martes, 22 de mayo de 2012

Presa de Alba 2012

rodando por la vía verde
por los montes de Oca
A lo largo de la semana me fui recuperando de la fuerte caída sufrida el sábado anterior,con ganas de volver  a coger mi montura y empezar a rodar de nuevo.La heridas todavía son visibles a día de hoy pero no tienen nada que ver con el dolor sufrido por el fuerte golpe.Varios días dolorido y con problemas en alguna articulación a sido el resultado de tan aparatosa caída.A todo esto,durante la semana he sufrido problemas estomacales los cuales me han hecho dejar de comer sólido durante un par de días y perder algo de peso y sobre todo fuerza.

pueblo abandonado de Haedillo

Durante la semana se decide tomar la salida esta vez desde Burgos sin necesidad de tener que desplazarnos con el coche,eso si,como siempre la hora de quedar es temprano para poder aprovechar el día ya que la ruta de hoy se presenta muy larga.El día amanece muy oscuro y con todas las probabilidades de que nos llueva pero esto no va hacer que nos echemos para atrás.Hemos quedado a las 8.15 de la mañana en la pasarela del río arlanzón a la altura del barrio de La Ventilla.Una vez reunidos los 3 nos dice Oscar que hay que darse prisa que se ha quedado con otros 3 compañeros en Arlanzón así que sin demorarnos demasiado ponemos rumbo hacia nuestro punto de encuentro.Al llegar a Castañares cogemos  el camino paralelo a la carretera hasta Ibeas,y una vez aquí metemos plato por carretera hasta donde hemos quedado sacando una media de más de 21 km/h.

esperando a continuar
posando para la foto
Una vez reunidos todos y después de los saludos y las presentaciones,ya que venia un compañero nuevo,nos ponemos rumbo a la ruta de hoy comenzando a rodar por la vía verde de la demanda.El ritmo que se pone es fuerte,todos vamos en pelotón hablando en pequeños grupos y como no haciendo fotos eso sí,en marcha para no retrasarnos.Cogemos el primer desvío hacia Villasur de Herreros,por el cual pasaremos poco después por sus calles sin demorarnos.Seguimos un tramo por carretera,todos en fila de a uno debido a que hay bastante tráfico a estas horas del día.Poco después llegamos a la altura de la presa del pantano de Uzquiza donde nos desviamos hacia un camino para empezar a ganar altura sobre el pantano.Nos vamos adentrando a un bosque de pinos donde a continuación tendremos que salvar algún fuerte repecho para poder seguir nuestro camino que nos lleva al pueblo abandonado de Haedillo.El camino de entrada es un verde pradera donde se ven roderas.Solo queda en pie la que fue una casa en su día y la que bien podía  ser un cobertizo para los animales.Posteriormente se ha construido una nave para  el ganado el cual pastaba a sus anchas por la que podía ser la plaza del pueblo en su día.

presa de Alba
Continuamos el viaje adentrandonos en el corazón de los montes de oca,por donde serpentea el río que abastece a la presa.Por un error de calculo tuvimos que vadear el río con la ayuda de unos troncos en el lecho de río y agarrandonos con fuerza en los árboles.Una vez en el otro lado empezamos a ganar altura.Las pendientes son muy fuertes las cuales hacen que de vez en cuando tengamos que echar el pie a tierra pero una vez arriba es gratificante el paisaje que está a nuestros ojos.Empezamos a rodar por el camino que esta marcado como PR con sus marcas blancas y amarillas el cual nos lleva entre de nuevo fuertes subidas pero cortas y verdes praderas hasta situarnos en el punto más alto sobre la presa de Alba,donde nuestra vista alcanza a ver todo los montes de Oca.Después de unas fotos de decide buscar cobijo del fuerte viento y frío del lugar.La bajada es divertida,transcurre por el corazón de un bosque de árboles donde nuestro compañero Oscar en un alarde de valentía al tomar una curva arrolló a nuestro nuevo compañero y fueron los dos a parar al suelo sin ninguna consecuencia grave.Poco tiempo después llegamos a la ermita de nuestra señora de Oca donde aquí sí nos detenemos a comer algo y descansar un poco.

bonita zona
por los bosques
Una vez saciado un poco el hambre y haber repuesto agua retomamos la salida.Vamos por un camino asfaltado hacia la entrada a la presa donde echamos unas fotos y sin demorarnos demasiado.Mediante una subida exigente nos vamos adentrando de nuevo en los montes de oca.Empiezo a tener problemas en las rodillas debido al frío.Se me han entumecido por la parada a comer algo y ahora me están dando problemas y las esta costando entrar en calor.Una vez arriba decido detenerme y ponerme algo de ropa que traía en la mochila para casos extremos.Continuamos la marcha y lo que nos temíamos,el agua hace acto de presencia,así que otra parada obligada que hacemos todos para ponernos el chubasquero.El camino que nos encontramos delante nuestro está hecho un asco a consecuencia de los trabajos que están realizando para sacar madera.La lluvia aparece de forma intermitente la cual hace que en los descensos apretemos un poco.Muchos focos de trabajo los cuales hacen que extrememos la precaución.Poco después llegamos de nuevo a Villasur de Herreros.
con la presa de fondo

La intención que se tenía desde un principio era volver a la vía verde para comenzar el retorno pero debido a la hora que era y a la lluvia que no cesaba de caer se decide avanzar rápidamente por carretera hasta Arlanzón.El ritmo es fuerte ya que el terreno es favorable y después de unos minutos llegamos a dicha localidad.Estabamos en el frontón y cayó un aguacero que nos hizo resguardarnos de él.El plan de regreso que se tenía era por San Millán pero no pudo ser.Cuando cesó,nos despedimos de los que tenían el coche ahí y cogimos de nuevo la carretera.El cansancio se va notando y el fuerte viento en contra acompañado de la lluvia hace que aún merme más las fuerzas.Poco después nos vamos despidiendo para cada uno tomar su camino hasta su hogar y dar por terminada la salida de hoy pasada por agua.

Fecha:  19 de Mayo de 2012.
Tiempo empleado:  7 h 15 min.(incluye paradas).
Dificultad física:  Alta.
Dificultad técnica:  Baja.
Indice IBP:  97 AC.

Enlace a wikiloc donde se ve la ruta y el perfil de la misma.