domingo, 10 de febrero de 2013

Hasta Urrez por Matalindo.

Con mi pierna casi recuperada del todo afronto la semana con muchas energías,ya que una vez terminada mi jornada laboral estoy practicando spinning para fortalecer la pierna ya que ha quedado bastante débil tras  la lesión.Me veo con ganas y con fuerza pero hasta que no se sale a la calle a pedalear durante más de 3 horas no lo puedes decir con claridad.
Durante toda la semana en Burgos amenaza con temperaturas muy bajas y con riesgo de nieve,pero a nosotros no nos preocupa y llegando el jueves se planea una ruta por la provincia como solemos hacer todos los sábados,pero llegando el viernes nos llegan malas noticias sobre el lugar a donde íbamos a ir y es que ha debido de caer una nevada considerable y se decide posponer esa ruta para otro día y salir desde la misma ciudad de Burgos con el fin de poder hacer algún kilómetro siempre y cuando el estado de los caminos y la nieve nos deje.

Hemos quedado a las 9 de la mañana en la pasarela peatonal del río arlanzón que hay en el barrio de La Ventilla,no obstante he quedado con mi compañero Luis un cuarto de hora antes para ir calentando motores hasta el lugar acordado.En cuanto salimos de casa comienza a caer unos leves copos que nos augura lo que nos puede acontecer a lo largo de día.Llegamos a la hora acordada y todos mis compañeros ya nos están esperando,nos hemos reunido un grupo de 6 bikers dispuestos a disfrutar de una mañana de bicicleta.Comenzamos nuestra andadura y vemos que la nieve deja de caer y nos damos cuenta que la temperatura no es mala y que el aire que hacía durante los días anteriores a cesado por completo.Debido al estado de los caminos decidimos ir por el que va paralelo al río para pasar rápidamente por el pueblo de San Medel y así seguir adelante.Vamos por la cerca Santa Eugenia hasta San Millán de Juarros por un camino lleno de agujeros y baches que creo que cada vez esta peor.Llegamos a dicho pueblo para perdernos por sus calles y así salir al camino perteneciente al GR-82 el cual rodea toda la demanda.Aqui comenzamos a ver algo de nieve en el campo pero que en los caminos no entorpece la marcha que llevamos.
Llegados a las inmediaciones de Cuzcurrita comenzamos a ascender donde decido probar fuerzas y mi pierna responde con facilidad y es donde adelanto a varios compañeros que me animan en mi ascensión pero cuando decido mantener ritmo siento que me falta la respiración y que me cuesta mucho recuperarme y decido bajar el ritmo para así mantener la respiración y pulsaciones que se me han disparado por las nubes.Esta comprobado que después de tantos días parado he perdido bastante fondo y recuperación.
Seguimos rodando por caminos sin muchos problemas hasta que llegamos a una carretera,la cual la usamos como enlace para desviarnos por otro camino que comienza a ponerse cuesta arriba.Esta zona donde nos encontramos me traen malos recuerdos ya que la última vez que estuve por aquí, 2 perros del pastor de Santa Cruz de Juarros,que está en las inmediaciones se me echaron a morder y tuve que salir corriendo y desde entonces ya no había vuelto por aquí y de eso hace más de un año.En mitad de un camino nos detenemos en una fuente para coger algo de agua y rápidamente ponernos en camino.
Pronto salimos a la carretera y cogemos un desvío a la derecha por otra carretera más estrecha la cual comienza a ascender y según vamos ganando altura se va poniendo cada vez más blanca por la nieve y el hielo.Nos vamos acercando a Cabañas de Juarros donde sus calles están completamente heladas y no se ve a nadie,pero nuestro camino continua ascendiendo para llegar así a la famosa iglesia de Cabañas donde muchos de nosotros nos desviamos para comenzar a subir el mítico "cansaburras",pero hoy no lo haremos y menos en las condiciones que están los caminos enteros nevados.Tras una bajada por carretera un tanto complicada por el hielo llegamos a Matalindo donde dicha carretera se acaba.Aquí nos detenemos un instante para sacarnos una fotos y comenzar así una subida que con nieve será bastante complicada.
Empezamos con buen humor sabiendo lo que nos vamos a encontrar y nada más empezar no nos defrauda,una capa de unos 10 cm de nieve.En fila de uno vamos subiendo pero la rueda se clava,no vemos por donde pisamos pero poco a poco lo vamos logrando.Compañeros que se quedan atascados en la nieve y tienen que ascender algún metro andando.El paisaje es espectacular aunque según vamos subiendo se va cerrando más la niebla y comienza a nevar muy débilmente.Nos vamos riendo de todo,de los patinazos que vamos dando ya que no vemos por donde vamos pero nos lo estamos pasando en grande.Por momentos nos tenemos que bajar de la bici ya que es imposible dar pedales debido al espesor de la nieve que nos detiene.Una vez arriba a la altura de unas tenadas nos detuvimos para sacar unas fotos y comenzar el descenso el cual tuvimos que hacerlo por fuera del camino ya que el camino tenia más de 30 cm de nieve.Las risas y los gratos recuerdos de la ruta que hicimos en Guardo el año pasado nos vinieron a la mente.En el descenso se me metió la rueda en un agujero y salí despedido de mi montura dando una vuelta en el suelo e incorporandome de un salto para volver a montar en mi bici donde empecé a reirme del estilo con el que me había caído al suelo.Al cabo de unos instantes entrabamos todos por la puesta del bar de Urrez a tomar algo caliente.
Después de unos minutos al calor decidimos salir y comenzar nuestro camino de vuelta,ahora vamos unos momentos por carretera pero la cual nos deja a todos helados de frío,hasta enlazar con la vía verde.Su estado es peligroso con placas de hielo y nieve.Se comienza a rodar deprisa y nos salpica mucha agua,y comenzamos a tener serios problemas con los cambios ya que a ninguno nos cambia del hielo que tienen.Tras rodar deprisa llegamos a la depuradora donde nos detenemos para reagruparnos y se decide parar en el polideportivo de Arlanzón para quitar el hielo de los cambios y arreglar un pinchazo sufrido por nuestro compañero Miguel Ángel.
Comenzamos a rodar por carretera,el aire nos da de costado pero nos deja avanzar con rapidez.Pronto y sin mucha complicación llegamos a Ibeas donde cogemos el camino paralelo a la carretera.Aquí el aire nos golpea con fuerza,tenemos un compañero que le ha dado un tirón en un tendón y lo está pasando mal,pero esta el consuelo de que cada vez queda menos para llegar.En Castañares nos dividimos y Luis y yo de nuevo solos nos dirigimos hacía el lavadero para lavar nuestras maquinas y así poco a poco llegar a nuestras casas.
Buena ruta a pesar de la manera que están todos los caminos y a falta de comenzar a ganar fondo para no desfallecer.A mi compañero Luis desearle una pronta recuperación de ese tirón sufrido y solo espero que no vaya a más.Ánimo.

Fecha:  9 de Febrero de 2013.
Tiempo empleado:  5,50 min.(incluye paradas).