ha dispuesto para realizar un bucle de unos 4 kilómetros para estirar el pelotón y que no haya aglomeraciones. El ritmo que se ha puesto en cabeza es muy alto y tras el bucle comienza la ruta. Todo trascurre por sendas paralelas al río, hay un tramo que hay que subir unos escalones con la bici a cuestas, muchos corredores se quejaron de que eran muy altos. Los pasos por el río muy divertidos, que aunque el día no acompañaba en lo que se refiere a temperaturas altas siempre es bueno refrescarse. En algunos tramos del río el agua cubría bastante pero siempre muy divertido. Los pasos por la localidad de Mozares eran entre gritos y ánimos y es que todo el pueblo se volcó con los participantes.
No hay mucho más que decir de la ruta mas corta del todo el circuito provincial salvo que, y me reitero, a algunos le podrá gustar y a otro no, solo puedo decir que es muy divertido y sobre todo explosivo.
Fuera de la ruta vi cosas que a mi parecer no me gustaron, pero que callaré para no crear polémica alguna. Ya se ha dicho todo lo que se tenia que decir, lo único que me queda añadir es que casi seguro que no vuelva. La ilusión con la que emprendí el viaje para descubrir el circuito de Mozares, la misma organización me la ha quitado.
No hablaré mas al respecto.
Fecha: 1 de Septiembre de 2013.
Distancia: 31 km.
Desnivel acumulado subiendo: 140 metros.
Tiempo en movimiento: 1,35 min.
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Alta.
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.
El viaje como siempre bastante ameno, que aunque no tenemos que madrugar mucho si tenemos una hora de viaje hasta nuestro punto de partida, la localidad de Mozares. Hasta ahí nos desplazamos 9 miembros del grupo para una ruta desconocida por todos. Nada más llegar comprobamos que se respira ambiente de autentico btt, y es que ya están participante las categorias inferiores. Nosotros, los adultos, hasta las 12 no tomaremos la salida y es cuando comenzamos a saludar a casi todo el mundo. Sin demorarnos demasiado comenzamos los preparativos y es que la gente ya se empieza a agolpar en la línea de salida obstruyendo así el paso a los chavales que vienen lanzados para pasar por el arco de meta.
A las 12 de la mañana se da la salida. La organización ha dispuesto para realizar un bucle de unos 4 kilómetros para estirar el pelotón y que no haya aglomeraciones. El ritmo que se ha puesto en cabeza es muy alto y tras el bucle comienza la ruta. Todo trascurre por sendas paralelas al río, hay un tramo que hay que subir unos escalones con la bici a cuestas, muchos corredores se quejaron de que eran muy altos. Los pasos por el río muy divertidos, que aunque el día no acompañaba en lo que se refiere a temperaturas altas siempre es bueno refrescarse. En algunos tramos del río el agua cubría bastante pero siempre muy divertido. Los pasos por la localidad de Mozares eran entre gritos y ánimos y es que todo el pueblo se volcó con los participantes.
No hay mucho más que decir de la ruta mas corta del todo el circuito provincial salvo que, y me reitero, a algunos le podrá gustar y a otro no, solo puedo decir que es muy divertido y sobre todo explosivo.
Fuera de la ruta vi cosas que a mi parecer no me gustaron, pero que callaré para no crear polémica alguna. Ya se ha dicho todo lo que se tenia que decir, lo único que me queda añadir es que casi seguro que no vuelva. La ilusión con la que emprendí el viaje para descubrir el circuito de Mozares, la misma organización me la ha quitado.
No hablaré mas al respecto.
Fecha: 1 de Septiembre de 2013.
Distancia: 31 km.
Desnivel acumulado subiendo: 140 metros.
Tiempo en movimiento: 1,35 min.
Dificultad física: Media.
Dificultad técnica: Alta.
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
3ª Marcha BTT Colina Triste 2013.
Durante meses atrás se han ido escuchando comentarios acerca de esta marcha perteneciente al 3er circuito provincial de Burgos. La organización estaba poniendo todo su empeño para que se consolide como una de las rutas referentes del año en la practica de la btt en Burgos y provincias colindantes. Para ello han preparado para todos 3 rutas y las han clasificado según su dureza como los metales preciosos, bronce, plata y oro. La ruta "bronce" consiste en 20 km y un desnivel positivo de 450 metros. La ruta "plata" con sus nada despreciables 50 km y 1050 metros, y la prueba reina. La ruta "oro" con sus 60 km y sus 1450 metros de desnivel positivo. Con todas estas posibilidades para escoger la más acorde para cada uno se espera una gran afluencia de gente. Como colofón a todo ello, entre el pelotón estará el ganador 4 veces de la vuelta a España y la Titan desert, Roberto Heras.
