sábado, 19 de mayo de 2012

Valle de Zamanzas

los 4 jinetes
primeros kilómetros
Después de varios días lloviendo y con varias salidas suspendidas por las inclemencias meteorológicas más un resfriado que me tuvo postrado en cama todo un fin de semana la semana se presenta con ganas de que llegue el fin de semana.El resfriado esta en sus últimos días y estoy casi seguro de que al sábado no llegaré en mis mejores condiciones pero podré dar la talla.A mediados de semana recibo una noticia la cual hace que peligre la salida del sábado e incluso muchas más salidas de fin de semana,he de cumplir con mis obligaciones familiares y doy por perdido el sábado hasta que el mismo viernes recibo de nuevo una noticia que hace que pueda salir al día siguiente.

sonriendo al fotógrafo
adentrandonos en el bosque
Quedamos a la hora acordada con nuestras máquinas cargadas en los coches y nos dirigimos hacia nuestro punto de salida.En el trayecto en coche vemos que hay mucha niebla por la carretera,solo esperamos que el día acompañe y que por fin nos haga un día bueno para poder disfrutar de la mtb.Una vez llegado a Gallejones,localidad que nos verá hoy tomar la salida vemos que el día no hace sol,pero calor no nos va a faltar.Damos un último repaso a nuestras máquinas,terminamos de equiparnos y comenzamos la ruta de hoy.

haciendo equilibrios
pasando las palancas
Tomamos la salida muy animados pero pronto el terreno se pone cuesta arriba.Los restos del resfriado que ha venido conmigo empiezan a salir pero es una buena forma para limpiar todo de una vez.El terreno por el que vamos es muy bueno,es una pista de suelo muy compacto la cual hace de unión con el siguiente pueblo,Báscones de Zamanzas el cual no tiene unión por carretera sino por camino.El paso por el pueblo es rápido ya que es muy pequeño y continuamos de nuevo por la pista que nos a traído hasta aquí.Vamos disfrutando del valle y de todo el paisaje y llegamos rápidamente a Población de Arreba donde poco después y por carretera llegamos a la pequeña localidad de Crespo.

el final de las palancas
Cidad de Ebro
Sin demorarnos mucho seguimos el camino,los pueblos se pasan deprisa ya que son bastante pequeños todos ellos.Nos adentramos en un bosque de pinos donde se ve y se puede oler toda la vegetación.El camino discurre por buen terreno aunque poco a poco empieza de nuevo a empinarse.La subida no es muy larga pero tiene algo de dureza sobre todo los últimos metros.Una vez agrupado el grupo nuestro amigo Oscar nos adentra por una senda divertida la cual nos lleva a Munilla.Tras un pequeño descenso y esquivar al ganado llegamos al desfiladero de las palancas donde varios de nosotros se desprenden del calzado para ir saltando por las piedras.En mi caso cometí un error al no hacer lo mismo que mis compañeros ya que mi calzado es de suela rígida y tuve más posibilidades de resvalarme.Las bicis las usamos de apoyo para poder sujetarnos a algo.Seguramente que más avanzado el verano hay mucha menos agua.Después de una risas y muchas fotos seguimos el viaje donde poco después uno de nuestros compañeros tiene una caída sin consecuencias.

contentos de estar aquí
río Ebro
Retomamos el camino después del susto y vamos pasando por localidades rápidamente como Landraves,Consortes o San Miguel de Cornezuelo.Vamos contemplando el bonito paisaje que nos rodea y la vez bromeando entre nosotros.Da gusto tener un grupo así,donde el buen humor es lo que predomina cada día.Llegamos a la ribera del río Ebro donde decidimos parar en el pueblo de Cidad de Ebro a comer algo y tomar un café en la cantina.Una vez descansado nos ponemos en camino se nuevo.El día es muy bueno y el entorno es algo espectacular donde vamos viendo al río Ebro.Comienza una de las peores ascensiones del día ya que tiene bastante inclinación y el firme está muy suelto donde en más de una ocasión debemos echar el pie a tierra.Salvado este problema llegamos al desfiladero de los tornos donde volvemos a ver el río Ebro como serpentea entre montañas rocosas.La bajada es difícil y técnica la cual en alguna ocasión decidicimos hacerla andando.
subiendo a los tornos
el Ebro a su paso por Tudanca

Seguimos el camino y poco después pasamos por el pueblo de Tudanca donde enlazamos por carretera hasta llegar al siguiente pueblo,Tubilleja y desviarnos hacia Robledo de Zamanzas.Nos detenemos para reagruparnos ya que el cansancio empieza a hacer mella en el grupo y nos encaminamos a las últimas rampas del día y también las peores.El grupo se rompe de nuevo y cada uno coge un ritmo de subida el cual le lleve hasta arriba.El sol empieza a calentar y se nota las altas temperaturas del mediodía.Nos volvemos a juntas arriba y encaminamos el descenso hacia nuestro punto de partida.La bajada es rápida,y tras una pequeña parada en un cruce para esperar al resto volvemos a descender con tan mala suerte que poco después y debido a la alta velocidad que llevaba sufro una aparatosa caída a una cárcava de agua la cual hundí la rueda delantera de mi máquina y salté despedido por encima con tan mala suerte que caí a un grupo de piedras.El grito que solté fué ensordecedor el cual alertó a los compañeros que iban por delante mio.Hubo un momento que pensé que me había hecho mucho más daño del causado al final.La conclusión fue unos cuantos arañazos,varios moratones y sobre todo el gran susto,ya que nunca me había caído tan aparatosamente.La llegada al coche la hice como pude debido a los fuertes dolores,menos mal que nos quedaban sólo un par de kilómetros para terminar.He de decir que la recuperación a sido rápida y ya estoy en plena forma para otra ruta,gracias a la ayuda recibida de todos mis compañeros ya que sin ellos no hubiese sido capaz de concluir la ruta.GRACIAS.
Heridas del accidente

Fecha:  12 de Mayo de 2012.
Tiempo empleado:  4 h 58 min (incluye paradas).
Dificultad física:  Media-alta.
Dificultad técnica:  Media.
Indice IBP:  82 AA.

Enlace a wikiloc donde se ve la ruta y el perfil de la misma.