viernes, 15 de febrero de 2013

Pantano de Arlanzón

Desde hacía varios días me habían llegado noticias sobre el estado del pantano de Arlanzón,que es el que primero se construyó allá por el año 1933 y tras la última inundación sufrida en Burgos en el año 1930.Se trata de un embalse de tipo gravedad en planta curva con capacidad de 22 hm cúbicos,construido en la cabecera de la cuenca,a pocos kilómetros del nacimiento del río con el mismo nombre,para controlar el caudal e impedir que el deshielo de la nieve de las montañas circundantes donde está enclavado pueda causar problemas.Posteriormente se construyó a continuación el embalse de Úzquiza con una capacidad de 75 hm cúbicos,tras comprobar que el primer pantano se quedaba pequeño.
Después de estar toda la mañana con la bici disfrutando de la compañía de los amigos,la montaña y la nieve que nos acompañó en gran parte de la ruta,decidí acercarme con el coche a ver con mis propios ojos y corroborar así el comentario que me habían dicho de que estaba tirando agua por el sobrante.Al llegar al pantano aparco el coche sin que moleste y lo primero que me doy cuenta es que es un buen reclamo para la gente que sale de sus hogares a pasear por la montaña.Las vistas son preciosas,todas las montañas nevadas y el pantano lleno de agua.El paseo es corto y al llegar al sobrante veo con mis ojos que las noticias eran ciertas y está tirando agua por el sobrante.Como me conozco la bajada por la montaña decido descender con la ayuda de un bastón de senderismo para llegar así a la parte de abajo del sobrante y a continuación comenzar a subir por entre los pinos y admirar la caída del agua desde otro punto de vista.










*--ENLACE PARA EL ÁLBUM DE FOTOS.






5 comentarios:

  1. Estan muy bien todas estas rutas y como las descrives pero faltan mapas muy importante.
    Un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo,en todas las rutas que escribo al final de cada entrada pongo un enlace que si clicas en él te sale mi página en wikiloc donde se ve el mapa de cada ruta.
      En esta entrada no he puesto ningún enlace para demostrar mi ruta ya que anduve solo 300 metros.Haz la prueba en otra entrada y verás como te lleva directamente a un mapa donde puedes visualizar la ruta realizada.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ahh vale vale tienes razon q no me habia dado cuenta. Muchas gracias. Muy bien el blog las rutas y los comentarios muy bonito todo a ver si me animo y hago alguna de estas algun dia(alguna ya he echo). Desde Burgos saludos de un amigo.

      Eliminar
  2. Alvaro eres un fenomeno, con o sin mapa, lo importante es hacerla y disfrutar como tu disfrutas de las salidas.Cada ruta es un mundo diferente. Un saludo me encanta tu entrada campeon. Nos vemos en ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo,es de agradecer tus palabras y más viniendo de ti,el rutero modubeo. Como dices,en cada salida disfruto al máximo de la montaña,la ruta pero sobre todo de la compañía de buenos amigos.
      Un saludo y espero verte pronto dando pedales.

      Eliminar