Con todo esto y con especial mención a los organizadores de la prueba, varios del grupo no podíamos faltar a tal cita. La cual se espera con ganas pero a la vez con bastante nerviosismo. Vamos preparando la logística como en todos los desplazamientos que tenemos para poder ir lo mas cómodamente posible y que sea a su vez lo mas económico. Varios compañeros han optado el ir por su cuenta y otros el ir el día de antes y hacer noche en silos, para así estar descansados para el día de la marcha. Una vez llegamos a nuestro destino, aparcamos el vehículo en el parking habilitado por la organización para tal evento. Este año la recogida de dorsales y la bolsa del corredor se hace a pie de parking. Comienza la rutina de todas las marchas a las que asistimos, saludos, risas y bromas son el principal atractivo para asistir, además de conocer un poco más nuestra provincia.
Se acerca la hora y nos ponemos en la línea de salida. La mañana es fresca y estando parados como estamos se nota aún más. La organización comienza los saludos y las presentaciones de los invitados a la marcha. Por todo ello, la hora de salida se retrasa un poco haciendo que los nervios en el pelotón sean latentes. A las 9:45 horas se da la salida y nos encaminamos por carretera a gran velocidad hacia la salida del pueblo. De nuevo la organización atenta a todo, nos ha preparado un bucle de unos 4 kilómetros con el objetivo de poder estirar el pelotón lo máximo posible para volver a pasar por el arco de salida. Es aquí cuando comienza la ruta con el primer repecho muy pedregoso y en algún tramo con cierta dificultad por la pendiente. Una vez salvado este escollo nos encontramos con un descenso complicado en el que la bici me hace un extraño de atrás y decido continuar los pocos metros que me quedan andando por precaución a caerme. Nos encontramos en la peña carazo, el terreno se vuelve a poner cuesta arriba y la temperatura del cuerpo comienza a subir. Un ligero descenso que nos lleva al lugar donde se rodó la última escena de la película El Bueno, El Feo y El Malo, rodada integramente en territorio burgalés. Pero no tenemos tiempo para detenernos y de nuevo todo se nos pone cuesta arriba. La subida es por terreno muy bueno, una pista muy bien compactada y con una curva cerrada a derechas en la que hay que exprimirse un poco. Son muchas veces las que hemos subido ya por aquí. Después de desviarnos de la pista principal la ruta sigue subiendo para comenzar un descenso pedregoso por una trialera, en la que según vamos descendiendo vemos a los primeros corredores con problemas mecánicos, casi todos han sufrido un pinchazo. Una vez abajo cogemos la variante de la ruta plata y oro, ya que aquí es donde la ruta bronce se desvía para así pasar por el arco de meta.
La gran mayoría cogimos el desvío hacia la ruta mediana o larga, pero aún con esas volvimos a pasar por el arco de salida entre gritos y aplausos de la gente del pueblo. A la salida de Silos teníamos otro avituallamiento para reponer fuerzas. De nuevo el camino se ponía cuesta arriba por una senda con bastante piedra en la que en algún momento había que tener especial cuidado para no quedarte clavado literalmente en las piedras. Así y en un grupo que se ha formado pasamos por las calles de Peñacoba, donde una vez más la gente ha salido de sus casa para animar al pelotón a su paso. Pero el camino sigue sin dejar de ascender, que aunque la pendiente no es muy fuerte, las piernas lo van notando al paso de cada kilómetro.
Nos adentramos en un bosque de pinos altos, que nos cobijan de los rayos de sol, pero el enemigo no lo tenemos sobre nuestros hombros, sino debajo de las ruedas de nuestras bicicletas, y es que nos encontramos en una zona muy arenosa donde grandes bancos de arena campan a sus anchas en el camino por el que vamos y te quedas clavado pero sobre todo hundido. En esos momentos en los que atacas a tal temible enemigo te das cuenta de que la bici reacciona a su antojo, y es que no eres tu el que la pilota y la diriges por donde quieres, sino es ella, la bici, la que va por donde la sale la real gana con las consecuencias tan dispares que puede traerte. Una vez salido de esta zona vamos por un tramo bastante cómodo y rápido hasta llegar a Doña Santos. Nada más salir de dicha localidad un pequeño repecho y un mal recuerdo. En este mismo tramo pero en el sentido contrario se nos cayó un amigo y compañero a primeros de año que tuvimos que ayudar para volver entre sangre y fuertes dolores. Pasado este mal trago llegamos a un puesto de agua donde esta vez si decidimos detenernos brevemente para sobre todo beber un poco y estirar la espalda. De aquí y por caminos bastante buenos y de buen firme llegamos a Hortezuelos, donde tenemos preparado por la organización un avituallamiento bastante generoso.
