viernes, 11 de enero de 2013

La esculca

Después de despedir a sus majestades  de oriente hasta el año que viene se alejan brindandonos un día festivo.Es lunes día 7 de enero y tras comer y cenar mucho durante estas fechas somos 7 los valientes que nos reunimos a orillas del río arlanzón con una temperatura baja,tan solo 2 grados negativos donde hay una niebla muy espesa y una gran helada que hace que el frío se penetre por todo el cuerpo.La ruta la tengo programada desde hace más de un mes,solo hacia falta encontrar el día y precisamente que mejor día que hoy y así aprovechamos y hacemos descansar a los coches de tanto desplazamientos.
Tras el desastre de la ruta del arlanza,las risas están más que aseguradas,tenemos los primeros kilómetros más que entretenidos ya que vamos contando la odisea que nos tocó pasar a los que no vinieron ese día.A orillas del río la humedad es latente pero es cuando nos desviamos para subir un repecho que hay antes de la pasarela de madera que cruza para llegar a San Medel.Decidimos ir por aquí pese a que las últimas noticias que tenemos es que ha pasado una máquina y ha destrozado todo el camino,pero por suerte el terreno esta muy helado y no pillaremos nada de barro.

En fila de uno vamos subiendo,y nos damos cuenta que es cierto que las máquinas han estado por aquí pero tenemos la trazada idónea para ir ascendiendo por ella,una vez arriba empezamos a rodar.Rápido llegamos a San Millán donde cogemos durante un par de kilómetros carretera para así desviarnos por el camino elegido.Aquí tenemos nuestra primera parada obligada y es que un compañero a sufrido un pinchazo.Después del parón seguimos adelante y empezamos a subir por una senda muy bonita y a la vez un tanto dura.Nos adentramos en una zona de robles de un constante sube y baja donde se oyen los comentarios de mis compañeros señalando el bonito lugar por donde los guío.Salimos a una carretera y unos metros más adelante nos desviamos para adentrarnos en el corazón de la montaña.La subida es tendida pero por momentos tiene rampas duras donde nos retorcemos encima de nuestras monturas.Una vez salvado el repecho más fuerte y conociendome el terreno pongo un ritmo más fuerte saliendo desde atrás para así llegar de los primeros al cruce de caminos,donde siguiendo el plan giramos para descender rápidamente por un camino donde comenzamos a ver los pozos y restos de carbón por el suelo,y es que nos encontramos en un tramo del sendero minero de juarros el cual ya me ha visto pasar mucho por aquí.La bajada en sus metros finales es un tanto complicada,el terreno está muy blando y hay bastantes roderas pero pronto llegamos a la carretera.nos detenemos para esperar y es que el mismo compañero de antes a vuelto a sufrir un pinchazo,y es que hoy no es su día,le decimos que intente llegar hasta Brieva y así nos detenemos a comer algo.Nos encontramos en el manantial de dicha localidad y la temperatura es bastante agradable siendo de 10 grados positivos donde vemos la luz del sol.El día ha dado un giro brusco pero eso conlleva al deshielo y a la formación de barro.

Una vez comido y descansado un poco continuamos el camino y es desde la ermita de nuestra señora de las nieves donde nos desviamos para salir del sendero minero y encarar así un tramo también precioso y digno de rodar por él.Llegamos a las inmediaciones de la ermita de nuestra señora de cabrera perteneciente al término municipal de Urrez y cogemos el camino que sigue en una ascensión tendida de la derecha.Tras esperar al resto del grupo y levantar la vista para señalar hacia donde nos dirigimos continuamos la marcha y es que nos espera una subida sin mucha complicación hasta llegar a La esculca nuestro destino de hoy con 1220 metros de altitud.He de reconocer que he subido por ambos lados posibles y por donde venimos es el lado más cómodo para hacerlo.

Después de las pertinentes fotografías y admirar el pequeño belén navideño que han puesto dentro de un acuario decidimos descender rápidamente hasta llegar de nuevo al sendero minero de juarros donde vemos a un grupo de gente caminando.Poco tiempo después y tras abrir alguna puerta que otra cruzamos San Adrián de Juarros donde me coloco en el cruce para señalar el camino a seguir.Entramos en una zona de campo,llana y donde hay algún pequeño charco.Ponemos un ritmo fuerte ya que es una zona donde se roda bastante bien.Decido girar a la izquierda y seguir las indicaciones del GR-85 hasta llegar así a Cuzcurrita donde seguimos el camino paralelo a la carretera hasta San Millan de Juarros.En la distancia vemos que nos acercamos a un banco de niebla situado encima del río Arlanzón y lo notamos también porque está bajando bastante la sensación térmica.Pasado el puente sobre el río giramos a la izquierda para seguir el camino que nos lleva hasta San Medel y así yendo paralelos al río llegamos a nuestro punto de inicio de la ruta donde nos vamos separando cada uno en la dirección que le corresponde pero antes e principal objetivo es dejar las máquinas limpias del barro.

Fecha:  7 de Enero de 2013.
Tiempo empleado:  5,40 min.(incluye paradas).