miércoles, 20 de febrero de 2013

Sabinar del Arlanza 2013

Tras una semana con temperaturas bastante elevadas para la época en la que estamos,se espera a que llegue el fin de semana con ganas.Como siempre a mitad de semana se decide que ruta hacer y por donde nos vamos a mover,pero esta vez por un cambio de horario laboral de uno de nuestros compañeros la ruta se va hacer el domingo.No obstante,el sábado decido salir un rato con algún miembro del grupo Burgos mtb y rodar durante 42 km sin demasiada dificultad salvo un par de repechos fuertes y ya como viene siendo habitual con la compañía del barro.

Para el domingo y tras habernos puesto de acuerdo a la hora de llevar los vehículos y de como ir,se decide quedar un cuarto de hora antes de lo habitual,así que a las 7,45 de la mañana debe de estar todo listo y preparado para acudir al punto de encuentro,hoy es un área de servicio en el alto de la Varga.Al llegar Luis y yo tenemos la primera sorpresa de la mañana,se nos junta un nuevo compañero para dar pedales.Mientras tomabamos algo en la cafetería para hacer tiempo se nos iban sumando los compañeros habituales a tales saraos,pero cual es la sorpresa,un grupo de 4 bikers se bajan de una furgoneta y se suman a nosotros.En total somos 14 personas los que vamos a tomar el campo dando pedales y disfrutando de una buena mañana  entre amigos.
Tras las presentaciones nos encaminamos todos en caravana hacia nuestro punto de salida,hoy toca el pequeño pueblo de Carazo.Al llegar,empieza el alboroto,risas,conversaciones y sobre todo las bromas hacen que algunos vecinos levantes las persianas sorprendidos por lo que están viendo,un grupo numeroso con ganas de pasarlo bien.Últimos preparativos y comenzamos la ruta de hoy.Son las 9 de la mañana y toda la sierra carazo que esta a nuestras espaldas está cubierta de niebla aún así empezamos rodando por carretera para unos metros después desviarnos y tener el primero contacto con la tierra.Es así cuando el camino se pone nada más empezar cuesta arriba,si bien,es bastante tendida el terreno hace  de las suyas siendo un piso bastante suelto por lo cual se agarra mucho.El sol comienza a aparecer y se dice que pasaremos calor.Seguimos subiendo y se comenta que por aquí pasamos en la marcha de Silos disputada el año pasado.Nos adentramos en un pinar para así coronar la subida,la cual no ha dejado indiferente a la gente ya que se puso un ritmo bastante fuerte.Un pequeño problema mecánico de un compañero hace que nos detengamos un par de minutos,nada importante ya que lo pudo solucionar.Descenso rápido para llegar así donde se rodó una secuencia de la película El Bueno,El Feo y El Malo.Y de nuevo el camino se torna hacia arriba por una pista.Una vez arriba se puede contemplar lo bonito del valle en el cual la sierra carazo toma todo su protagonismo pero lo curioso es que desde aquí arriba se puede ver las circunferencias del mítico cementerio de la película citada anteriormente.Estando aquí arriba se decide seguir subiendo por un camino el cual nos lleva a un descenso técnico pero a la vez rápido y divertido que una vez terminado salimos al camino principal para así coger gran velocidad y pasar por las calles de Santo Domingo de Silos.
Continuamos rápidamente por carretera para seguidamente desviarnos por una pista para rodar un poco.Cruzamos un arroyo por un estrecho puente y vemos majestuosamente la ermita de Santa Cecilia de estilo mozarabe. De nuevo comenzamos a rodar por carretera pero nos encontramos con duras rampas que hace que la gente se retuerza encima de su montura y así llegar al pequeño pueblo de Barriosuso donde giramos para de nuevo comenzar a ascender.Cada uno toma su ritmo de subida,y se ve que vamos todos por la misma trazada en fila de a uno.Mientras vamos subiendo se nos aproxima un coche por detrás para poco después llegar a la altura de un tractor y de seguido descender.Lo que no se ha dado cuenta y seguro que poco le importa es que nos ha dejado el camino hecho una porquería,lleno de roderas y con abundante barro,el cual es del pegajoso y no tarda en bloquearnos las ruedas y tener que desmontar para quitarlo.Al llegar aun pequeño descanso limpiamos todo lo que podemos para seguir adelante pero de nuevo en el camino hace que tengamos que desmontar y comenzar a subir andando una larga subida y con una pendiente superior por la que veníamos.Arriba de nuevo toca limpieza,pero esto no nos desanima y se sigue escuchando que la zona es preciosa y eso motiva mucho más para estar contento.
Un descenso complicado debido a la acumulación de barro ya agua pero que poco a poco vamos llegando todos abajo donde comenzamos de nuevo a rodar por un camino favorable hasta llegar a Briongos de Cervera. Nos adentramos en una senda rodeados de sabinas la que se torna dura ya que el suelo esta algo blando y tiene un constante sube y baja donde casi no se descansa pero que es divertida y deja un buen sabor de boca a todos los compañeros.Minutos más tarde pasamos por Espinosa de Cervera donde decidimos variar la ruta y acortarla un poco cogiendo una pista donde rodamos rápido.Kilómetros después nos desviamos del camino para adentrarnos por una senda en el corazón del sabinar del arlanza. La senda en cuestión se nos hace dura,esta mojada y por momentos perdemos tracción pero a la vez nos divertimos de tanto patinar.Nos encontramos en el cañón de un pequeño arroyo el cual en algún momento tenemos que sortear el agua como podemos pero al llegar a un giro vemos que el camino está anegado de agua y decidimos subir por una trialera hecha por las motos.Fuerte rampa pero poco después enlazamos con el camino a seguir que tras un breve llano llegamos a Doña Santos,lugar elegido para hacer la parada técnica del bocadillo.
Retomamos el camino y se nota el parar ya que nos hemos quedado bastante fríos.Toca rodar por pistas pero llegados a un giro vemos el cartel de que hay una batida al jabalí,solo esperamos que estén recogiendo por las horas que son.Pero siguiendo la ruta programada tenemos que salirnos del camino principal y metros después un cazador nos indica que no tenemos que seguir por ahí por la batida así que media vuelta y a encontrar el camino correcto para ir hacia nuestro destino.Preguntamos a varios cazadores hasta que enlazamos con el camino correcto y poco después llegabamos a Peñacoba.El cansancio ya va haciendo mella y se nota pero seguimos con ganas.Tiempo de rodar con ganas,se impone un buen ritmo y vemos cerca el pueblo de Mamolar el cual rodeamos para coger así durante un tramo un poco de carretera hasta que nos desviamos.El camino se torna hacia arriba pero sin mucha dificultad.Pronto el grupo se divide y es que cada uno ya coge su ritmo para seguir subiendo.Llegamos a una pista donde el rodar es fácil hasta que salimos a la carretera:Ya queda menos pero son los kilómetros más largos que se te hacen por las ganas que tienes de llegar.Pronto y tras una pequeña bajada llegamos a los coches.
Dar las gracias a los compañeros por el ambiente esplendido que siempre brindan y a los nuevos por su grata compañía en la que espero que vuelvan a compartir camino con todos nosotros,gracias chicos.

Fecha:  17 de Febrero de 2013.
Tiempo empleado:  5,45 min.(incluye paradas).