En este punto se divide la ruta "plata" de la ruta "oro", la cual es, esta última la elegida por nosotros. Donde nada más desviarse comienzan las temibles rampas de las que veníamos avisados con antelación. Un mínimo descanso al cruzar la carretera y de nuevo todo se pone cuesta arriba con fuertes pendientes. Tras un curva otra zona que aunque seguía ascendiendo era bastante mas llevadera, la cual nos llevaba directamente a rampas imposibles con mucha piedra, la que hacía perder tracción. En estos momentos toca practicar lo que a ningún ciclista le gusta hacer "empujabike". Pero nos damos cuenta de que no somos los únicos. Pero esto solo sucede durante algún metro ya que de nuevo nos montamos sobre nuestras monturas para retorcernos encima de ellas e ir ascendiendo poco a poco. Salvado las rampas más duras llegamos una zona de transición la que nos lleva a pasar por un arco, donde cogemos un poco de aire y bebemos agua.
Empezamos a descender con suavidad hasta que llegamos a "la cascajera", una bajada casi impracticable en la que muy pocos se atrevieron a desafiarla y aún menos salieron airosos. Una vez conquistada comienza una zona rápida con algún repecho y largas bajadas por buen firme. Así llegamos al pueblo de Hinojar de Cervera donde de nuevo somos recibidos entre aplausos. Emprendemos el camino hacia el último escollo de la jornada, una subida por una senda en la que de nuevo hace retorcerse encima de la bici. Pronto nos encontramos arriba y descendiendo entre pinos por una vereda rápida que nos lleva directos a la carretera. Aquí volvemos a coger el camino por el que fuimos en el bucle que hicimos en la salida, el cual ya con las fuerzas justas nos lleva a pasar por el arco de meta.
Una ruta muy bonita y a la vez dura, la cual ha dejado con buen sabor de boca a todos los participantes. La organización se esmeró para que todo saliera a pedir de boca en un día fantástico de btt. Agradecer a toda la organización el trato recibido y esperamos impacientes a "colina triste 2014".
Fecha: 25 de Agosto de 2013.
Distancia: 58 km.
Desnivel acumulado subiendo: 1475 metros.
Tiempo empleado: 4,04 min. (incluye paradas).
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Media-alta.
Indice IBP: 120 MTB.
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS.
Con todo esto y con especial mención a los organizadores de la prueba, varios del grupo no podíamos faltar a tal cita. La cual se espera con ganas pero a la vez con bastante nerviosismo. Vamos preparando la logística como en todos los desplazamientos que tenemos para poder ir lo mas cómodamente posible y que sea a su vez lo mas económico. Varios compañeros han optado el ir por su cuenta y otros el ir el día de antes y hacer noche en silos, para así estar descansados para el día de la marcha. Una vez llegamos a nuestro destino, aparcamos el vehículo en el parking habilitado por la organización para tal evento. Este año la recogida de dorsales y la bolsa del corredor se hace a pie de parking. Comienza la rutina de todas las marchas a las que asistimos, saludos, risas y bromas son el principal atractivo para asistir, además de conocer un poco más nuestra provincia.
Se acerca la hora y nos ponemos en la línea de salida. La mañana es fresca y estando parados como estamos se nota aún más. La organización comienza los saludos y las presentaciones de los invitados a la marcha. Por todo ello, la hora de salida se retrasa un poco haciendo que los nervios en el pelotón sean latentes. A las 9:45 horas se da la salida y nos encaminamos por carretera a gran velocidad hacia la salida del pueblo. De nuevo la organización atenta a todo, nos ha preparado un bucle de unos 4 kilómetros con el objetivo de poder estirar el pelotón lo máximo posible para volver a pasar por el arco de salida. Es aquí cuando comienza la ruta con el primer repecho muy pedregoso y en algún tramo con cierta dificultad por la pendiente. Una vez salvado este escollo nos encontramos con un descenso complicado en el que la bici me hace un extraño de atrás y decido continuar los pocos metros que me quedan andando por precaución a caerme. Nos encontramos en la peña carazo, el terreno se vuelve a poner cuesta arriba y la temperatura del cuerpo comienza a subir. Un ligero descenso que nos lleva al lugar donde se rodó la última escena de la película El Bueno, El Feo y El Malo, rodada integramente en territorio burgalés. Pero no tenemos tiempo para detenernos y de nuevo todo se nos pone cuesta arriba. La subida es por terreno muy bueno, una pista muy bien compactada y con una curva cerrada a derechas en la que hay que exprimirse un poco. Son muchas veces las que hemos subido ya por aquí. Después de desviarnos de la pista principal la ruta sigue subiendo para comenzar un descenso pedregoso por una trialera, en la que según vamos descendiendo vemos a los primeros corredores con problemas mecánicos, casi todos han sufrido un pinchazo. Una vez abajo cogemos la variante de la ruta plata y oro, ya que aquí es donde la ruta bronce se desvía para así pasar por el arco de meta.
La gran mayoría cogimos el desvío hacia la ruta mediana o larga, pero aún con esas volvimos a pasar por el arco de salida entre gritos y aplausos de la gente del pueblo. A la salida de Silos teníamos otro avituallamiento para reponer fuerzas. De nuevo el camino se ponía cuesta arriba por una senda con bastante piedra en la que en algún momento había que tener especial cuidado para no quedarte clavado literalmente en las piedras. Así y en un grupo que se ha formado pasamos por las calles de Peñacoba, donde una vez más la gente ha salido de sus casa para animar al pelotón a su paso. Pero el camino sigue sin dejar de ascender, que aunque la pendiente no es muy fuerte, las piernas lo van notando al paso de cada kilómetro.
Nos adentramos en un bosque de pinos altos, que nos cobijan de los rayos de sol, pero el enemigo no lo tenemos sobre nuestros hombros, sino debajo de las ruedas de nuestras bicicletas, y es que nos encontramos en una zona muy arenosa donde grandes bancos de arena campan a sus anchas en el camino por el que vamos y te quedas clavado pero sobre todo hundido. En esos momentos en los que atacas a tal temible enemigo te das cuenta de que la bici reacciona a su antojo, y es que no eres tu el que la pilota y la diriges por donde quieres, sino es ella, la bici, la que va por donde la sale la real gana con las consecuencias tan dispares que puede traerte. Una vez salido de esta zona vamos por un tramo bastante cómodo y rápido hasta llegar a Doña Santos. Nada más salir de dicha localidad un pequeño repecho y un mal recuerdo. En este mismo tramo pero en el sentido contrario se nos cayó un amigo y compañero a primeros de año que tuvimos que ayudar para volver entre sangre y fuertes dolores. Pasado este mal trago llegamos a un puesto de agua donde esta vez si decidimos detenernos brevemente para sobre todo beber un poco y estirar la espalda. De aquí y por caminos bastante buenos y de buen firme llegamos a Hortezuelos, donde tenemos preparado por la organización un avituallamiento bastante generoso.
En este punto se divide la ruta "plata" de la ruta "oro", la cual es, esta última la elegida por nosotros. Donde nada más desviarse comienzan las temibles rampas de las que veníamos avisados con antelación. Un mínimo descanso al cruzar la carretera y de nuevo todo se pone cuesta arriba con fuertes pendientes. Tras un curva otra zona que aunque seguía ascendiendo era bastante mas llevadera, la cual nos llevaba directamente a rampas imposibles con mucha piedra, la que hacía perder tracción. En estos momentos toca practicar lo que a ningún ciclista le gusta hacer "empujabike". Pero nos damos cuenta de que no somos los únicos. Pero esto solo sucede durante algún metro ya que de nuevo nos montamos sobre nuestras monturas para retorcernos encima de ellas e ir ascendiendo poco a poco. Salvado las rampas más duras llegamos una zona de transición la que nos lleva a pasar por un arco, donde cogemos un poco de aire y bebemos agua.
Empezamos a descender con suavidad hasta que llegamos a "la cascajera", una bajada casi impracticable en la que muy pocos se atrevieron a desafiarla y aún menos salieron airosos. Una vez conquistada comienza una zona rápida con algún repecho y largas bajadas por buen firme. Así llegamos al pueblo de Hinojar de Cervera donde de nuevo somos recibidos entre aplausos. Emprendemos el camino hacia el último escollo de la jornada, una subida por una senda en la que de nuevo hace retorcerse encima de la bici. Pronto nos encontramos arriba y descendiendo entre pinos por una vereda rápida que nos lleva directos a la carretera. Aquí volvemos a coger el camino por el que fuimos en el bucle que hicimos en la salida, el cual ya con las fuerzas justas nos lleva a pasar por el arco de meta.
Una ruta muy bonita y a la vez dura, la cual ha dejado con buen sabor de boca a todos los participantes. La organización se esmeró para que todo saliera a pedir de boca en un día fantástico de btt. Agradecer a toda la organización el trato recibido y esperamos impacientes a "colina triste 2014".
Fecha: 25 de Agosto de 2013.
Distancia: 58 km.
Desnivel acumulado subiendo: 1475 metros.
Tiempo empleado: 4,04 min. (incluye paradas).
Dificultad física: Alta.
Dificultad técnica: Media-alta.
Indice IBP: 120 MTB.
*--ENLACE A WIKILOC.
*--ÁLBUM DE FOTOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)